domingo, marzo 25, 2007

LA MUJER DEL DISIDENTE

LA MUJER DEL DISIDENTE


Por Alejandro Tur Valladares
/ Jagua Press

25 de marzo de 2007
Cienfuegos, Cuba – www.PayoLibre.com – Esta tarde supe que la habían botado del trabajo. Cuando llegué de la calle me recibió con la noticia. Extrañamente no hallé resentimiento en sus palabras. Mientras me contaba los detalles del despido, la paz que irradiaban sus ojos me fue convenciendo, que por más intentos que hagan los que odian por romper la armonía de su espíritu, fracasarán.

Yolanda no sabe de política. Su universo se limita al entono del hogar, a resolver las dos comidas diarias, a suplir como se pueda las carestías que el desabastecimiento crónico que impera en la patria se afana en perpetuar, y a aliviar con sus caricias las heridas que la lucha desigual que libramos lo hombres de bien contra la dictadura, me han ido dejando.

Pero había que mandar un mensaje. A pesar de los actos de terror sufridos por toda la familia, yo, su compañero, sigo empecinado en denunciar los abusos y arbitrariedades que el régimen comete a diario. Los verdugos ya habían probado con todo: registros, detenciones, chantajes, actos de repudio, coacción; ahora le tocó el turno a la asfixia económica.

Ella era el sustento económico del hogar, cosa triste, porque lo correcto es que sea el hombre el soporte de la familia. Más la infame condición a que son relegados los que se rebelan contra el orden injusto, me impide cumplir con esa obligación. El empleo me es negado, para acceder a el hay que estar integrado a las organizaciones gubernamentales. Sólo cuando soy detenido por la policía política se me ofrece trabajo, y eso, por ver si claudico.

En cierta ocasión un represor le insinuó que me abandonara. Como movida por un resorte inviable la indignación avocó a sus labios. Sin pensarlo dos veces ni calcular las consecuencias le respondió enfadada a su interlocutor: “Está muy equivocado, mi esposo es un hombre bueno y honrado y nada de lo que hace me avergüenza”.

Ella nunca se queja, siquiera ahora. Está hecha de esa rara materia con que están formados los ángeles. Quizás por ello conozca las leyes de Dios y tenga por seguro que él nunca nos abandona.
******************
Noticia asociada a ese artículo

Despiden a esposa de periodista independiente

RANCHUELO, Cuba - 13 de febrero (Félix Reyes Gutiérrez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Yolanda Alvarez Díaz, esposa del periodista independiente Alejandro Tur Valladares, fue despedida de su centro de trabajo el pasado 11 de febrero, en Cienfuegos.

Tur Valladares informó a este reportero que su cónyuge, portera en los baños del centro comercial "El Rápido", perteneciente a la corporación CIMEX, fue separada de la entidad por no ser confiable políticamente.

La gerente del centro, nombrada Majela, dijo a la cesanteada que se había realizado una investigación en la zona de su residencia, y se supo que Yolanda Alvarez no estaba afiliada a las ninguna organización de masas, además de ser la esposa de un connotado contrarrevolucionario.

Ante lo ocurrido, Alejandro Tur, director de la agencia de prensa Jagua Press, expresó: "Esto no es más que una maniobra de la Seguridad del Estado para tratar de frenar mi actividad periodística".

http://www.cubanet.org/CNews/y07/feb07/14a3.htm