sábado, mayo 19, 2007

PEDRO CORZO Y LA OBLIGADA CRONOLOGIA CUBANA

Pedro Corzo y la obligada cronología cubana


Por Alvaro Alba
*******************
"...La lectura detallada y meticulosa de la obra me hizo cambiar de opinión. No hay en la historiografía cubana una obra semejante que recoge la diaria lucha del pueblo cubano. Supo Corzo combinar la investigación histórica con la rapidez propia del periodista, presentando un trabajo de profundo carácter histórico con la agilidad de la lectura propia de un excelente artículo de prensa..."
******************
DLA/Noticuba Internacional

Viernes, 18 de mayo del 2007
Por segunda ocasión en menos de cinco años hemos visto editado el inmenso volumen que aparece en sus respectivas ediciones con dos títulos similares: "Cuba, cronología de la lucha contra el totalitarismo 1959-2003" y "Cronología de la lucha contra el totalitarismo 1959-2006". Ya era hora que apareciera semejante esfuerzo en la historiografía cubana. Parecía que se había olvidado el reseñar con paciencia y meticulosidad la vida del pueblo cubano en su lucha diaria contra el régimen.

( Pedro Corzo en el programa A Mano Limpia del canal America TeVe divulgando la tarea de investigación histórica quelleva a cabo el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo )

El autor, Pedro Corzo, se lanzó a una infatigable tarea, la de recopilar cronológicamente todos los acontecimientos ocurridos en las últimas cinco décadas del siglo XX y los años iniciales de este siglo XXI que hayan tenido carácter de confrontación al régimen de Castro o se pueda catalogar de hecho contestatario. Ahí están todos los enfrentamientos a la dictadura, desde el simple volante de denuncia lanzando en plena calle hasta la invasión de Bahía de Cochinos. Desde la creación de una biblioteca independiente hasta el alzamiento de un grupo guerrillero en El Escambray.

No escapa a la lupa de Corzo, con tenacidad investigativa, como un monje escribano del siglo XII dedicado a buscar e indagar sobre el más curioso u olvidado hecho de la confrontación, sea armada o civil, pacífica o violenta. En un inicio temí que la mera recopilación se convirtiera en una rutina de mencionar fechas, nombre y hechos. La lectura detallada y meticulosa de la obra me hizo cambiar de opinión. No hay en la historiografía cubana una obra semejante que recoge la diaria lucha del pueblo cubano. Supo Corzo combinar la investigación histórica con la rapidez propia del periodista, presentando un trabajo de profundo carácter histórico con la agilidad de la lectura propia de un excelente artículo de prensa.

( Pedro Corzo en su labor de periodista de Radio Martí )

No hay nombre olvidado, no hay acción por lejana en la historia o por reducida en el grupo de participantes que pasó desapercibida para el autor. Tuvo la paciencia propia de un microbiólogo de examinar varias veces con un microscopio la información, consultó varias fuentes para autenticar el hecho. Unió la acción dentro y fuera de Cuba en un solo manto. En el libro vemos miles de nombres, que quizás ya estaban olvidados por muchos y sólo eran recordados por sus seres más queridos, familiares o amigos, y ahora fueron rescatados por la paciente y necesaria labor del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Es una obra de consulta a la hora de tener una constancia diaria de que la fe en la libertad y la democracia no ha desmayado en el pueblo cubano. Con los cubanos nacidos en democracia y los que nacieron después de 1959 se han enfrentado al régimen de Castro con la misma pasión, variando solamente en la táctica y métodos de lucha.

Consta en la obra que la solidaridad con el pueblo de la Isla se ha incrementado con el paso de los años, que en diferentes países donde nunca se había escuchado una crítica a las autoridades de La Habana hoy día se cuenta con grupos parlamentarios, círculos de amigos de la democracia cubana o personalidades políticas que le hace recordar a la opinión pública nacional la realidad cubana. Ya el "nadie escuchaba" no es una afirmación. El que desconoce es porque no quiso escuchar lo que muchos denuncian.

( Pedro Corzo y este blogguista participando de un almuerzo patriótico en Madrid en el año 2005)

La primera obra salió a la luz pública en el invierno del 2003 y la segunda en la primavera del 2007 y el último volumen supera casi en más de 200 páginas la obra anterior, muestra del aumento de las actividades que se realizan por doquier contra el régimen cubano. Ya revisado, ampliado y con la continuación cronológica propia este último libro es una referencia obligada para los que se dedican a estudiar la historia contemporánea de Cuba, es la descripción minuciosa de la vida cubana. La labor investigativa fue ardua, sobre todo para los períodos iniciales, donde muchas de las acciones tenían un carácter conspirativo, se conocían pocos sobre ellas, muchos de los principales actores habían ya fallecido. Nada de eso amilanó a Pedro Corzo, que con verdadera paciencia y laboriosidad fue rastreando cada información, cualquier indicio de confrontación era una pista a investigar y plasmar en la historia cubana. Las dos obras son libros de consulta para indagar la tragedia cubana, para conocer a sus héroes, a sus mártires, donde se plasma con una claridad diáfana que casi a diario el pueblo cubano levantó su mano o su voz contra la dictadura. Pedro Corzo se dedicó a poner en blanco y negro, con verdadero afán investigativo, lo que muchos proclaman a diario - que el cubano no ha cejado en el empeño de vivir en democracia.

Noticuba Internacional un medio informativo al servicio de quienes entregan lo mejor de si por un futuro democrático y libre de totalitarismo para todo el continente Latinoamericano.

Opiniones y comentarios: noticubanews@yahoo.com

Fotos: http://blog.360.yahoo.com/blog-3Nde0cM_dLJK8_PjE.Eoko1fgEA-;_ylt=AiU0TgIT58y.cYHtD5b81ou0AOJ3?cq=1

http://www.noticubainternacional.com
http://www.cubalibredigital.com
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com