miércoles, mayo 23, 2007

U-2 UN AVION DE LEYENDA OLVIDADO

Nota del Blogguista
Para los interesados en el avión U-2 puede visitar también
http://u2spain.babelfm.com/memorabilia/u2%20y%20el%20avion%20espia.htm


Tomado de
http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/historias/crisis62.htm


¨.... Al siguiente día, no obstante al anterior acuerdo, el 27 de octubre es derribado con un cohete de tierra - aire, Rudolph Anderson cuando piloteaba un U2 sobre Cuba.

Este hecho aun no aclarado en su totalidad, el de derribar un avión espía U2 a pocas horas de haber llegado a un convenio el Presidente Kennedy y el Premier Khrushchev, se han dado a conocer varias versiones, las cuales requieren un exhaustivo análisis por separado:

Que el lanzamiento del cohete fue un error técnico.

Que el comandante ruso de la base, tomó la decisión de disparar por cuenta propia.

Que a dicho comandante ruso después de llegado a el acuerdo, le dieron desde el kremlin la orden de dispararle al siguiente avión espía que sobrevolara la zona.

La versión de que, encontrándose ese día el tirano de Cuba en el Comando de Defensa Antiaéreo de la base rusa en, al aparecer en los radares el avión U2, le preguntó en forma inocente al Oficial soviético que estaba a cargo, cual era el procedimiento para si se deseaba, disparar un misil contra el avión. Dicen que el oficial ruso le indicó cuales eran los conmutadores de seguridad y disparo, y le añadió que un misil estaba listo para tal acción, puesto que la base se encontraba en total estado de alerta. El déspota sin ningún miramiento de que Cuba desapareciera del mapa, comentan que alargo su mano y rápidamente los accionó, provocando que el misil fijado en los radares hacia el avión, saliera veloz en dirección a su destino.

O que Fidel Castro fue el que dio la orden de derribar el avión. Ver en Historia de Cuba el comunicado de Khrushchev fechado el 28 de octubre 1962 a Castro, donde le expresa: "Ayer usted derribó uno de éstos, mientras antes usted no lo hizo cuando ellos sobrevolaron su territorio" En el menú 2 también se encuentra esta carta

Al siguiente día (28), el kremlin anunció en forma pública que habían llegado a un acuerdo con los Estados Unidos, y el Presidente Kennedy al estar convencido que los emplazamientos de cohetes en Pinar del Río y otros sitios habían sido desmantelados, quitó el bloqueo el 21 de noviembre. ¨

Existe además una versión de que fue Celia Sánchez la que dió la orden del derribo; versión que en cierto sentido es compatible con la última de las anteriores.


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U-2 UN AVION DE LEYENDA OLVIDADO

Por Juan Vives
Desde el Mediterrraneo

El avión U2, pudiera describirse como un sueño tecnológico hecho realidad con 30 años de avance, que sobrepasó su época largamente y fué la pieza maestra de la Crisis de Octubre de 1962. Sin la existencia de este fabuloso avión de espionaje, hoy día abandonado de la historia, nada hubiera sido posible.

En febrero de 1950, la guerra fría estaba en pleno apogeo y los servicios de información americanos solicitaban al Congreso de dotarse con instrumentos cada vez más perfeccionados

Mas allá de los simples sistemas de interferencia y espionaje electrónico, de micrófonos más o menos perfeccionados, la necesidad de aparatos capaces de detectar todo movimiento del territorio del enemigo comunista se hacia sentir. Las Comisiones de Seguridad de ambas Cámaras se veían acosados por la solicitud creciente de los servicios de información, sobre todo de la CIA, para lanzar un proyecto ambicioso en materia de tecnología de espionaje.

Cuando en 1952 Dwight Eisenhower es electo presidente de EU. presta un vivo interés a las solicitudes de la CIA y juzga que se obtenían más del 60% de las informaciones mediante redes clásicas de información(HUMINT), nombre con que se clasifican en materia de espionaje estas fuentes. El resto de las informaciones provenían de sistemas de radio escuchas o electrónicos, catalogados como SIGNIT.

