domingo, abril 15, 2007

SEREMOS LIBRES

Nota del Blogguista.
Lo de Fulgencio Batista fue una típica dictadura autoritaria como las que han sufrido tantos países latinoamericanos. El concepto de tiranía totalitaria lo conocimos y lo hemos sufrido con Fidel Castro y sus cómplices.
De los Estados Unidos salieron hacia Cuba la inmensa mayoría de las expediciones de independentistas cubanos; de las hermanas repúblicas latinoamericanas salieron muy pocas expediciones hacia Cuba y no solo se encontraron con una falta casi unánime de solidaridad de los gobiernos de las mismas, sino que fueron en algunos casos hasta perseguidos por temer estos gobiernos represalias españolas de diferente índoles. Los Estados Unidos tenían relaciones diplomáticas con España y ante una denuncia directa y pormenorizada de preparativos de una expedición hacia Cuba tenían que proceder y no cabía ¨hacerse de la vista gorda¨ que fue la posición que muchas veces se adoptaba cuando no existían denuncias precisas por parte de España.
El caso más famoso de esas expediciones abortadas por los servicios secretos españoles fue la expedición de La Fernandina ; sin embargo se omite que si bien el Poder Ejecutivo de los EEUU tuvo que actuar y decomisar lo poco que se pudo ocupar ( muchas armas y municiones fueron tiradas al mar ); sin embargo a los 15 días ya el Poder Judicial había dictado setencia a favor de la devolución de esos decomisos a los cubanos. El periodista y abogado Horatio S. Rubens , amigo de José Martí y de la causa cubana desempeñó una papel fundamental en las cortes o tribunaleso las que se hizo la reclamación. Los independentistas cubanos no eran tontos de estar preparando expediciones en los EEUU si había otro país con mejorores condiciones para organizarlas.
Con respecto a que
las circunstancias en Estados Unidos no permitían asimilar un nuevo estado esclavista ¨ les diré que después de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos y de la Guerra de Secesión, el Secretario de Guerra Rawlins, gran amigo y compañero de armas del Presidente Ulysses Grant estuvo muy cerca de obtener el apoyo militar y político de los Estados Unidos para la causa cubana en la Guerra de los Diez Años; solamente su muerte, producto de la tuberculosis lo impidió; El Secretario de Estado Hamilton Fish fue en ese gabinete el mayor enemigo para la causa independentista cubana de 1868 y su punto de vista prevaleció después de la muerte de Rawlins.
Rawlins le había dicho a Creswell, su amigo y compañero de gabinete, en su lecho de muerte:
¨Deseo que le prestéis vuestro apoyo. Cuba debe ser libre. Su tiránico enemigo debe ser aniquilado. Esta República es responsable de ello. Juntos hemos trabajado ¨
*********************
Seremos libres

