sábado, marzo 03, 2007

CUBA HACIA CHINA

Cuba hacia China


Por Jaime Mario Trobo*
Parlamento Uruguayo
( Angel De Fana (Plantados), Orlando Gutierrez (Directorio) y Sylvia Iriondo (M.A.R.), con el Representante Nacional y Presidente de la Bancada de Diputados del Partido Nacional, Jaime Mario Trobo y su Señora )
La dictadura cubana está narcotizando a la opinión pública internacional para generarle adicción a una fórmula que compatibiliza autoritarismo, falta de libertades y violación de derechos humanos, con tenue apertura económica hacia el mercado. Esta pragmática tiene por objeto exculpar al régimen y sus personeros manteniendo el ya cincuentenario sometimiento del pueblo.

No existe ninguna razón, salvo el propósito de impunidad del régimen, para que en el concierto latinoamericano y mundial se admita pacíficamente que un sistema autoritario se convierte en benigno porque ofrece un proceso 'a la China', un elogio que está muy lejos de merecer la dictadura castrista. La realidad cubana se debe parecer mucho más a la cultura occidental en cuyo espacio los gobiernos de un solo partido, que violan los derechos humanos, conculcan las libertades, impiden que sus ciudadanos circulen libremente, proscriben la libertad de prensa y dominan la cultura, la educación y la economía, centralizándolas con vocación estalinista, son dictaduras. Sin embargo se nos quiere hacer admitir y como consecuencia participar del sometimiento al pueblo cubano, que ese Estado tiene derecho a mantener la arbitrariedad siempre y cuando ofrezca una tenue apertura hacia el mercado.
La libertad es un derecho de los seres humanos, de todos los seres humanos, también de los cubanos, y aunque parezca obvia la conclusión, desde la asunción de los poderes del nuevo Castro, la propaganda de su régimen y la de sus acólitos en el exterior ensalza el nuevo modelo autoritario con tenue y progresiva apertura económica. Es tal el déficit democrático que sufre Cuba hace tanto tiempo, que algunos cretinos útiles admiten que este proceso tiene un signo positivo.
Cuba debe regirse por los mismos códigos que los demás estados de la región y del mundo en cuanto al desarrollo de su Estado de derecho, su desarrollo ciudadano, el respeto a las libertades y derechos humanos, no hay justificación para admitirle a su régimen una cualidad excepcional que le admita lo que no se le admite a otros. Resulta inadmisible que se homologue una dictadura en Latinoamérica, porque ofrece algunas correcciones en lo económico disfrazadas bajo el título de 'modelo Chino'.
Este propósito no hace otra cosa que ganar tiempo para la nomenclatura castrista que quiere recrearse en el poder político y económico para lo cual necesita de la complicidad internacional. La mentira que presenta a Cuba con derecho a excluirse de los cánones democráticos occidentales es un castigo que le están infligiendo al pueblo cubano sus actuales gobernantes y que la comunidad latinoamericana no tiene derecho a admitir.
Latinoamérica debe dejar de mirar para el costado y rechazar el placebo irresponsable de "Cuba hacia China", pues son dos realidades que no tienen nada que ver. La biología le ha dado una oportunidad a la dictadura para que se regenere discretamente, que ello ocurra depende de la seriedad con la que nuestra región y la comunidad internacional asuman el tema; a mi no me gustaría que en mi país un gobierno autoritario tuviera la complacencia internacional solo por aquello de "...vamos a ver...".
© Firmas Press