lunes, mayo 21, 2007

LA DESVERGÜENZA DE LA FAMILIA CASTRO NO TIENE LÍMITES

Nota del Blogguista
Entre los expresos políticos históricos se dice que el padre de Raul Castro es un militar de apellido Mirabal que no fue fusilado en 1959 por la oportuna intersección de Lina Ruz que habló con Raúl. Mirabal, quien murio con los años en el presidio político cubano, no contestaba a los choteos y bromas de sus compañeros de presidio y solamente decía que no siguieran diciendo eso. El autor de este artículo probablemente usa otro nombre para que los familiares de Mirabal en el exilio no se vieran en cierta medida afectados por ser, según esa versión, hermanos de Rául Castro.
************

LA DESVERGÜENZA DE LA FAMILIA CASTRO NO TIENE LÍMITES




CAPÍTULO I
LOS ORÍGENES DOLOROSOS DE UN DICTADOR
Por Juan Vives
Desde el Mediterraneo

Ya sabía que desde el año 1998 Fidel y Raúl Castro habían ordenado que se pusiera una placa conmemorativa en la casa del padre, Angel Castro, en Láncara en Galicia. Ahora una de esas primas gallegas que han aprovechado de las generosidades de los hermanos Castro, de regreso de un viaje a Cuba, declara que la casa de Alejandro Castro será convertida en un museo.

Esto es un insulto a la dignidad y a la verdad histórica; Angel Castro fué un degenerado, sinvergíenza, deshonesto y criminal. ¡Cómo se puede permitir que se levante un museo a semejante personaje!

Participó en la guerra de Independencia, pero con los Tercios españoles y sirvió en las terribles guerrillas de Valeriano Weyler que sembraron la muerte y la desgracia de los campos cubanos. Fué un terrateniente que levantó su fortuna trayendo haitianos a realizar trabajos agrícolas y a cortar caña como esclavos y cuando alguno protestaba lo mataba con la ayuda de su compinche el isleño Fidel Pino.

Un hombre que obligaba a trabajar para él a los campesinos de la zona y cuando les pagaba era con bonos para que compraran en su tienda donde les robaba de manera descarada. Es imposible aceptar tal impostura. Un criminal despiadado no puede tener un museo a su gloria.

Ahora está de moda que los funcionarios cubanos de paso por España visiten la casa de Angel Castro como si fuera un lugar santo de peregrinación y también de los comunistas y adoradores de Fidel, de España y de otros países. Esto es un insulto a la descencia y a la moral del pueblo cubano.

De acuerdo con mi editor francés, con el que tengo terminada una biografía de Fidel Castro,en donde se incluye en los primeros años la historia de Angel Castro en Cuba, mi editor me autorizó a publicar en los sitios cubanos de Internet el primer capítulo en donde se narra el orígen de los Castro en Cuba y se relata quién fué Angel Castro, uno de los tantos sinverguenzas asesinos que minaron los primeros años de la Républica.

Sólo falta la muerte de Fidel para escribir el último capítulo de la sucesión. Estimé con el acuerdo de mi editor, publicar el primer capítulo del libro para que los lectores cubanos sepan quiénes son los Castro en sus orígenes y no la biografía amañada que publicaron en Cuba recientemente. Durante medio siglo esuvimos bajo la dictadura de una familia de sinvergùenzas y asesinos de padre a hijos.

Agrego esta nota explicativa para que se comprenda lo intempestivo de esta aparición de un capítulo de un libro próximo a ser editado.

**********

CAPÍTULO I

LOS ORÍGENES DOLOROSOS DE UN DICTADOR



Fidel Hípolito Ruz Gonzáles, nacido en Birán el 13 de agosto de 1926, no es otro que Fidel Castro Ruz, que cambia de apellidos y es reconocido como hijo legítimo a su bautismo el 19 de enero de 1935, el mismo día en que finalmente se casaron sus padres. El bastardo de una familia de varios hermanos, por primera vez era reconocido y entraba en la iglesia de la parroquia de Santiago de Cuba.

En aquella época no se jugaba con la cuestion de hijos ilegítimos y si no había matrimonio, no había baustizo y “te quedabas judío” como se decía en Cuba a los no bautizados. Hasta esa edad sufrió las humillaciones de los vecinos y de los que lo conocían. Nada es más cruel que las burlas de otros niños contra el que sufre de un defecto físico o de un problema de orden moral en su familia.

