LAS DAMAS DE BLANCO LE PIDEN AL PAPA INTERCEDA EN LIBERACION DEL GRUPO DE LOS 75
LAS DAMAS DE BLANCO LE PIDEN AL PAPA INTERCEDA EN LIBERACION DEL GRUPO DE LOS 75
La Habana
EFE
Yahoo Noticias
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 15, 2007
La Habana, 14 mar (EFE).- Las Damas de Blanco entregaron hoy sendas cartas en las Embajadas del Vaticano e Italia para pedir la intercesión del papa Benedicto XVI y del primer ministro italiano,Romano Prodi, en la liberación del grupo de los 75.
Los 75 fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003 acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
Del grupo, 59 permanecen en prisión y 16 fueron excarcelados con licencias extrapenales por enfermedad, cuatro de estos últimos fijaron su residencia en el exterior de Cuba y Miguel Valdés Tamayo falleció en La Habana en enero pasado.
"Le dirigimos nuestras súplicas para que interceda ante las autoridades de Cuba, al conmemorarse el cuarto aniversario de la Primavera Negra del 2003, cuando 75 pacíficas personas fueron apresadas durante los días 18, 19 y 20 de marzo de 2003 por pretender ejercer sus derechos a la libertad de expresión", señala la misiva enviada al Papa.
Las Damas de Blanco, colectivo que agrupa a mujeres familiares de los 75, pidieron la intermediación papal "a fin de que sean puestos en libertad inmediata e incondicionalmente los 59 que permanecen en prisión y los 11 con licencia extrapenal por enfermedad no sean devueltos en cualquier momento a las cárceles, ya que son absolutamente inocentes de los delitos imputados".
El colectivo de mujeres, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, denunciaron que los presos "están sometidos a crueles condiciones junto a prisioneros comunes de alta peligrosidad", en prisiones alejadas de sus domicilios, con lo que "se ha sometido a nuestras familias a tortura psicológica permanente, y no reciben asistencia médica adecuada".
"La mayoría padece enfermedades adquiridas en presidio o agudizadas por él, y en algunos casos sus vidas están en peligro", agrega la carta, en la que aseguran que a los presos "no se les aplican las Normas Mínimas de Tratamiento a Prisioneros de las Naciones Unidas, ni se permite el acceso de organizaciones internacionales de derechos humanos como la Cruz Roja Internacional".
Afirman que han "sentido la preocupación" de la Iglesia Católica desde las detenciones, pero que el gobierno cubano "no permite la asistencia religiosa y sólo la autoriza en contadas ocasiones".
"Tenemos grandes esperanzas puestas que, con su intercesión, logre la libertad de nuestros inocentes seres queridos, así como que se interese por los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos", dicen las Damas de Blanco.
"Mientras no se logre -finaliza la carta-, aspiramos a que puedan recibir las visitas de los sacerdotes que tanto añoran, tengan asistencia médica adecuada y mejores condiciones de internación en general".
En la carta a Prodi, escrita en términos similares, las Damas de Blanco indican que tanto ellas como los presos agradecen "profundamente al gobierno, el parlamento, diversos partidos, organizaciones no gubernamentales, personalidades de todas las esferas y al pueblo italiano en general la solidaridad manifestada".
"En particular, la condena realizada por la República Italiana en esa ocasión y su posición en el marco de la Unión Europea en relación con la violación de los derechos humanos en Cuba, agudizada desde el injusto encarcelamiento de los 75, han sido de singular importancia para nosotros", señalan.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home