miércoles, abril 04, 2007

IRAK / LA CUADRATURA DEL CIRCULO

IRAK / LA CUADRATURA DEL CIRCULO

Por Juan Vives

Irak es el detonador de la explosión del mundo musulmán, catalizando todos los problemas de unas sociedades islámicas y sus contradicciones incompatibles con el mundo actual. El gobierno de Irak viene de promulgar el estatus de república federal, lo que significa de hecho la partición de la nación en tres identidades distintas; los Kurdos, los Suniís y los Chiís, cada uno con sus respectivos territorios y fronteras invisibles, pero reales.Se trata de una división tanto étnica como confesional. Esta situación degenera y corrompe las sociedades islámicas de los países vecinos y está al origar una guerra de religión que se perfila al horizonte de manera cierta, sin que nada ni nadie pueda evitarlo. Esto no es ajeno a la actual política americana de suplir el petróleo por el etanol, los mayores productores del oro negro a nivel mundial, están condenados a una guerra de religión a corto plazo.

En lo que concierne el territorio de Irak, los Chiís mayoritarios en más del 60%, controlan la mayor parte del territorio, mientras que los Suniís se aferran a Bagdad, que fué el bastión de Sadam Houssein con su partido Basista.

Los analistas americanos han comprendido que la guerra civil es inevitable y que el terror y los atentados suicidas irán en aumento y dentro de un año cuando la mayoría de las tropas americanas partan del país, la guerra civil abierta explotará con consecuencias ininmaginables, a lo mejor dejan treinta a cuarenta mil soldados para garantizar sus intereses petroleros.

Actualmente los americanos han llamado de nuevo a formar parte activa de la lucha, a los antiguos miembros del partido Basista de Sadam Houssein para reforzar el gobierno titular que es de una debilidad extrema. Los militares y las milicias Basistas,habían guardado su armamento y parte de los tesoros del antiguo régimen, los que les permitió financiar una resistencia que siempre estuvo presente. En medio de esta vorágine,están los refugiados palestinos que sufren los ataques de ambos lados. De una parte de los Chiís porque son musulmanes Suniís y de la otra de los musulmanes Suniís que los consideran como los ex favorecidos por Sadam.

Esto representa un problema más que viene a sumarse a la ya complicada situación ¿Qué hacer con esta masa de refugiados que nadie quiere? El mundo árabe se cuestiona sobre este problema y hasta se ha llegado a pedirle a Israel que colabore a la solución del conflicto.

Además de esta guerra fratricida,vienen a sumarse los 12 mil miembros de AL QUAIDA,que no obstante que son de orígen Suniís de la rama del WAHABISMO,interpretación del Islám de Arabia Saudita,se atacan tanto a unos como a otros buscando destabilizar Irak.

Aquí interviene una contradicción más en la complicada situación. La dictadura de los alahuitas del clan de Bachir El El Assad,no obstante que se proclaman del Basismo laico, se han convertido en los aliados incondicionales de Irán, por donde transita todo el apoyo en armamentos y tropas a las fuerzas Chiís de Magtada Al-Sadr y a las milicias de Sadr City. La actual rebelión Chií está finaciada y armada desde Teherán vía Damas.

La Liga Arabe está altamente procupada por esta situación y si en el pasado apoyaron a Sadam en su guerra contra el enemigo hereditario Irán, actualmente el rey de Arabia Saudita se manifestó diciendo que si el peligro Chií llega al punto de querer controlar Irak, el enviaría sus tropas. Se habla de crear una legión árabe para luchar contra Irán en caso que se apropien de Irak.

Los Suniís son largamente mayoritarios, no obstante la fuerte penetración iraní en el Líbano y la Palestina con el Hezbolá, una comunidad Chií cada vez más numerosa y activa en Arabia Saudita y los países del Golfo y los esfuerzos que Teherán efectua en Irak.

La gran batalla por Bagdad ya comenzó y es el último bastión sunií en una alianza entre antiguos basistas de Houssein y opositores, pero todos unidos contra el enemigo Chií. Una vez más el viejo proverbio árabe se confirma:Los amigos de mis enemigos son mis enemigos y los enemigos de mis enemigos mis amigos.