El viejo general americano convertido en presidente, tenía una gran experiencia personal en este sentido , ganada en las variadas operaciones de la Segunda Guerra Mundial. Había aprendido que 80% de las informaciones eran de fotos aéreas. Desde luego, los tiempos habían cambiadp y la tecnologia avanzaba a pasos de gigante. Era imposible utilizar los viejos aviones caza o los bombarderos, que debían ser desarmados y este alivio de peso tenía que suplantarse con combustible y aparatos fotográficos. Los aviones resultaban demasiado vulnerables y sus posibilidades casi nulas en materia de obtención de información; en 1952 no eran capaces de sobrevolar el territorio de la URSS y salir indemnes. Para estas misiones debían volar a baja altitud en alturas estratosféricas demasiado densas y con muchas turbulencias, lo que rendía las fotos de calidad mediocre. Para colmo todavía no se conocía el empleo de giróscopos en las cámaras fotográficas , ni los amortiguadores de fijación . En cuanto a la calidad de los films, eran demasiados espesos e impedian cargar un metraje suficiente para las operaciones.

( Avión U-2 )

El presidente americano ordenó a las diferentes Comisiones de Trabajo, de trabajar en las cuestiones de espionaje fotográfico mediante aviones. Cuando lola URSS realizó su primera explosión de la bomba H, el 20 de agosto de 1953, el pánico corrió en las esferas gubernamentales estadounidenses, que se creían con una superioridad nuclear. Los balones sondas meteorológicos con aparatos fotográficos transportados por las corrientes de aire en alta altitud, tenían que buscar corrientes a más de 20 mil metros logrando tirar entre 300 y 350 fotos, pero la trayectoria era imprevisible y la recuperación del material lanzado en paracaídas sobre Europa Occidental era una Odisea. Según los cálculos solo se recuperaban entre 30 y 40% y raras eran las veces que las fotografías eran de interés.

( Algunos restos del U2 de Francis Gary Powers abatido en la antigua URSS )

Ante la preocupación creciente de una bomba H en manos del Kremlin, el presidente Eisenhower nombra en 1954 a James Killy ex, rector del Massachussets Institute of Technology, como presidente de una Comisión encargada de determinar si la URSS tenía posibilidades técnicas para efectuar un ataque nuclear por sorpresa, al estilo de Pearl Harbour.

Las conclusiones de la Comisión fueron formales, para dar repuesta a la interrogación, era necesario establecer un reconocimiento aéreo sobre el territorio enemigo y poder estudiar detalladamentelas fotos estereoscópicas . La US. AIR FORCE no disponía de ningún aparato con esas posibilidades.

La Comision presidencial pasa acuerdo con la firma constructora de aiones Lookheed, para que realizaran un proyecto de avión que comportara las condiciones táctico – técnicas necesarias para el espionaje aéreo sobre el territorio comunista.

( Francis Cary Powers quien sobrevivió al derribo )

El ingeniero jefe de la firma, Clarence Kelly, forma un grupo de trabajo con sus mejores especialistas en materia de diseño, fuselajes y motores. Cuando el proyecto es presentado a los expertos militares , estos piensan que es ridículo y que se trata de un híbrido mitad avion, mitad planeador. La Comisión presidencial insiste con Ike, que a su vez se entrevista con Kelly que logra convencerlo que el proyecto es relizable. Bajo la dirección de Allen Dulles, el director de la CIA, se decide la construcción en el absoluto secreto y lo más rápido posible

Inmediatamente Dulles llama a uno de sus adjuntos, Richard Bissel, que había ocupado el cargo de administrador del Plan Marshall y ex profesor de la universidad de Yale, para que se ocupara de emplear los fondos secretos de la Agencia para que no queden trazas de la inversión.

