martes, febrero 20, 2007

TERTIUS GAUDENS: BENEFICIANDO A UN TERCERO

TERTIUS GAUDENS: BENEFICIANDO A UN TERCERO

Por Oswaldo Yañez
Analista
La Nueva Cuba
Febrero 20, 2007
La Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, está al caer y es probable que se produzca alguna liberación de algún disidente pacífico para que la incomparable pareja que forman Zapatero I “el Illuminati” y el inefable Desatinos puedan mantener como válida su actitud de dialogo crítico ante Cuba, para impedir que se adopte una posición común en la Comunidad Europea que intentara presionar al gobernante interino para que realizara una transición democrática en La Mayor de las Antillas a la muerte de su hermano.
( Trinidad Jiménez )
La verdad es que España como nación nunca había estado tan debilitada, los intentos de las Comunidades Autónomas Vasca, Catalana y Gallega de independizarse o de ostentar al menos una soberanía compartida con la anuencia del Presidente del Gobierno Español han dejado el carisma e influencia españoles en el mundo a niveles nunca conocidos.

El Gobierno Vasco ha mandado a la isla a una delegación que ha sido tratada como si fuera una nación independiente y eso halaga mucho a los oriundos del norte de España que han aflojado la mosca en grado superlativo, ante estos hechos es más que probable que catalanes y gallegos no tarden mucho en imitarlos por aquello de y yo más...

Los ciudadanos vascos se han convertido, esperemos que involuntariamente, en cómplices de la dictadura cubana, el asunto venía de lejos pues un convenio con el gobierno vasco sirvió para que la administración de justicia cubana dispusiera de elementos informáticos para agilizar su gestión. Los ordenadores y programas cedidos por los independentistas vascos han servido para perder expedientes y maquinar denuncias falsas y encarcelar injustamente a centenares de cubanos.

Ahora su colaboración consistirá en el asesoramiento para la creación de empresas mixtas que permitan maquillar un nuevo intento de modernizar las centrales azucareras cubanas, o cual todos sabemos que es imposible pues dada la longevidad de la maquinaria el intento resultara en vano. También se espera que empresas constructoras asesoren al gobierno cubano en materia de construcción, otros que vienen a por su trozo del cake.

Esperemos que la colaboración universitaria y cultural no consista en exportar los manuales terroristas de los cachorros de la organización terrorista ETA pues si no me temo que los actos de repudio se convertirán en autenticas masacres.

Ante esta disyuntiva es muy probable que el papel de Trinidad Jiménez en su visita se limite a dar coartada a la posición que sus jefes superiores han marcado que no es otra que la de dar a los cubanos una dosis de envenenada paciencia, su desfachatez resulta imposible de tolerar.

No sabemos a ciencia cierta el calado de los acuerdos en virtud de los cuales una colonia de terroristas etarras campan a sus anchas por la Isla, solo sabemos que estos no se fían del porvenir del gobierno cubano pues han negociado ya una estrategia de salida con Bolivia por aquello de su alergia a la democracia y la posibilidad de que esta se implante en Cuba a la muerte del Uno.

Los intereses económicos españoles en la Isla se han convertido en una rémora para una posible transición pues son los primeros interesados en que la situación no cambie en Cuba, una situación en la que la responsabilidad social corporativa brilla por su ausencia.
No solo no se preocupan de la situación del país en el que tienen los negocios sino que no les importa que los derechos de sus propios trabajadores y del resto de cubanos sean pisoteados a diario.

La verdad es que los empresarios hoteleros y sus trabajadores españoles comen de la mano de los segurosos cubanos pues la mayoría han sido víctimas de sus maquinaciones.
Pruebas para encausarlos por permitir el acceso a sus instalaciones a menores para mantener relaciones sexuales o reportajes de audio y video comprometedores para ellos son argumento suficientes para que el gobierno cubano tenga garantizado su silencio a pesar de que los atropellos lleguen a límites insospechados.

Estos asuntos y otros de mayor calado constituyen la “mochila de Castro” con la que el dirigente amenazó al hacer Trinidad Jiménez unas declaraciones en las que se mostraba partidaria de apoyar y asesorar a Cuba en lo que fuera necesario para que realizara una transición pacífica a la democracia. Zapalicia en su ansia infinita de encontrar la paz para unos españoles cuya guerra acabó hace 65 años y que son solo víctimas de una banda terrorista es capaz de cualquier cosa y para mantener a los etarras distanciados de la autoría del terrible atentado del 11-M en Madrid es capaz de cuadrar el círculo y la rama cubana de ETA debe permanecer en silencio, sus amigos cubanos también, por lo que es prácticamente imposible que España presione al hermanísimo para que se decida por una transición democrática, aunque fuera lenta.

Por todo ello el compañero Carlos Alonso de Zaldivar será el cicerone de una visita guiada de la Secretaria de Estado en la que la convertirán en una entusiasta defensora de la revolución castrista.

Ella solicitará a buen seguro una reunión con los disidentes cubanos más conocidos en la esfera internacional pero su realización dependerá en exclusiva de los funcionarios españoles en La Habana por lo que es probable que atendiendo a cuestiones de oportunidad estas se pospongan sine die pues si se realizaran impedirían que Trinidad Jiménez se reuniera con dirigentes cubanos de alto rango, la decisión que tome a este respecto nos demostrará cuan interesado está el gobierno zapateril en ayudar realmente a que se produzca una transición democrática en La Isla.

Si algo quisieran hacer deberían exigir que todos los presos políticos y de conciencia, periodistas independientes y activistas fueran excarcelados sin condiciones y que la libertad y la democracia se implantaran en el mayor breve plazo posible devolviendo a los cubanos la libertad que tanto anhelan. La previsible conclusión de este encuentro será que España seguirá impidiendo a la Unión Europea tomar una actitud decidida para favorecer el cambio en Cuba.

Por esta razón invito a Trinidad Jiménez a que firme la Proclama del pez para que los cubanos sean capaces de creer que sus hermanos españoles desean que tengan lo mismo que ellos, libertad y democracia. Si tuviera ojos para ver y oídos para oír no lo dudaría pues su conciencia se lo reclamaría a gritos pero mucho me temo que solo le permitirán escuchar los agridulces acordes de la trova cubana adoctrinada.


Qui tacet, consentire videtur.
Quien calla, consiente al parecer.

Oswaldo Yañez.
Ciudad de La Habana.
A diecinueve de febrero del año de la inminente Libertad para los Cubanos.