miércoles, marzo 28, 2007

DENUNCIAN MAYOR REPRESIÓN BAJO RAÚL CASTRO

Denuncian mayor represión bajo Raúl Castro


EFE
GINEBRA

El disidente cubano Osvaldo Alfonso Valdés, quien asiste a las reuniones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, consideró ayer que la situación de los derechos humanos en Cuba ha empeorado desde que gobierna Raúl Castro.

''La situación derechos humanos en Cuba a partir de julio -cuando se produjo el traspaso de poderes a Raúl Castro por la delicada salud de su hermano Fidel- ha empeorado sustancialmente'', dijo Valdés durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Valdés, que desde hace dos años vive en Suecia con el estatus de refugiado político, señaló también que, ``en contra de aquellos que pensaron que podría haber un reblandecimiento de la dictadura (con Raúl Castro), la represión contra los activistas de los derechos humanos y contra la población en general se ha incrementado''.

Valdés, miembro de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), explicó que fue arrestado por sus actividades como presidente del Partido Liberal Democrático en Cuba y condenado a 18 años de prisión junto con otros 74 activistas en una serie de encarcelamientos que se produjeron entre marzo y abril del 2003.

Posteriormente, quince fueron liberados y a tres de ellos, entre los que se encontraba Valdés, quien había cumplido 18 meses de prisión, se les permitió abandonar la isla.

En la conferencia de prensa, Valdés alertó de que ''en Cuba hay más de 300 presos políticos, la cifra de condenados políticos con fines pacíficos más alta en el mundo'' y denunció que en las cárceles cubanas la situación es ``sencillamente terrible''.

''A los presos políticos se les niega asistencia médica y el régimen de visitas es de dos horas cada tres meses'', explicó el disidente, que criticó la política cubana de ubicar a los condenados a centenares de kilómetros de distancia de sus lugares de origen.

Además, prosiguió, ''las cárceles están plagadas de epidemias de tuberculosis y meningocócicas'' y la alimentación es ``tan carente de todo tipo de proteínas que hasta los perros comen mejor''.

Según Valdés, los maltratos a los presos políticos son frecuentes en las prisiones y tras las agresiones, ``se les aisla en celdas, se les prohíbe las visitas y a los familiares se les dice que están castigados para que no puedan ver las marcas de los golpes''.

''El Gobierno, para ocultar todo eso, no permite la visita de los organismos internacionales'', dijo el cubano, que añadió que ''el movimiento disidente y en favor de los derechos humanos en Cuba sigue creciendo'' y pidió una ``mayor solidaridad internacional''.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com