OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO DE EMILIO ICHIKAWA ¨ LA SOLUCIÓN CUBANA ¨
Por Paloma Pardo
Barcelona, España
Leo siempre con deleite los trabajos de Emilio Ichikawa. Sin duda, un ensayista brillante y creo que es el único columnista que se atreve a dar lecciones de filosofía sin que parezca pedante, como en su artículo La solución cubana [Perspectiva, 30 de marzo].
( Emilio Ichikawa )
Ahora bien, debe tenerse en cuenta el lector multinacional para el que se escribe. Cuando Ichikawa afirma que ''lo que Carlos Alberto Montaner considera pensamiento liberal cubano no es más que la fachada de actualidad que usa la ideología anticomunista criolla para hacerse presentable en el mundo contemporáneo'', llama la atención el empleo impreciso de la palabra criolla, un término multiuso y polisémico donde los haya, impropio de un texto teórico de esta naturaleza. Lo criollo se opone a lo europeo, aunque lo incluya parcialmente. Tan criollo puede sentirse un venezolano como un argentino. De modo que si en este caso el autor quiso decir cubano, no tenía por qué emplear un falso sinónimo y confundir al lector por el remilgo de no repetir una palabra. No me detendré mucho a considerar la rotundidad de la frase antes citada, en mi opinión errónea. Creo que el anticomunismo no es menos ''presentable'' que el antifascismo. Más que ideologías per se, ambos son formas de resistencia a las dos ideologías totalitarias causantes de los grandes genocidios del siglo XX. El anticomunismo no es un mera ''transferencia utópica''. Es sobre todo el desmontaje de una trampa distópica en la que siguen cayendo pueblos enteros.
Como argumentos contra la ''solución nacional'', Ichikawa resalta la supuesta prosperidad de pequeñas localidades cubanas sin una población importante, que son en realidad polos turísticos. Se trata de contraejemplos poco felices que en definitiva carecen de toda relevancia (dicho en el sentido estructuralista de ``rasgo distintivo''). Asimismo, a la abstracción del concepto de nación, el articulista opone la familia, el municipio o la provincia, quizás llevado por ese afán tan posmoderno (que ya va resultando tan antiguo) de poner excesivamente el énfasis en lo local. ¿Pero acaso el municipio o la provincia no son también abstracciones? Incluso lo son en países como España, donde ser catalán o vasco, por ejemplo, sí constituye un hecho diferencial.
Respeto las tesis de Ichikawa, pero creo que el neoliberalismo ha fallado no tanto en la teoría como en la práctica. En el contexto actual, se ha convertido desgraciadamente en el mejor eslogan para perder elecciones en América Latina. Llamándole bobo o idiota al electorado es muy difícil acceder al poder frente a la ola de populismo rabioso que arrasa el continente.
Por otro lado, su tesis de la ''anexión radical del cuerpo'', de inspiración hegeliana, a mí me suena más bien a una nueva versión del ''sálvese quien pueda''. Algo con lo cual no estoy en desacuerdo, pero solamente veo como un remedio a corto plazo. A mi juicio, la verdadera ''solución cubana'' sigue siendo ante todo de carácter político.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home