Para explicar esta situación, bastante común en los campos cubanos, es necesario remontarse a los orígenes de la familia Castro y de su fundador en Cuba, el gallego Angel Castro Arguiz, nacido el 5 de diciembre de 1875, un campesino analfabeto de la provincia de Lugo. Vivía con su familia extremadamente pobre en una de esas casas típicas de Galicia llamadas laleiras, fabricadas sobre pilotes, en donde las personas duermen arriba y los animales abajo, verdaderas reliquias que se pierden en la noche de los tiempos de una provincia española pobre entre las pobres. Sus hijos emigraban hacia América en busca de una mejor suerte y fortuna. Las cuatro hectáreas de tierra y las pocas vacas y algunos cultivos no alcanzaban para vivir decentemente y a la primera ocasión que se presentó Angel decidió correr fortuna.

España estaba enfrascada en una guerra feroz en Cuba que era la última colonia en América con la isla de Puerto Rico. En el escudo de La Habana se podía leer “LA SIEMPRE FIEL”.

El canto del cisne de un imperio destruído por sucesivas guerras de independencia se aferraba a sus últimas posesiones con el desespero del condenado a muerte. Se levantaban tropas en lo que se llamaron los "quintos", una especie de lotería en la que se tiraba a suerte los hombres jóvenes que debían partir hacia Cuba para hacer la guerra. Por 1,500 pesos plata Angel suplantó a uno de esos señoritos de la burguesía local que había sido tirado a suerte. En aquellos tiempos era lo más legal del mundo y las familias con dinero compraban sustitutos a sus hijos tirados a suerte para participar en una guerra horrible en donde 200,000 hombres, el ejército español más importante que jamás atravesó el Atlántico se estaban batiendo a muerte contra las tropas cubanas insurreccionales (mambises). Más de 100,000 hombres habían muerto por parte del ejército español. Las fiebres tropicales y las enfermedades diezmaban aquel ejército de conscriptos que se batía contra un enemigo feroz y decidido a ganar su independencia.

Ya en 1868 hubo una guerra de independencia que duro diez años y se soldó con la Paz del Zanjón. En 1895, años más tarde, de nuevo surgió otra guerra por los mismos objetivos.

Entre tanto los Estados Unidos siempre miraban con codicia la isla e intentaron comprarla en varias ocasiones a los españoles que no querían saber nada de esta transación. A mediados del siglo XVII los ingleses se apoderaron de La Habana durante algunos meses y la cambiaron a los españoles por la Florida. Cuba había estado aunque poco tiempo bajo dominio anglosajón y el presidente americano Monroe con su doctrina de “América para los americanos” no podía tolerar que la principal isla del Caribe, a sólo 190 Km de la Florida escapara a su dominación y quería que fuera otra estrella en la bandera americana.

Con casi la guerra perdida, España envia a Cuba como Capitan General a Valeriano Weyler, un hombre sanguinario de las islas Baleares de triste recuerdo en el país. Este militar inaguró lo que se llamaron los campos de reconcentración en donde murieron miles de cubanos de hambre y necesidades.

( Tropas españolas en Cuba )

Los mambises llevaban a cabo un guerra sin cuartel y sus tropas atacaban a la orden del clarin "AL DEGUELLO”; sin tregua ni prisioneros. En medio de aquel ambiente Angel Castro paso tres años combatiendo.

El 15 de febrero de 1898 explota en la Bahía de La Habana el crucero americano Maine, según algunos un sabotaje de parte de los americanos para poder declararle la guerra a España, con la tesis que alegaban que casi toda la tripulación era de negros, según otras tesis simplemente un accidente, lo cierto es que los españoles no tenían el menor interés en incomodar sus potentes vecinos.

Aquí comenzó la guerra cubano-hispano-americana y 11 meses más tarde, el 10 de diciembre de 1898 Madrid capitulaba después de dar su última batalla en Santiago de Cuba, cuando la flota española fué destruida completamente por los americanos que también tomaron parte en las últimas batallas del Caney, en donde los Rough Riders se distinguieron por su bravura. Como anécdota el futuro presidente americano Theodore Roosevelt atacó con los rangers y como corresponsal de guerra había un tal Churchil, que fué un personaje histórico de Inglaterra. Once meses más tarde todo había acabado y se firman los acuerdos de París que ponían término a la dominación española, pero bajo tutela americana y no faltaban los anexionistas que soñaban con que Cuba se integrara a la Unión.