Por Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba - Abril (www.cubanet.org) - Los cubanos arrastramos el enorme lastre de ser isleños, lo cual significa que estamos enclaustrados por las fuerzas del mar y las armas, y para escapar del encierro tenemos que arriesgar nuestras vidas en el Estrecho de Florida, procurar un pariente que nos reclame desde algún país, una ciudadanía por herencia o un matrimonio con extranjero, o ir a la cárcel.
Se nos niega la libre información para que continuemos creyendo que vivimos en el mejor de los mundos posibles, aunque ya la mayoría lo duda por la precariedad de la vida cotidiana. Ni radios de onda corta, ni televisión extranjera, ni teléfonos móviles, ni equipos de fax, ni Internet, que representa -según las autoridades-un peligro para la humanidad. No amigos extranjeros y pocos turistas.
Caudillos hemos tenido a lo largo de la historia como buenos latinoamericanos, dignos herederos de los españoles. El pueblo fue alegre, bullicioso y emprendedor, pero apacible y crédulo. Tuvo grandes ilusiones con una revolución que en 1959 le ofreció el Edén, si se sacrificaba por corto tiempo y creía ciegamente.
Cuba tuvo una metrópoli, España, que gozó del privilegio de la insularidad, el garrote y la reconcentración de Valeriano Weyler para retener la "Joya de la Corona", última colonia en sublevarse y finalmente desgajarse a fines del Siglo XIX. Contó con un vecino en el Norte, hacia el que miraron con admiración los criollos ansiosos de emanciparse, unas veces añorando la anexión y finalmente la independencia. Fue el principal socio comercial desde entonces. Pero las circunstancias en Estados Unidos no permitían asimilar un nuevo estado esclavista, e iniciadas las guerras de independencia cubanas retrasó los esfuerzos, unas veces con amenazas a la metrópoli, otras colaborando, al decomisar barcos con armas destinadas a la guerra de independencia. Pero los cubanos tuvieron una república en 1902 que poco a poco se despojaba de la tutela. Por desgracia, en 1952 llegó la tiranía de Fulgencio Batista.
Los cubanos iniciamos el siglo XXI atenazados por la confrontación entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, y la llegada de España con sus empresarios apresurados para que los yanquis no ocupen nuevamente su lugar.
Poco antes de que la Unión Europea analice nuevamente su posición hacia Cuba, el 2 de abril arribó el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de España, escoltado por su embajador en La Habana. Aduce que debe haber un diálogo crítico para que Cuba se abra y que la política de la UE, después de la represión a 75 opositores durante la Primavera Negra de 2003, fue un error. Claro que fue un error levantar las medidas de la UE sin nada a cambio, sólo el canto de sirenas del astuto presidente cubano.
Ahora el dislate puede ser mayor. No nos llamemos a engaños, el gobierno español en el que muchos pusimos serias esperanzas, apuesta por el petróleo cubano, más hoteles y otros negocios. Conoce el peligro. Ya en Washington los legisladores se mueven para levantar las prohibiciones a sus empresas y ciudadanos, mientras se enfrentan a los obstinados en mantener un absurdo embargo ya prácticamente inexistente, utilizado como pretexto para reprimir a los cubanos.
Indudablemente, muchos españoles han aprendido con creces. Ya no son los emigrantes de boina y alpargatas que llegaban a Cuba sin un céntimo, y eran acogidos por este noble pueblo. En los últimos 32 años han alcanzado el desarrollo. No recuerdan que ellos tuvieron la dictadura del Franco. Otros españoles sufren ante tanto egoísmo.
Los cubanos que se resignen. Seguiremos siendo rehenes de los intereses de allende los mares y de los omnipotentes del totalitarismo tropical.
Continúen, señores extranjeros, riendo las gracias a los gobernantes de Cuba; sigan llamándose grandes amigos, pero no engañen a los cubanos con sus cuentos de que también han hablado sobre respeto de los derechos humanos y de los prisioneros políticos. Pamplinas. No se han preguntado cuántos cubanos entrarán aún en las cárceles y cuántas mentiras urdirán las autoridades para mantener al pueblo cubano oprimido e impotente ante la represión. Así no se contribuye a la democratización.

1 Comments:

At 12:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Llamado de Atencion

Mientras que la dictadura de la isla de Cuba, ha desplegado toda su maquinaria propagandistica para efectuar las actividades conmemorativas por el 1ro de Mayo, Dia Internacional de los Trabajadores montando otro de los ya acostumbrados espectaculos circenses, las Damas de Blanco continuan manifestandose pacificamente en demanda de la excarcelacion de los presos politicos y la libertad del pueblo cubano. Ellas, en su constante afan, se han convertido en artesanas de la dignidad, en dignas trabajadoras por la paz y a favor de los derechos humanos y a su vez en ejemplo de persistencia y decoro.