( Restos del U2 de Rudolf Anderson derribado en Cuba )


Cuando el proyecto de los motores fué sometido a la compañía Pratt Witney, esta respondió que teóricamente era posible, más que una proeza tecnológica, estaba al límite de los conocimientos de la época en materia de construcción de motores a reacción y que serían necesarios imnumerables pruebas que serían costosas. Era casi un sueño hecho realidad, el motor debía propulsar un avión a 25 mil metros de altitud, es decir 8 mil metros más que los aviones de la época. A esta altura un motor no conservaba más que 6% de su potencia a nivel del mar y el consumo debía situarse en un promedio de 50 litros cada 100 KM.

A pesar que la firma no estaba muy entusiasmada de los resultados finales, Bissel dio luz verde con los fondos de indemnización secretos. Mientras tanto, en los hangares de la Lookheed de Burbanks en California, se trabajaban los fuselajes de los primeros prototipos bajo la dirección de Kelly Johnson, su mejor ingeniero y el padre de los aviones como el F-80, primer caza a reacción y del avion de transporte Hercules C-130.

En agosto de 1953 los primeros prototipos estaban listos para vuelos de prueba, en el curso del mes se perdieron tres aparatos. El pilotaje de estos prototipos tenía dos puntos negros; el despegue y el aterrizaje. La AIR FORCE como la CIA afrontaban las peores dificultades durante el entrenamiento de los pilotos y varios aviones fueron accidentados por errores humanos. El U-2 tenia una fuerte tendencia a planear al aterrizaje y los pilotos tenían que acostumbrarse .

Los dispositivos de las cámaras fotográficas fué encargado a la firma POLAROID, bajo la dirección Edwin Land , astrónomo de Harward. De los objetivos se ocupó James Barker y la firma EASTMAN KODAK fabricó una película super sensible y extra fina con la que se podia cargar decenas de Km; Con estos adelantos y las cámaras infrarojas se podía leer un título de periódico con fotos tomadas a gran altura y se podía distinguir el verde de camouflaje del verde natural y hasta saber si un objeto había estado estacionado largo tiempo en un mismo lugar varias horas después de haber sido tomada la foto mediante los sistemas infrarrojos.

Con el nacimiento de este fabuloso aparato surgió la técnica de interpretación de fotos, las siete aperturas del fuselaje lograban con sus cámaras entre 3 000l y 3 500 fotos, que cuando se recuperaban daban un aspecto de estereoscopía del terreno en un área de 50KM.

El U-2 fué uno de lso aviones más extraordinarios jamás construidos por el hombre, con su fuselaje de 15 metros y sus alas de una envergadura de 24metros, capaz de volar a más de 23 mil metros en las capas finas de la atmósfera, donde el cielo se convierte en rojo y negro.

( Rudolf Anderson, supuestamente muerto en el derribo )

Este avión particularmente merecería una explicación por su rol principal durante la Crisis de los Misiles en la isla. El sábado negro uno de estos aparatos fue abatido sobre territorio cubano en horas de la mañana, mientras que otro en misiones sobre el Polo Norte”perdió” su ruta y se dirigía directo sobre Moscü. El holocausto nuclear se evitó por segundos como veremos más adelante.

El KGB y El Ejército Rojo lo temía por sus enormes posibilidades y la CIA lo utilizó como resorte para determinar a Kennedy y estudiar la posiblidad de enviar las tropas americanas contra Cuba. A veces me pregunto si la Crisis del Caribe pudiera pasar a la historia como la Crisis de los U-2. , que fueron quienes descubrieron todo.

Como un desafío al comunismo cubano hasta mediados de la década del sesenta, todas las noches un avion U-2 atravesaba la isla de este –oeste y el régimen lanzó mas de 80 misiles SAM antiaereos, sin que ninguna hiciera blanco, , después vinieron los SR-71 , los satélites ultra sensibles y toda una ponóplia de técnicas . . . pero el U-2 fué el héroe del siglo XX. Y sigue en la memoria de los especialistas como un fenómeno fuera de lo común.