sábado, marzo 31, 2007

IRÁN : ¿ LOS REHENES NUCLEARES.?

IRAN : ¿ LOS REHENES NUCLEARES.?

Por Juan Vives

Cuando los Persas jugaban al ajedrez, todavía lo que es actualmente el mundo occidental estaba lejos de imaginar estrategias complicadas, en el este de Asia ya eran maestros en las complicadas jugadas previendo muchos movimientos de avance.

Se observa con gran atención el desarrollo nuclear de Teherán, sin entrar a analizar todo el contexto hiper complicado del poder y las luchas de influencia de la “REVOLUCION ISLAMICA.
Varios problemas tanto internos como externos y de hegemonía territorial vienen a complicar las cosas y poder no está donde se piensa y está fraccionado.


La famosa arma nuclear que se le imputa querer construir a Irán, todavía no está en condiciones de ser fabricada, lejos de eso. Se necesitan 3 mil centrífugas para enriquecer el uranio y apenas han podido poner en marcha una treintena. En caso que logren poner en marcha todo el proyecto funcionando a 100% los equipos, es necesario un año para optener de que fabricar su primera bomba, bien modesta.

Aunque digan que su desarrollo nuclear tiene objetivos pacíficos, los especialistas saben que el objetivo final es la optención del arma nuclear por cuestiones de geo-política.

Aunque musulmanes, los chiís minoritarios en el mundo musulmán frente a los suniís, siempre han estado en guerra contra sus hermanos seguidores del profeta. Están rodeados de países sunií inmensamente mayoritarios en número, con el detalle agravante que Pakistán tiene el arma atómica y en caso de que los extremistas musulmanes cojan el poder, cosa factible en los próximos años,Teherán se encontrará completamente a la merced de los ejércitos pakistaniés. Si tanto hablan de Israel y las bases occidentales, es para esconder sus preocupaciones ante sus vecinos que vieran de muy malos ojos que se iguale la equivalencia de fuerzas militares en cuestión de armamentos.

La bomba, si, pero apuntando hacia otros objetivos, nos están dando una partida de pase muy delicada que solo los verdaderos especialistas desencriptan en su contenido total. A marchas forzadas con la ayuda técnica de Corea del Norte, están modernizando sus misiles vectores con una supuesta capacidad a transportar ojivas nucleares. Fantasma que hace gritar a algunos periodistas y supuestos analistas que estamos al borde de la guerra. Irán es débil tanto desde el punto de vista militar como económico.

No obstante que es el segundo productor mundial de petróleo, carece de refinerías y se está previendo racionar la gasolina, el aumento del parque automovil es prodigioso así como el consumo. Según expertos petroleros en el año 2015 la demanda será más importante que la producción. Su economía es una ruina, solo se exportan los tapices persas y los granos de pastich. No tienen economía pesada, ni petroquímica, ni ligera...petróleo,tapices y pistaches. Todas las promesas del presidente son incumplidas, cada día se extrae menos petróleo. El presidente Mahmmoud Amemadinejad está siendo abandonado hasta por los miembros de su grupo ultra ortodoxo y el centro del poder; si nunca estuvo en sus manos, actualmente se aleja como jamás. Irán es débil y por eso es peligroso, es como una fiera acorralada.
( Alí Khamenei )
No hay que olvidar que Irán es una teocracía y el jefe supremo de la revolución islámica, el ayatolah Alí Khamenei que es quien determina la línea política correcta o no, después viene el Consejo de la revolución formado por una agrupación de ayatolahs que definen la ortodoxia de la charia (ley islámica). Cuando hace poco el presidente dijo que las mujeres podían ir a los stadiums a ver los partidos de football, el consejo de la revolución lo desaprobó y tuvo que dar marcha atrás. Si Khamenei muere y es suplantado por consejo de la revolución islámica con todos esos viejos decrepitos, aquí se levanta otro problema grave y entonces ya la situación ingobernable resultará el caos.

Algunos pudieran pensar que la toma de rehenes ingleses, los 15 militares tienen que ver con el voto de la resolución 1747 que sanciona Irán por su desobediencia en materia de enriquecimiento de uranio, pero la cuestión es mucho más compleja.

