martes, abril 24, 2007

LA SOLIDARIDAD LLEGA NUEVAMENTE DESDE ESPAÑA

LA SOLIDARIDAD LLEGA NUEVAMENTE DESDE ESPAÑA


Por Miriam Leiva

24 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Una Propuesta No de Ley fue aprobada en el Congreso de España, donde se insta al gobierno exigir a su homólogo de Cuba la inmediata liberación de Pedro Pablo Álvarez Ramos, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, condenado a 25 años de cárcel durante la Primavera de Cuba del 2003.

Esta humana decisión fue una iniciativa del Señor Carlos Salvador, diputado por el partido Unión del Pueblo Navarro, y secundada por sus homólogos del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Convergencia y Unión, y Esquerra Republicana de Cataluña, con la oposición de Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego, ambos muy afines al gobierno de Cuba. La Proposición había sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular el 4 de diciembre del 2006.


En la argumentación durante el debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso este 18 de Abril, el Sr. Carlos Salvador expresó la necesidad de que se visualizara públicamente el apoyo del parlamento español a la lucha pacífica de la oposición cubana en el interior; la injusticia que padecen aquellos ciudadanos que un día decidieron defender los derechos humanos, la libertad y la democracia aún a riesgo de su propio bienestar; que se conozca el grado de persecución que de forma sistemática están sufriendo aquellos que un día desearon expresarse de forma crítica y libre con el régimen castrista; y enviarles un mensaje de solidaridad y empatía “haciendo nuestros los esfuerzos de aquellos que sufren prisión por querer de forma pacífica una sociedad cubana más libre, más justa y más democrática”.

( Pedro Pablo Álvarez Ramos )

Asimismo, resaltó que “para ello le hemos puesto cara y ojos al sufrimiento que padece la oposición cubana en la persona de Pedro Pablo Álvarez, para que ante la flagrante injusticia que comete el régimen con él seamos capaces de demostrar hasta donde llegan esas convicciones…queremos animar a la disidencia cubana y recuperar el papel de España como primer país defensor de los derechos humanos del pueblo cubano”.

La reciente visita del Sr. Miguel Ángel Moratinos al gobierno de Cuba también fue objeto de su atención crítica, “por haber ignorado el sufrimiento de los opositores y permitido las descalificaciones del gobierno cubano a este colectivo...queremos con esta iniciativa colaborar a cerrar la herida que ha abierto ese viaje con los demócratas cubanos”.

Pocas horas después de aprobada la Propuesta No de Ley, el Sr. Moratinos manifestó a la prensa que él y el gobierno español pedirían la libertad de Pedro Pablo Álvarez y los otros prisioneros políticos cubanos. Indudablemente, el azar propició que la discusión en el Congreso ocurriera en un momento muy oportuno. Tiene la ocasión el Señor Ministro de hacer adecuada utilización del rimbombante Acuerdo sobre Derechos Humanos suscrito con el totalitarismo de Cuba. Hay posibilidad de procurar justicia para el pueblo cubano que tanto ama a España y que admira la lucha de los hermanos españoles, con los que se solidarizó activamente durante la guerra civil y la dictadura de Franco, así como el inteligente proceso de transición realizado allí.

Al conocer la noticia, las Damas de Blanco que coincidentemente se reúnen los 18 de cada mes, sintieron una gran alegría y expresaron su inmensa gratitud al Sr. Carlos Salvador y a los diputados de todos los partidos que apoyaron la Proposición. Al mismo tiempo hablaban de instarlos a que apadrinaran a los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos, esperanzadas de que el Congreso de España también considere próximamente su situación.

Suponemos que Pedro Pablo Álvarez Ramos ya conozca tan estimulante noticia. También paulatinamente sus compañeros que bajo tan terribles condiciones materiales soportan las injusticias con una gran fortaleza moral, recibirán esa brisa solidaria en las cárceles.

Como señalara el Sr. Carlos Salvador, los opositores cubanos han hecho bandera de la reconciliación, el perdón y la paz. Pedro Pablo Álvarez Ramos y el resto de los opositores encarcelados injustamente, volverán a ser por derecho propio hombres libres.