Angel es repatriado a España con las tropas vencidas y cuando desembarca a Lancara, su novia no lo esperó; creyendolo muerto se casó con otro. Desilusión total, escapó a una muerte terrible en una guerra que duró tres años en donde más de la mitad de las tropas españolas habían muerto y cuando vuelve a su tierra natal se ve traicionado. Decide regresar a Cuba con el triste peculio que le había proporcionado el conflicto armado. Cuba era rica y como tantos otros gallegos que venían a Cuba en alpargatas quería ser un señor y resumir su vida. Existía una línea de navios La Coruña-Habana y aquí se reembarcó Angel para Cuba.

De la Habana hace el viaje hacia las provincias orientales y se establece como peón en la construcción del ferrocaril de Mayarí. Pronto cambia de oficio y se convierte en vendedor ambulante. El cambio gigantesco de la economía cubana que había salido de una guerra terrible en donde la tea incendiaria de los mambises destruyó casi todas las plantaciones de caña de azúcar la principal riqueza del país, había cambiado radicalmente y los americanos inyectaron 200 millones de dólares en la economía cubana que comenzaba a estar floreciente.

Entre Holguín y Santiago de Cuba, en las faldas de la Sierra Maestra, existían los llanos inmensos propicios al cultivo de la caña de azúcar. La UNITED FRUIT COMPANY compra grandes latifundios y los destina a las plantaciones de caña. Funda la ciudad de Banes y aprovecha y moderniza el puerto de Antilla cerca del lugar y propicio a los embarques de azúcar .mediante las nuevas líneas de ferrocarril construídas.

Angel, el taciturno campesino analfabeto, se liga de amistad con un canario, Fidel Pino Santos, que será durante toda su vida su amigo compinche. Y querido de su mujer. Arrienda tierras en la zona de Birán a la United Fruit Company. Con la complicidad de su amigo Fidel y de un cónsul honorario de Haiti, Louis Hipollyte Alcides Hibert, traen negros haitianos de manera clandestina. A Cuba y Haiti, solo las separa el estrecho del Paso de los Vientos de 79 Km.

La falta de brazos es crónica y esta mano de obra es providencial, sobre todo cuando no son pagados y tienen que conformarse por trabajar por la comida. Los recalcitrantes son castigados duramente y cientos de haitianos desaparecen porque los propietarios los asesinan como atestiguan los archivos consulares de Haiti en Santiago de Cuba y las denuncias presentadas a las autoridades en la época. Angel Castro tenía fama de asesino y hombre de una crueldad infinita. Se paseaba a caballo por las plantaciones con su Colt a la cintura y en su casa había varios fusiles y no dudaba en hacer fuego contra todo lo que se le opusiera. Se decía que él había participado con las tropas españolas que encuadraban las milicias que fueron una plaga criminal en los campos cubanos. Las desapariciones inexplicadas entre los haitianos residentes entre Banes y Mayarí eran legión y los dedos acusadores señalaban a Angel Castro y su compinche como los pricipales autores.

Para restituir el ambiente de primeros años del fin de siglo, basta con recordar como se vivía bajo la presión de la United Fruit Company. Todo el esfuerzo agrícola estaba encaminado a la producción de azúcar. Los inmensos llanos orientales fueron invadidos por la monocultura de la caña y los centrales azucareros Preston y Boston tragaban toda la producción. Controlaban las primeras líneas de ferrocrril que servían para trasportar la caña desde la zona de Mayarí hasta el puerto de Antilla cercano a los centrales azucareros por donde se exportaba el azúcar en sacos.

Casi la totalidad de la producción agrícola era destinada al esfuerzo azucarero, la United Fruit controlaba todo, no se contentaba con fabricar de todas piezas el pueblo de Banes, si no que las escuelas eran de la compañía, las tiendas le pertenecían con la denominación de “comerciales”, los cubanos trabajadores agrícolas eran pagados con bonos de compra en estas comerciales y solo recibían un ínfimo salario en pesos. Los hospitales, las iglesias, la policía, los ferocarriles...todo les pertenecía y cerraban los ojos ante la situación de semi esclavitud y los crímenes contra el pueblo haitiano.