La zona donde sucedió el incidente de la captura de los 15 militares ingleses,es un área de disputas territoriales que hasta comprende todas la fronteras marítimas del mar de Omán, en donde se suceden los conflictos fronterizos y no es la primera vez que esto ocurre. El día antes de la toma de los rehenes,ocurrió otro incidente casi en las mismas circuntancias. La vigilancia tan cerrada se trata de impedir el contrabando, sobre todo de autos japoneses que pasa por el área..

Aquí es donde las cosas se complican, todo el contrabando está bajo el control de los Pasdarán, los guardianes de la revolución,que es la otra fuerza que detiene parte del poder en Irán.Cosa significativa,el general Ali Reza que intervino a la televisión iraní para explicar las cosas y declarar que los marinos ingleses estaban en aguas territoriales de su país,es un general de las Pasdarán y no del ejército regular.Cabe preguntarse por qué no es un general del ejécito regular quien se ocupa del caso ¿Es un caso ligado a las presiones contra Irán debido a los problemas y sanciones de Êndole nuclear? ¿Es un problema político militar con los Pasdarán? Volvemos al punto inicial de la fragmentación del poder en la república islámica.

Es difícil adivinar quién se encuentra detrás de esta crisis completamente provocada. De los grupos extremistas ligados al presidente Mahmoud Ahmadinejad, está el ministro de relaciones exteriores Mottaki,que continua con sus agresivas declaraciones que los E.U. son un Satán y que la Inglaterra es el pequeño Satán. Este grupo está en pérdida de influencia y hasta en su seno las críticas llueven sobre el presidente ¿Quién está empleando este medio de presión contra el occidente?

( Mahmoud Ahmadinejad )

El Guía Supremo de la Revolución Islámica Alí Khamenei con su Cosejo Islámico sabe que si se encuentra aislado como es el caso de Corea del Norte, es practicamente la muetre económica del sistema, que ya bate del ala en mala postura.

Los Pasdarán, los ultra potentes guardianes de la revolución que tienen su propio ejército fuera de las estructuras del ejército regular y sus 100 mil retirados, que gozan en prioridad de la débil economía, parece que tienen el sartén por el mango, o al menos atizan el fuego y están jugando un juego peligroso. En Irak, en la región de Basora al sur, que está bajo control inglés, estos se quejan de que la insurrección chií en la región está apoyada y dirigida desde Teherán. Otro punto de fricción entre ambas naciones. Hace una semanas los ingleses capturaron unos seudo diplomáticos de Irán implicados en el tráfico de armas en Basora; quizás pudiera tratarse de las premisias de una proposición de cambio de prisioneros.

Todo es muy complejo, son factores múltiples los que es necesario analizar en medio de un país en donde el poder emana de diferentes lugares, al mismo tiempo que las decisiones. Se puede pensar que quieren ganar tiempo en su carrera al enriquecimiento de uranio, puede ser otra posibilidad que vale tanto como las otras invocadas ,en fin, la maraña es indescifrable por el momento y bien astuto es quién pueda asegurar lo que está pasando en realidad y cuales son los verdaderos objetivos de esta crisis artificialmente fabricada por Irán.

Factores múltiples que juegan por separado o bien un concurso de circunstancias que ponen en la misma línea varias de las fuentes de pode, en todo caso están jugando con el fuego y un embargo serio desde el punto de vista económico será un golpe desvastador a una economía agonizante.

Politicamente quieren acrecentar su influencia en una zona completamente sunií. En el Líbano con los Hezbolá intentan crear un grupo de presión chií, así como al sur de Irak en la región de Basora con la comunidad chií, pero a pesar de estas zonas de influencia muy activas y destabilizadoras en el contexto de la región, son minoritarios y actualmente incapaces de contener sus fronteras ante una guerra de religión. Su principal enemigo viene de Pakistán y todo parece indicar que los grupos extremistas islámicos en ese país, están en posición de tomar el poder en los próximos años, si esto sucede,la guerra es inevitable.

Más allá de los problemas actuales, el mundo musulmán está en plena ebullición y tarde o temprano la marmita tiene que explotar.

***************

Para ver un VIDEO de los rehenes en Irán haga click AQUÍ