Bajo el lema "Mas unidos, fuertes y solidarios que nunca", la dictadura castrista prepara multitudinarias marchas en cada municipio y provincia de la isla a las que acudiran decenas de delegaciones extranjeras invitadas que convergeran junto a la cupula comunista en la Plaza de la Revolucion para denunciar al gobierno de los Estados Unidos por el recrudecimiento de agresiones encaminadas a derrocar la revolucion, sus logros y conquistas, y, aunque la mayoria no tenemos claro en que consisten, ellos claman a cuatro vientos como verdad tangible y palpable, asi como continuar haciendo campana para demandar la excarcelacion de los cinco cubanos procesados por el gobierno americano por actividades de espionaje y que cumplen cadenas en suelo estadounidense, amen de los esperados mensajes de solidaridad y buenos deseos para Fidel Castro.

Pero quiero hacer un poco de historia para poder analizar el por que de la celebracion de dicha fecha a nivel mundial.

El 11 de Noviembre de 1887, cuatro jovenes (dicen unos que socialistas y otros que anarquistas) fueron ejecutados en la ciudad de Chicago por denunciar las condiciones de extrema pobreza en la que vivia la mayoria de la poblacion. Tres anos antes se habia celebrado el IV congreso de la American Federation of Labor que definio el 1ro de Mayo de 1886 como fecha limite para que la patronal respetara las demandas de jornadas de 8 horas laborales y la terminacion de la sobreexplotacion. Dicha fecha se convirtio en el eje central de las movilizaciones obreras en los Estados Unidos por lo que se declaro la Huelga General. Los diarios y periodistas de la epoca, se convirtieron en los mejores aliados de los trabajadores y lanzaron proclamas en apoyo y a favor de las demandas de la clase asalariada. Llegado el dia, los enfrentamientos no se hicieron esperar y las calles de Chicago se tineron de sangre. La represion policial, que apoyaba abiertamente a la clase pudiente, no perdio tiempo en disparar, golpear y encarcelar a los manifestantes asi como aquellos que habian coolaborado con la causa poniendo a su servicio sus plumas e intelecto. Fischer, joven periodista de apenas 33 anos, escribiera en su periodico:

Trabajarores: la guerra de clases ha comenzado...
Secad vuestras lagrimas los que sufris!
Tened coraje, esclavos! Levantaos!

Fischer, como muchos otros, fue encarcelado, enjuiciado, encontrado culpable, y ejecutado en la horca seis meses despues de los acontecimientos del 1ro de Mayo de 1886. Otros fueron sentenciados a cadenas perpetuas y algunos decidieron acabar por si mismos con sus vidas antes que darle ese placer a sus verdugos.

Refiriendose a los condenados a ser ejecutados, Jose Marti, que entonces era corresponsal en los Estados Unidos del diario argentino "La Nacion" relatara:
...plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el de Parsons, Engel hace un chiste a proposito de su capucha. Spies grita que la voz que vais a sofocar sera mas poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera decir en el momento.

Paradojicamente, para los trabajadores cubanos, la fecha constituye otra de las muchas en que Castro y su pandilla ejercen presion con amenazas que van desde sanciones de un mes sin sueldo y la perdida del puesto de trabajo para obligarlos a participar en las actividades y asi demostrarle al mundo que en Cuba todo el pueblo esta de acuerdo con sus dirigentes su politica y sus decisiones arbitrarias. Mientras que los dirigentes se ocuparan de recibir a las delegaciones extranjeras y ofrecerles cocteles de bienvenida, los trabajadores fueron convocados a una jornada de Domingo Rojo de Trabajo Voluntario. Cuando las delegaciones se encuentren disfrutando de los manjares en los hoteles preparados para acogerlos por la ocasion, seria bueno enterarlos de que muchos trabajadores cubanos son obligados a aportar un dia de su salario para sufragar los gastos de una nueva payasada gubernamental cuando el salario promedio de los trabajadores de la isla no sobrepasa los 10 dollares mensuales, menos de lo que ganaban los trabajadores de Chicago en los 1886. Todas las pancartas y consignas que portaran los participantes en el evento seran repartidas en los centros de trabajo por la direccion politica del partido, la juventud y demas instituciones comunistas. Para los trabajadores esta prohibido, primeramente no asistir y segundo, expresar sus criterios o pedir mejoras y cambios laborales. Solo deben corearse las consignas que los dirigentes politicos que se encuentren entre ellos iran indicando, se aplaudira cuando vean que desde la tribuna se aplauda, o sea, da lo mismo que vayan los trabajadores como que pongan robots programados.

