sábado, abril 14, 2007

EL CIERRE DE LA REVISTA VITRAL . VITRAL VENTANA DE LUZ MULTICOLOR

El cierre de Vitral


Por Dora Amador
Editora del Periódico Ecuménico "Palabra"


LiberPress/Palabra-Periódico Ecuménico Cubano-Miami, 12 de Abril de 2007 - “Por falta de recursos, el consejo de redacción de Vitral informa a sus lectores que no podrá garantizar más la salida de la revista”. Con esta nota, recibida desde Cuba el 9 de abril, se confirma lo que muchos esperábamos y temíamos desde hace tiempo: el cierre de la mejor revista católica de todas las que se han publicado en Cuba.
Es una inmensa pérdida para los católicos y cubanos todos de buena voluntad, y un gran triunfo para la dictadura atea que siempre ha querido silenciar la voz profética, heroica y lúcida de Dagoberto Valdés, su director.

Leamos detenidamente cómo se define a sí misma esta revista que hoy cierra la Iglesia y el gobierno cubanos:

“Vitral es una revista sociocultural católica cubana. Espacio para la transparencia, la reflexión pluralista y la luz multicolor desde Cuba. El Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río tiene como fin la promoción del hombre y la mujer, como persona libre, responsable y participativa, y así contribuir a la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil cubana con vistas a un futuro más democrático. Sus referentes de inspiración son la filosofía personalista de Enmanuel Mounier, la educación liberadora de Paulo Freire, y la escuela de pensamiento de Félix Varela, el Padre de la Cultura Cubana”.

Esa gran misión la cumplió a la perfección Vitral. En el momento en que escribo esto recibo la noticia que acaba de ser desarticulado también el Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río. Y seguidamente nos piden: oren por nosotros.

( Dagoberto al centro acompañado de algunos colaboradores y trabajadores de Vitral; X Aniversario, año 2004. Foto del Blogguista)

Me he preguntado muchas veces, pero esta es la primera vez que lo manifiesto públicamente:¿está siendo coherente la jerarquía de la Iglesia en Cuba con el mandato de Juan Pablo II en su viaje a Cuba, con el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y con el reciente mensaje del papa Benedicto XVI a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que ha convocado en Aparecida, Brasil, a celebrarse del 13 al 31 de mayo? He aquí lo que dice el Papa:

“El verdadero discípulo crece y madura en la familia, en la comunidad parroquial y diocesana; se convierte en misionero cuando anuncia la persona de Cristo y su Evangelio en todos los ambientes: la escuela, la economía, la cultura, la política y los medios de comunicación social. De modo especial, los frecuentes fenómenos de explotación e injusticia, de corrupción y violencia, son una llamada apremiante para que los cristianos vivan con coherencia su fe y se esfuercen por recibir una sólida formación doctrinal y espiritual, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, más humana y cristiana”.
¿Cómo responderá la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba a “algunas cuestiones importantes que tienen que ser tratadas en el encuentro episcopal de Aparecida”, como es denunciar la injusticia y luchar hasta el martirio si fuera necesario por el establecimiento de la verdad y el compromiso de todo misionero con la dignidad del ser humano? ¿Es digno callar ante el atropello, el totalitarismo que impera en Cuba?

A nuestro queridísimo y admirado Dagoberto Valdés y a todos los que valientemente han trabajado con tanta fe, esfuerzo y creatividad, con tanto rigor en dar a conocer la verdad de la historia y la cultura cubanas, falseadas por un régimen que ha hecho de la mentira y el terror su razón de ser, les decimos: estamos con ustedes, nuestra solidaridad, nuestro apoyo no son negociables. Porque somos católicos en plena turbulencia y oscuridad les deseamos Felices Pascuas, el Señor ha resucitado, y así resucitará pronto nuestra patria y Vitral, la libertad de la luz, nos seguirá iluminando de nuevo.

http://liberpress.blogspot.com/2007/04/el-cierre-de-vitral.html

***
Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias http://liberpress.blogspot.com - liberpress@gmail.com
Visite Los Especiales de LiberPress: http://especialesliberpress.blogspot.com
***
Fonte: LiberPress
liberpress@gmail.com
*******************************

http://www.palabracubana.org/2007-04/ventana-multicolor.htm

Vitral: Ventana de luz multicolor

Carlos Amador
Bayamo, 11 de abril del 2007

Querido hermano. Querida hermana:

Lamento profundamente el cierre de la Revista Vitral y la desarticulación del Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río.

El Centro Cívico y la Revista Vitral ya no son solamente patrimonio y responsabilidad de la diócesis que los gestó, parió y cuidaba, sino que se han convertido en lugar de encuentro de muchos fieles católicos cubanos y aún más de muchos cubanos que se gozaban de ella, que la esperaban, leían, debatían, aprobaban o discrepaban.

( Dagoberto Valdés y admiradores de Vitral; se destacan Ricardo González Alfonso y Raúl Rivero, los cuales fueron condenados posteriormente a 20 años de prisión. VIII Aniversario de Vitral, año 2002. Foto del Blogguista )

Ruego al Señor para que esta situación nos sirva a todos para crecer en humildad, respeto a las diferencias de opinión y mirada caritativa a la realidad que nos rodea.

Espero que todos los responsables de este hecho pongan lo mejor de su parte y en conciencia hagan lo posible y lo imposible para poder revertir esta situación y todos podamos seguir disfrutando de esa “ventana de luz multicolor” que es la Revista Vitral y de los servicios de Centro de Formación Cívica y Religiosa. .

Sirva este mensaje como testimonio de mi cercanía, aprecio profundo y respeto por los cristianos de la Iglesia que peregrina en Pinar del Río y por sus frutos, los cuales me acompañan y animan en muchas de las acciones pastorales que desarrollo en mi comunidad cristiana.

Te invito a compartir este mensaje, tienes todo el derecho de reenviarlo a las personas que desees.

Que el Jesucristo, verdadero Camino, Verdad y Vida, nos acompañe a todos en nuestro diario caminar por ser mejores cristianos, que se traduce en ser mejores personas y mejores cubanos. Que la Madre de la Caridad, Madre de todos los cubanos, nos cubra con su manto y nos llene con su amor.

Con mi abrazo en Cristo Resucitado

Carlos Antonio Amador Rodríguez
Bayamo MN