domingo, mayo 06, 2007

AGUSTÍN BLÁZQUEZ Y LA MILITANCIA POLÍTICA

AGUSTÍN Y LA MILITANCIA POLÍTICA

Por Roberto Fandiño,
Madrid

Ya está más que dicho que el cine, o mejor, el audiovisual, no ha sido el mismo a partir de las nuevas tecnologías. Desde sus tiempos iniciales la evolución se ha producido siempre en un mismo sentido: aligerando los medios de captación y edición de la imagen. Pero el salto que se produce con la técnica digital, ha cambiado sustancialmente el modo de hacer y sus resultados. Y esto ha ocurrido de una manera muy satisfactoria para el creador, que cada vez consigue más personalizar su obra como lo logra un escritor o un pintor, quienes no necesitan para expresarse de una cuadrilla de intermediarios como el cineasta. Agustín Blázquez es un ejemplo claro de la nueva situación. Ha sabido aprovecharse de las facilidades que ofrecen los instrumentos actuales para, con sus habilidades, desarrollar un trabajo de cine documental absolutamente independiente. Agustín trabaja en su propia casa, en una habitación donde convive con su cámara digital y su sofisticada computadora. Con estos medios es capaz de financiarse sus proyectos y convertirse en productor, director, guionista, fotógrafo, sonidista y editor de los mismos. Algo que ha sido posible, además, por experiencias anteriores: su afición al cine lo llevó, desde muy joven, a experimentar en esta actividad y en la pintura se ha desenvuelto con indudable talento. Ya hará ficción, y entonces será el actor, un campo por el que también ha transitado.

( Roberto Fandiño en ladécada de los años 60s del pasado siglo )

Entre el reportaje político y el documental que no renuncia a la búsqueda artística, entre lo periodístico y lo reflexivo, se mueve el trabajo de Agustín. Acto de repudio es su última entrega de la serie Cubriendo a Cuba y la preceden cuatro anteriores que van por el mismo camino, siempre intenso y apasionado. Él es el abanderado de una causa que, aunque a veces da la sensación de creerla perdida de antemano, necesita exponer, cuidar y defender como única manera de no perder ni la coherencia ni la dignidad. Porque el mensaje político es su caballo de batalla, su prioridad y, en realidad, en momentos en que la patria vive uno de los momentos más delicados de su historia, tal vez debiera serlo para cada cubano, según la capacidad, posibilidades y tendencia de cada uno.

Agustín Blázquez es uno de los cineastas más representativos del exilio y sus documentales debieran ser valorados a la altura de los mejores cubanos de este género, que en su tendencia contraria –la revolucionaria- han marcado un hito en la historia del cine hispanoamericano. Elián –estigmatizado por las violentas diferencias que suscitaron los hechos que narra- no ha tenido el reconocimiento que merece como obra de arte que es por la sensibilidad y el aire poético de muchas de sus secuencias.

Acto de repudio no alcanza las cotas de Elián, pero se acerca. También aquí nos mantiene en suspenso con su abundante información y expresiva y continuada charla, para de pronto detenerse en unas pausas que son como para recobrar el aliento y asimilar emocionalmente lo anteriormente expuesto. Pausas que a veces funcionan como remansos y, otras, como sacudidas. Su eficacia a veces depende del material de ilustración del que dispone el editor, que puede no existir o simplemente no ser accesible y obliga entonces a utilizar un sustituto que ya fue usado o que fuerza a una metáfora, pero que siempre es capaz de transmitirnos lo que se propone.

El caso de Carlos Molina es muy ilustrativo de lo que fueron y son los actos de repudio. Molina no es ni era un hombre político, ha sido solamente un artista, un guitarrista. Su distanciamiento del régimen se hace evidente que es el resultado de una educación legítima -contraria a las ideas de la revolución- y de su carácter personal. Se sometió durante años de la manera más pacífica a los dictados del régimen y sólo cuando le pareció que podía hacerlo de una manera natural, sin estridencias, gestionó su salida para él y su familia. Denegársela y con los actos de repudio convertirlo en víctima de desprecios y atropellos revela las maniobras que es capaz de utilizar el régimen de Cuba para mantener su poder por la fuerza. Deja entrever muy bien su trasfondo de intimidación, escarmiento, propósito de sometimiento, abuso desmedido, brutalidad y falta absoluta de consideración y respeto por el ser humano. Aunque Fidel Castro no los inventara parecen hechos a su medida. Aunque no fuera por tantos otros crímenes y por haber arrastrado a los cubanos al fondo de miseria a que los ha llevado, sólo por estos actos merecería ser condenado.

Agustín Blázquez en su documental evita con acierto lo que para cualquier otro hubiese sido una tentación irresistible: convertir el documental en un mosaico de testimonios de tantos cubanos hoy en el exilio que sufrieron atentados similares. También rehuye, aún refiriéndose sólo al caso de la familia Molina, a entrevistar a demasiados miembros que hubiesen dispersado el relato. Se ciñe a los testimonios de Carlos y su hija Maritza, dos excelentes comunicadores, y con la concreción y la simplicidad logra revelarnos, con mayor fuerza, el horror que conlleva la experiencia que vivieron y los manejos del gobierno que se ocultan detrás de un acto de repudio.

Los trabajos de Agustín Blázquez han debido sufrir todo tipo de descalificaciones y objeciones, por parte de una izquierda que en Estados Unidos y en el mundo han utilizado cualquier pretexto para inutilizar las obras que deshacen sus utopías. Para sacarlas adelante, Agustín ha afirmado. “Hay que empujar mucho, pero vale la pena.”

Vale la pena porque el objetivo no es lograr cambios políticos -en los que se puede influir, pero que, definitivamente, no están en manos de los creadores-, sino hacer lo que a ellos les corresponde: preservar para la memoria de los que vendrán después de nosotros la imagen de lo que fuimos y somos, por lo aleccionadora que resulta esta imagen y por los bienes espirituales que de su conocimiento se deriva. Acto de repudio, contribuirá a ese enriquecimiento.

Este documental subtitulado en español puede adquirirse en este enlace: http://www.cubacollectibles.com/cuba-108-CC5.html

********************

AVANCES O TRAILERS DE ALGUNOS DE LOS MATERIALES MENCIONADOS EN EL ARTÍCULO


CUBRIENDO A CUBA : ACTO DE REPUDIO ( Trailer )


**********

CUBRIENDO A CUBA 3 : ELIAN





********
CUBRIENDO A CUBA 4.THE RATS BELOW





********
PRESENTACIÓN DE LA SERIE CUBRIENDO CUBA