Angel Castro progresaba con esta mano de obra esclava y cada día se hacía más un potentado. Compró hasta 13 mil hectáreas de tierra y se construyó una casa al estilo gallego en su finca llamada Manacas. Construye una valla de gallos en donde los campesinos de la zona vienen a jugar sus miseros pesos y a emborracharse. Casi siempre los domingos acababan con riñas tumultuosas. Constuye su primera bodega de montaña en donde roba alegremente al campesinado vendiendo productos doblando sus precios con créditos pagados con trabajo en la mayoría de los casos.

Su amigo Fidel Pino le aconseja que no puede seguir siendo un analfabeto, que es un personaje importante y debe aprender a leer y escribir, en cuanto a saber contar el llevaba bien sus cuentas, cuando alguien le debía 2 más 2 sumaba 5.

Fidel Pino organiza un encuentro con la maestra de la escuela americana de Banes, la señora María Luisa Argota y finalmente este matrimonio arreglado tiene lugar. Casarse con la maestra de escuela era una forma de elevarse socialmente...y por fin aprendió a leer y a escribir aunque nunca sobrepasó el estado de leer la Gaceta de Galicia, periódico que hacía venir una vez por semana de La Habana.

De esta unión que duró 14 años nacieron dos hijos Pedro Emilo y Lidia; Angel sigue agrandando sus propiedades y fagocitando todas las tierras fértiles que se ponían a su mano, de grado y a veces de fuerza. Este matrimonio era casi contra natura, María Luisa era una mujer de una educación refinada, amaba la poesía, leía los clásicos literarios y a sus horas tocaba el piano; Angel solo amaba sus animales y lo más claro de su tiempo lo pasaba con su ganado en compañia de su amigo Fidel Pino.

Su entrañable compinche también se enriquecía sobre las espaldas de los guajiros. Tenía cientos de carretas tiradas por bueyes, que alquilaba a los campesinos a tal precio, que apenas si les alcanzaba para comer durante la zafra azucarera. Estas servían al transporte de la caña hasta los centrales. Con el producto de esta explotación logró comprarse algunas propiedades agrícolas en la zona de Mayarí y Holguín y hasta compró un hotel en Banes.

Con la ayuda de Angel pudo ser elegido consejero municipal de Banes y más tarde diputado a la asamblea nacional. A cada elección reinaba un clima de terror, Angel enviaba sus “sargentos políticos”, una especie de milicia privada que iba de casa en casa solicitando el voto en favor de Fidel Pino. A muchos les compraban el voto a otros recalcitrantes les daban una buena paliza y al final Angel le llevaba a su amigo los 400 o 500 votos de la zona que estaba bajo su control. Como muchos de estos españoles que llegaron a Cuba en alpargatas, terminaron siendo ricos y políticos de poder en una patria que no era la de ellos y que en la mayoría de los casos habían adquirido la nacionalidad de manera fraudulenta.

Si las maneras rudas de Angel fueron soportadas por María Luisa, la situación cambió cuando llegaron de Artemisa en la provincia de Pinar del Rio, la más occidental de la isla, Dominga con sus tres hijas. La mulata era santera y le decían Dominga La Bruja. Le contó a Angel como habían recorrido más de 900 Km en una carreta de bueyes hasta llegar a Birán y que se estaban literalmente muriendo de hambre; el viejo Angel le echó el ojo a la más joven, Lina Ruz que tenía 13 años y le dió trabajo en la casa de la finca de Manacas como sirvienta, pero sus intenciones eran mucho menos altruistas que sexuales. A los 14 años, da a luz la primera hija Angela, si este primer acto de infidelidad y de atentado a la moral cristiana la esposa trata de pasarla por alto, no obstante que Lina tenía la misma edad que su hija los siguientes hijos fueron una carga moral insoportable ,al año siguiente nace Ramón y un año más tarde Fidel, nombre en honor de su amigo Fidel Pino, el canario y padre del vejigo. Como la esposa legítima no quería ver ninguno de los bastardos de su marido convivir bajo su techo, todos fueron enviados a la choza de guano con piso de tierra de la abuela Dominga La Bruja. Cuando nace Fidel el 13 de agosto de 1926, ya Lina estaba instalada en la casa de Manacas como dueña y señora.

( Ángela, Fidel y Ramón )

Maria Luisa Argota no puede soportar más y decide irse a Santiago con sus dos hijos y cosa sorprendente para la época, solicita el divorcio y demanda la mitad de los bienes de la pareja.

