lunes, mayo 07, 2007

NICOLAS SARKOZY ES EL GANADOR

Francia: Sarkozy es el ganador

El candidato derechista francés, Nicolas Sarkozy, sería el próximo presidente de Francia al haber triunfado en la segunda vuelta electoral de este domingo con cerca de 53% de los votos, según estimaciones extraoficiales.

Sarkozy, de 52 años, habría derrotado por aproximadamente seis puntos a su rival socialista Ségolène Royal, de acuerdo con las proyecciones.

En su discurso, Sarkozy señaló que le dará a su país "lo que me ha dado a mí" y dijo sentirse orgulloso por asumir las riendas de Francia.

Sarkozy expresó que se debe respetar a la candidata socialista y que será "el presidente de todos los franceses".

Royal reconoció su derrota poco después del cierre de las urnas.

"Deseo al próximo presidente de la República cumpla su misión al servicio de todos los franceses", dijo.

"Lo que comenzamos juntos, lo continuaremos juntos", añadió y agradeció a los cerca de 17 millones de franceses que votaron por ella.

El reto

Ex ministro del Interior, Sarkozy pertenece a la UMP, el mismo partido que el presidente saliente Jacques Chirac, quien dejará el cargo el 16 de mayo tras haberlo ejercido desde hace 12 años.

Su mandato estará marcado por el reto de devolver la competitividad a Francia en el mundo, reducir la tasa de desempleo crónico superior a 8 por ciento y cumplir su promesa de unir a los franceses pese a su polémica figura.

Segolene Royal
Royal reconoció la derrota.

El resultado de la elección, con una asistencia de los electores cercana al récord histórico, ofrece un claro mandato a Sarkozy para llevar adelante sus ideas reformistas, pero muchos se preguntan si podrá vencer la probada resistencia de los franceses a los cambios.

La difusión de las proyecciones que dan por ganador a Sarkozy desató festejos en la Plaza de la Concordia de París, cerca de los Campos Elíseos, donde su equipo había instalado más temprano un escenario para celebrar los resultados.

En la sede del Partido Socialista, en cambio, las escenas eran de frustración.

Vocación de poder

Sarkozy lleva más de tres décadas en la vida política francesa, con una energía que parece inagotable y una vocación de poder que inquieta a sus rivales.

Hijo de un inmigrante húngaro y una abogada francesa, Sarkozy posee un discurso directo que promete una "ruptura tranquila" con el pasado francés, liberalizar la economía, reformar el Estado, flexibilizar las normas laborales para que la gente trabaje más y combatir el crimen.

Una de sus propuestas más polémicas en la campaña fua la creación de un ministerio de la Inmigración y la Identidad Nacional, lo que le valió acusaciones de xenófobo. También prometió una política migratoria selectiva.

Suburbios calientes

Sarkozy es considerado el enemigo número uno en varios suburbios de París donde viven minorías étnicas, después que en uno de esos lugares calificara de "escoria" a sus habitantes en octubre de 2005.

Nicolas Sarkozy
La jornada electoral alcanzó la mayor participación en décadas.
Al mes siguiente estalló una revuelta varios suburbios franceses, con jóvenes que salieron a las calles a quemar vehículos, enfrentados a la Policía dirigida por Sarkozy.

La posibilidad de que el triunfo de Sarkozy genere nuevos incidentes en los suburbios fue manejada el viernes por su adversaria Royal, quien alertó "sobre el riesgo de su candidatura".

Sarkozy respondió que Royal había violado las "normas elementales de democracia". Sin embargo, la propia policía francesa estaba alerta en la tarde del domingo ante la posibilidad de que surgieran estallidos de violencia en los suburbios.

Carrera ascendiente

Sarkozy logró imponer su candidatura en la UMP a pesar de sus diferencias y roces personales con Chirac, quien endosó su postulación cuando ya había sido definida por el partido.

Su elección como presidente marca el punto culminante de una carrera política en constante ascenso, que incluye haber dirigido las juventudes de la derecha francesa con 19 años y haber sido alcalde de una ciudad burbuesa en las afueras de París con menos de 30 años.

En la primera vuelta del 22 de abril, Sarkozy se impuso a sus adversarios con 31% de los votos contra 26% de Royal.


Fonte: El Mundo
http://elmundo.es