jueves, marzo 08, 2007

EEUU: NADA VARÍA EN CUBA EN DERECHOS HUMANOS

EEUU: Nada varía en Cuba en derechos humanos


WASHIGTON, 6 (AP) - El Departamento de Estado emitió el martes un informe sobre Cuba lleno de calificativos como "sentencias", "peligrosidad", "golpizas", "abusos", "restricciones" e "impunidad".
En realidad es casi lo mismo que la dependencia ha dicho en años recientes en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
El presidente Fidel Castro delegó el poder en julio a su hermano Raúl tras sufrir una enfermedad intestinal, pero el Departamento de Estado no refleja en su informe una mejor situación en cuanto a los derechos humanos en los últimos ocho meses.
"El expediente de derechos humanos del gobierno siguió siendo pobre y se continúo cometiendo numerosos y serios abusos", expresó.
Dijo que en Cuba se "negó a los ciudadanos el derecho a cambiar" a su gobierno y había por lo menos 283 presos políticos detenidos hasta fin de año, mientras "miles" recibieron sentencias acusados de "peligrosidad".
Mencionó el trato cruel recibido por los prisioneros de conciencia, restricciones en el movimiento de las personas y "severas limitaciones" a la libertad de prensa y asociación, así como la existencia del turismo sexual y limitaciones en los derechos laborales.
Pero reconoció que no pudieron confirmarse desapariciones forzadas con motivación política.
Enfatizó los "actos de repudio" que simpatizantes gubernamentales realizan frente a la casa de los disidentes acusándolos de ser "mercenarios" y gritándole obscenidades.
Es posible que, como en años anteriores, el informe de esta ocasión no genere interés en el gobierno isleño, que no toma en cuenta sus señalamientos y acusa más bien a Estados Unidos de intencionalidad política en sus críticas.
El gobierno cubano tiene más reconocimiento a la comisión de las Naciones Unidas sobre derechos humanos que al Departamento de Estado.
"No hay disfrute real de los derechos humanos si no hay igualdad y equidad. Los pobres y los ricos no tendrán jamás iguales derechos en la vida real. Eso es lo que los cubanos comprendimos hace ya tiempo y por eso construimos un país distinto", expresó el canciller Felipe Pérez Roque en una comparecencia ante la ONU en Ginebra en 2005.
Contribuyó a este informe la periodista Andrea Rodríguez desde La Habana.