Por medio de abogados interpuestos la lucha es feroz y Angel teme perder la mitad de su patrimonio;,aquí entra en juego de nuevo su fiel amigo Fidel Pino con sus abogados y organizan una bancarrota fraudulenta y Angel Castro traspasa todos sus bienes a su amigo y fingen que se le dejaba la casa de la finca de Manacas en usufructo.

Para evitar problemas más graves Angel y Lina deciden enviar los tres hijos que ya tienen a Santiago para alejarlos de la finca y que los abogados no pudieran señalar su presencia. Nada más lógico que utilizar como lugar de residencia la de su amigo y asociado en el tráfico de haitianos, Luis Hipolyte Alcides Hibbert, el mismo haitiano que sólo vivía de este tráfico indecente y criminal. Por primera vez Fidel sale de Birán y va hasta Marcané a tomar el tren para ir a residir a la casa de la calle Alameda de Luis Hipolyte en Santiago, casa de madera y techo de tejas bien deteriorada. El cónsul y su esposa, Belen Filiú, vivían del dinero que les pagaban por ocuparse de los dos varones y de la hermana mayor. En principio la hermana de Belén es maestra de escuela, a partir de este momento Emerenciana Filiú tiene como tarea enseñar a leer y escribir a los tres hermanos. El viaje hasta Santiago fué rudo, duraba seis horas, primero en carreta de bueyes y después en un tren a vapor que penosamente se arrastraba por las colinas de Santiago para llegar a su destino. Fidel con sólo seis años sufre esta separación en medio de unos desconocidos y para colmo Hipolyte por un si o por un no, le sonaba un par de bofetones. Los padres no se daban la pena de venir a verlos, a todo precio había que esconder los bastardos a los abogados adversos hasta que pasara el aguacero.

Fidel tiene que haber sido un niño inteligente para aprender en aquellas condiciones y poder continuar sus estudios hasta la universidad con una libreta y un lapiz por todo apoyo pedagógico fueron sus primeros años de estudio.

A principios de siglo hubo el llamado período económico de “La Moratoria”,una de las situciones más graves en Cuba, además existía un período poliítico tentido, los americanos no quisieron invitar a la mesa de negociaciones de los acuerdos de París a los mambises cubanos y si quitaron la isla en 1902, dejaron una enmienda Platt que les autorizaba a intervenir miltarmente en caso de problemas socialales y lo hicieron por dos veces.

Con la Primera Guerra Mundial vinieron los años de las "vacas gordas" y la demanda de azúcar aumentó considerablemente así como los precios "”La Danza de Los Millones”.

Corrían los años 1933 y la crisis económica y política sacudía de nuevo al país, el llamado período del “Machadato”. El ex general del ejército libertador,Gerardo Machado, en su segundo período presidencial no pudo asumir los problemas de una depresión y la oposición al régimen y desato una revuelta popular a nivel nacional, el régimen se tambaleaba hasta que un primer golpe de estado militar vino a dar al traste. La represión tomó unas proporciones intolerables y el presidente americano Franklin Roosevelt maniobró con los militares cubanos para tumbar al régimen, su enviado especial a la isla Summer Welles coordinó todo.

Momentos difíciles para Angel Castro y su amigo que era consejero municipal de Banes y Representante a la Asamblea Nacional con los colores del partido de Machado. Ambos trataron de pasar el mal tiempo como pudieron y se hicieron de una discreción proverbial. En fin de cuentas vino un segundo golpe de estado, de los sargentos y un desconocido apoyado por Antonio Guiteras toma el poder. Por primera vez se oía hablar de Fulgencio Batista, un guajirito de Banes que había sido ayudante de un general y como toda instruccion era taquígrafo y mecanógrafo. Si no tenía una formación escolar digna de un jefe de estado, era astuto como un zorro y logro finalmente convencer a los americanos que él era el hombre de la situación. Sse abría un nuevo período de la vida republicana y los dos comparsas podían continuar con su asqueroso tráfico de haitianos que los traían para cortar caña y trabajos agrícolas, como por todo salario la comida. De los recalcitrantes no se oía hablar más, los métodos eran definitivos.