Pero por si fuera poco, una vez culminada la marcha, los invitados internacionales continuaran en La Habana para asistir el dia 2 de Mayo al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que se efectuara en el Palacio de las Convenciones y para del 3 al 5 del mismo mes participar en el VI Encuentro Hemisferico de Lucha contra el area de Libre comercio de Las Americas y los Tratados de Libre Comercio. Si esta cantidad de visita permanece por mas tiempo en la isla, aquello quedara en peores condiciones que cuando pasa un ciclon.

Para los cubanos de la isla y para los que vivimos en el exilio y de una manera u otra aportamos a la economia de nuestras familias, resulta vergonzoso que en muchos lugares del interior, los ninos cubanos lleven mas de tres meses sin recibir la racion de leche en polvo que les asignan por la Libreta de Abastecimientos y que todos estos camajanes internacionales disfruten de los placeres con los que el gobierno agasaja a todos aquellos aduladores que lo unico que aportan es mas miseria de la ya existente en los hogares cubanos.

Por otro lado, pienso que es hora de que Cuba deje de culpar por todos los males nacionales a los gobiernos de Estados Unidos, porque no es menos cierto que aqui encontramos lo que en Cuba se nos tenia prohibido o no conociamos, pero la realidad (mucho mas clara para unos que para otros), es que el gobierno de los Estados Unidos no va a meter sus manos en Cuba porque no le resultaria rentable. Y yo se que muchos criticaran mi posicion, pero llevo 43 anos a la espera de la ayuda norteamericana y hasta ahora nunca he visto nada claro, sin embargo otras decisiones se han tomado con toda la premura y pese a lo que opine el resto del mundo.

Por eso, el mayor merito en la lucha contra el regimen de la isla, cae en las organizaciones civicas internas y pacificas, ejemplo de ellas son Las Damas de Blanco que se enfrentan dia a dia contra uno de los gobiernos mas crueles que ha tenido la humanidad y a golpe de tenacidad han internacionalizado los objetivos de su lucha y resistencia.

Por esta razones, porque los cubanos en el exilio gozamos de la libertad de expresion que no tienen en nuestro propio suelo nuestros hermanos, amigos y familiares, debemos convertirnos en sus voceros y desde cualquier lugar del planeta hacer publicos sus reclamos, entre ellos:

- Libertad para los Presos Politicos cubanos.

- No a la Sucesion.

- Abajo la dictadura castrista.

- No al totalitarios y a la desigualdad social.

- Cuba para los verdaderos cubanos.


- Abajo los privilegios y la desigualdad social.

- Elecciones libres.

- No visas para que los cubanos viajen a su patria.

Ademas, exhorto a que cada mujer,
dentro y fuera de la isla, nos vistamos de blanco ese dia en apoyo y solidaridad a la causa de las Damas de Blanco, herederas de la dignidad mambisa. "Con las Damas de Blanco y por su lucha" debe ser nuestra consigna y asi rendiremos tambien homenaje de recordacion a aquellos jovenes de Chicago que dieron lo mejor de si defendiendo otra causa justa.

Por un 1ro de Mayo sin presos politicos y abiertos al mundo.

El exilio y los cubanos de dentro de la isla tenemos objetivos comunes: libertad y reconstruccion nacional. Unidad y firmeza seran los pilares en los que construiremos una nueva patria.

 

Publicar un comentario

<< Home