No hay que olvidar que estamos hablando de las más antiguas civilizaciones de la historia, en donde las coaliciones contra natura forman parte del paisaje político desde la noche del tiempo. Las repercusiones de esta guerra civil inter –étnica e inter-religiosa repercute en toda la región creando situaciones de alta tensión comenzando por Iark en donde existen más de un millón de refugiados internos ,por una parte Chiís y por ptra Suniís,si miembros de estad dos comunidades no vivían en regiones geograficamente de una parte o de otra,la guerra de religión los ha expulsado hacia un exilio interior o esterior.

Se calcula que en el exterior existen 4 millones de refugiados,que están rompiendo el débil equilibrio confesional,étnico y simplemente de nacionalidad a los países limítrofes.

En Jordania con 800 mil refugiados iraquíes, el pequeño estado está al borde de la explosión y solicita la ayuda de las Naciones Unidad y de la Liga Arabe para enfrentar este problema mayor, no tienen los recursos necesarios para hacer frente. La experiencia con los palestinos del Fatah de Yaser Rafat, condujeron al Septiembre Negro y la expulsión del país, o bien el rey de jordania expulsaba al Fatah o desaparecían como nación. Actualmente el 60% de la población jordana es de orígen palestino y el fenómeno de los campos de refugiados se repite con los iraquís. Jordania ha soportado dos emigraciones palestinas,la primera en 1948 a la partició y la segunda en 1976.

La única ventaja que sacan , es la de los servicios de inteligencia que obtienen múltiples informaciones que aprovechan los americanos, desde luego, Jordania vende bien sus informaciones. En cuanto a las visas de entrada en Jordania se dan a cuenta gotas y por dos o tres días por cuestiones médicas, pasado el límite deben pagar dos dólares diarios de multa, suma astronómica para estos refugiados.

En Siria se habla de un millón de refugiados,lo que también crea problemas enormes ya que no tienen ni las infraestructuras ni los medios económicos para ocuparse de este éxodo masivo. El resto de los países árabes también están sufriendo de esta emigración masiva que no hace más que acentuarse cada día que pasa.

En cuanto a los refugiados en Irán de la rama Chií, por el momento están sirviendo de refuerzo a las tropas de Pasdarám, que los están entrenando militarmente en forma de milicias, para que sirvan en la guerra terrorista o como refuerzo de los ejércitos iraniés en caso de conflicto.

Desde el momento que la partición se efectué por decreto, (ya lo es de facto), en Kurdistán comenzará una guerra entre Kurdos y Turcos; por el momento el conflicto se vislumbra y los turcos no se moverán mientras los americanos estén en Irak, pero una vez que partan, eso va a ser la de Juan Quintín entre ambos pueblos que se detestan y tienen cuentas que saldar.

El otro problema es que las riquezas petroleras se encuentran concentradas en una sola región, esto conllevará a serios problemas en cuanto a la repartición de riquezas, aquí los mejor dotados son los kurdos. Por el momento estamos frente a una fronteras invisibles y la prescencia americana calma el jugo; ¿ pero después ?

Estamos en presencia de una crisis humanitaria mayor, los iraquiés quieren irse masivamente de Irak, pero los países vecinos ya están saturados. En todo Irak existe el cubre fuego a las 11 de la noche, pero de facto a partir de las 8 de la noche es la ley marcial y nadie sale de sus casas. En estas condiciones con atentados diarios, es lógico que la población quiera irse.

Todo esto se suma a un clima de nuevos enfrentamientos entre Teherán y sus vecinos por cuestiones religiosas. Cuando el rey de Arabia Saudita habla de enviar sus ejércitos a Irak, esto se traduce por la creación de una legión árabe sunií,aquí si ¨ se acaba con la quinta y con los mangos ¨, en una zona vital para la vida tal que la conocemos en el mundo occidental si la energía viene a faltar, se compromete la mayor producción petrolera mundial y las mayores reservas. En este caso eso repercute sobre Rusia, que dominará con Venezuela la producción mundial entre tanto el petróleo africano monte en potencia.

Los analistas y expertos de la región se rascan la cabeza ante esta cuadratura del círculo y todos se acuerdan en definir que nos esperan años difíciles.Los demócratas americanos están forzando la salida de las tropas americanas de Irak, a veces yo me pregunto quiénes son los expertos que aconsejan a estos señores, porque la metedura de pata será de graves consecuencias.