Finalmente el divorcio se saldó por una suma de diez mil pesos que pagó Angel a su ex esposa y pudo de nuevo recuperar sus bienes y casarce con su querida Lina. En definitiva esta mulatica le convenia más que su primera esposa, era realmente una campesina apegada a la tierra que amaba los animales, recorría la finca a caballo y no dudaba un instante para sacar un fusil Crack y tirar cuatro tiros cuando las cincunstancias la obligaban. Analfabeta como lo fué Angel Castro que aprendió a duras penas a leer y escribir, Lina no aprendió jamás. No obstante todo no fué amor y tranquilidad,cuando nació Raúl, el viejo Angel recorrió las calles de Banes con fusil en manos a la búsqueda de un sargento de la Guardia Rural,un mulato claro mezcla de chino apedillado Mendoza, un mestizo que tenía fama de mujeriego era el padre de Raúl, aquello por poco degenera y fue de nuevo su amigo Fidel Pino quien logró arreglar las cosas. Pasando los años los rasgos de Raúl no pueden negar su ascendencia asiática. Doblemente bastardo el diabólico hermanito que su hermano mayor impuso años más tarde como número dos de la revolución.

A pesar que el gobierno dicta una ley que en toda empresa de Cuba debe tener 50% de trabajadores cubanos, Angel sigue “importando” haitianos en un régimen de semi esclavitud, su benefactor Fidel Pino lo cubre y se enriquece al mismo tiempo.

El jóven Fidel sigue con sus hermanos viviendo en la casa de Hipolyte, que entre tanto cuando logran bautizarlo es el padrino con su esposa Belén. En un momento dado le dice al viejo Angel que no soporta más a Fidel y que busque una escuela donde meterlo, Fidel tiene seis años y con los buenos oficios de Fidel Pino, su verdadero padre, logran entrarlo a gran pena en la escuela La Salle de Santiago, esto poco antes del bautizo Ya la familia se componía de seis hijos, depués de Raúl vinieron Juanita y Emma. De nuevo los tres inseparables hermanos se encuentran lejos de la finca Manacas en donde hasta ahora jamás habían vivido en la casa familiar, solo venían a pasar una parte de las vacaciones con sus padres. La indisciplina de Fidel es tal que los hermanos de la Salle los expulsan de la escuela,sobre todo que Fidel tuvo una riña con uno de los curas profesores le dió de trompadas y hasta lo mordió. Esto resultó demasiado y no hubo otra salida que la expulsión.

Mediante los buenos oficios de Fidel Pinos, logran ser aceptados en el colegio Dolores de Santiago, otra institución a carácter religioso atendida por curas epañoles de por sií franquistas a muerte.como en donde todos los centros de enseñanza primaria y secundaria por donde paso el futuro dictador; a pensar que consecuencias tuvo sobre el futuro este régimen de pensar estrecho y rígido.

Sus problemas en el colegio de Dolores como en la Salle siempre eran los mismos, si Birán estaba lejos de Santiago las cosas se sabían y a los tres hermanos los trataban de “judios”, de bastardos y que tenían una abuela mulata santera. A cada vez Fidel y sus hermanos arremetían y respondían con una violencia inusitada. Ellos querían integrarse a una burguesía provincial y no ser unos guajiros de procedencia social dudosa.

Nuevamente la conducta intolerable de los tres hermanos, sobre todo de Fidel le causan problema, pero el alumno es brillante, ahora tenía que preparar el examen de ingreso al Instituto. De nuevo regresaron a Birán en donde padre y madre no tenían intenciones de guardarlos. Finalmente Ramón el mayor de los tres, decide quedarse en la finca, le gustaban las cuestiones de la tierra como a Angel, los animales y quería ocuparse de las plantaciones de caña de azñcar.

A Raúl deciden enviarlo a una escuela “Cíívico-Militar” de las que había creado Batista para facilitar la enseñanza de las clases desfavorecidas. El viejo Angel quiere emplear Fidel en su bodega (tienda mixta rural), como dependiente, el muchacho se rebela y amenaza con meterle candela a la casa de la finca de Manacas y a las plantaciones de caña del padre. Finalmente un arreglo se concluye, de nuevo regresará a la casa de su padrino Hipolyte en Santiago, donde una maestra negra como un carbón debe preparalo para su entrada en el Bachillerato.

Su maestra particular Mercedes Danger, bien pronto de dá cuenta de la inteligencia del muchacho y lo hace saber a los padres.

Una crisis de apendicitis aguda obliga a Fidel a pasar tres meses hospitalizado y sorpresa el general Batista que es Presidente de la República, envía su médico personal para atenderlo. El viejo Angel y Batista habían trabajado juntos en la construcción de la línea de ferrocaril Marcané / Mayarí.

