viernes, marzo 30, 2007

OPOSICION CUBANACRITICA ARTÍCULO ECOLOGISTA ATRIBUIDO A FIDEL CASTRO

OPOSICION CRITICA ARTICULO ECOLOGISTA ATRIBUIDO A FIDEL CASTRO

La Habana
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 30, 2007
La Habana - La oposición cubana no cree que la nueva supuesta aparición de Fidel Castro mediante un artículo publicado hoy en la prensa y que se le atribuye sea una señal de una inminente reaparición del decano de los dictadores del planeta y se manifestó además crítica con el contenido medioambiental del artículo, al considerar que Cuba "no es ejemplo" de ecología.

El portavoz del movimiento opositor Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, estimó hoy en declaraciones que con su artículo, el primero que se publica con su firma en sus ocho meses de convalecencia, Fidel Castro trata de acostumbrar al pueblo cubano a un "nuevo estilo de dirigir el país, a través de la opinión escrita del presidente".

"Es una señal de que Castro no regresará a la vida pública físicamente, hablando , y que el nuevo estilo -escrito- sustituirá su vieja capacidad de presentarse maratónicamente al pueblo cubano", dijo Cuesta Morúa.

Fidel Castro "no va a morir de inmediato, pero la enfermedad le incapacita para seguir dirigiendo el país del mismo modo que las últimas décadas . Será una presidencia convaleciente en la que a través de la escritura se comunicará con el pueblo", agregó.

Tampoco Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes encarcelados en la "primavera negra" de 2003 y puesto posteriormente en libertad por motivos de salud, cree que el artículo sea una indicación de un regreso a la vida política activa del dictador cubano.

"Todo parece indicar que se ha restablecido; no creo que pueda desplegar la misma actividad que antes, pero sí que seguirá teniendo un peso muy importante en la vida nacional", consideró Espinosa.

El contenido del artículo, en el que Castro critica la política de George W. Bush de sustituir la gasolina por biocombustible como el etanol, acusándolo de condenar a "muerte prematura por hambre y sed" a más de 3.000 millones de personas por la "idea siniestra" de "convertir alimentos en combustible" , tampoco ha convencido a los opositores cubanos.

Espinosa manifestó su "perplejidad" por las palabras de Castro.

"Efectivamente, hay problemas de hambre en el mundo y eso es censurable, pero Cuba no es ejemplo en ningún sentido, porque es un país que ha destruido su riqueza agrícola, su industria azucarera, su ganadería, su agricultura" , afirmó el economista disidente.

"No creo que seamos ejemplo de nada" , insistió y consideró que, por el contrario, Brasil y su proyecto de etanol -también criticado indirectamente por Castro- sí ha tenido un "éxito muy grande".

"Esa sí es una revolución energética real y que sirve de ejemplo" , sostuvo Espinosa a dpa, a la par que agregó que "Cuba podría ayudar más resolviendo problemas tan graves de alimentación, porque somos ejemplo de lo que no puede hacerse".

En el mismo sentido se expresó su esposa Miriam Leiva, una de las Damas de Blanco, quien afirmó que "hay problemas en Cuba más urgentes que deberían ser abordados por el máximo dirigente cubano: hay una crisis económica y social y creo que esto se está dejando de lado, realmente el pueblo está sufriendo mucho".

"Que solucione problemas grandes que hay en Cuba y que el pueblo tenga posibilidades de lograr un futuro mejor" , insistió Leiva.

Para Manuel Cuesta Morúa, con el artículo, que se enmarca en el discurso que ha venido manteniendo Castro en los últimos meses, el dictador cubano "ha tratado de marcar una pauta, de puntualizar en un tema que interpreta como una capacidad de liderazgo mundial y que despierta a la vez simpatías generales: la ecología".

"Es además una manera de confrontar de algún modo a Al Gore (el ex vicepresidente norteamericano poseedor de un Oscar por un documental sobre el cambio climático), una manera de medirse una vez más con Estados Unidos, hablando de energía", puntualizó. -DPA