( Fulgencio Batista cargando al niño Raúl Castro Ruz )

Cuando sale del hospital empieza el curso con dos meses de retraso en el Colegio de Belén en La Habana atendido por los Jesuitas, donde eran enviados los hijos de la burguesia cubana, sobre todo los de ascendencia española. De sus primeros años de estudio en Santiago de Cuba sólo hace un amigo, el hijo del farmaceútico de Marcané, Baudilio Castellaños, que realizó estudios de Derecho y fué posteriormente fue su abogado durante el proceso del Moncada (asalto armado contra el cuartel Moncada que marca el inicio de la Revolución), a veces Fidel durante las cortas vacaciones cuando lo aceptaban en la casa de la finca de Manacas, iba a caballo hasta Marcané para ver a su amigo.

En el Colegio de Belén aquí tampoco pudo escapar a las burlas y a la discriminacion. Muchos de sus ex compañeros de las escuelas de Santiago ingresaron en el Colegio de Belén como internos y no dejaron de contar a sus condiscípulos los orígenes escabrozos de Fidel Castro, que seguía siendo un apestado.

Había escapado de la sombra maligna de “MAMITA YUNAI”, como denominaban a la United Fruit Company, pero no encontraba un ambiente acogedor en Belén. Su asiduidad a los cursos de religión, los Retiros Espirituales con sus impuestos días de silencio, su asistencia a las dos misas diarias y su interés por los cursos de retórica, hicieron pensar que su vocación de religioso estaba toda trazada...,pero que no. Ya habiá probado del fruto prohibido, durante las dos vacasiones anuales en el verano y en Navidades cuando regresaba a Birán, su padre lo obligaba a trabajar en la tienda familiar y los domingos de reposo su hermano mayor Ramón lo llevaba a los bares de putas de Marcané, de Mayarí y de Banes, en donde los hermanos tenían fama de organizar tremendos bacanales con las putas. En cuanto a Raúl su preferencia iba al ron y las peleas de gallos en la valla de la propiedad de Angel, al lado de la casa familiar. De esta época data su etilismo que lo ha llevado varias veces a curas de desintoxicación. A pesar que la revolución en sus primeros años prohibió ls vallas de gallos y los juegos de dinero que se efectuaban, Raúl continuó jugando y construyó varias vallas privadas a donde va a jugar con altos oficiales del Ejército que fueron guajiros alzados en la Sierra Maestra que también son adictos a este “pasatiempo” o “deporte campesino”,como se quiera. Pensándolo bien ciertas costumbres terminan por formar al individuo.

Fidel se puede decir que fué repudiado por su padre por obscuras razones, muy poco se hablaron durante la vida de éste e incluso los seis hermanos tenían habitaciones en la casa de la finca, salvo Fidel que dormía en el salón que servía para recepcionar los invitados y su padre tenía un buró para los papeles y una caja fuerte que estaba al lado del catre del futuro máximo líder. Este desapego de sus padres por él, fué reciproco y no asistió ni al entierro de su padre ni de su madre, mostrando al resto de la familia que él no había olvidado que fué el patito feo del cuento.

En Belén Fidel sigue siendo un apestado y mientras todos los alumnos internos salían los fines de semana a sus casas o a la de los familiares en la capital, nadie invitaba a Fidel un fin de semana. Para existir se entrenaba tanto como podía para poder jugar basket en el equipo del Colegio y practicar la carrera de 10 mil metros. Llegó a ser un buen jugador de basket, pero su vocación sacerdotal paso a la historia, el celibato y la promesa de abstinencia pesaron demasiado fuerte y todo pasó a la historia.

En el Colegio Belén de La Habana, su director espiritual era un joven jesuita de 24 años llamado Amando Llorente*, español de orígen gallego y franquista a muerte. Todavía creo que está vivo en Miami [tiene 87 años y dirige la Agrupación Católica Universitaria] y sueña con que Fidel volverá un día al camino de la fé.

Hasta aqui solo fue aceptado en el club americano de Banes por la fortuna de su padre, pero a regañadientes y nadie se codeaba con él en las esporádicas visitas que efectuó.

Su vida en el Colegio de Belén es un calvario para él, aquella inmensa máquina de fabricar las élites del país de orígen español, no tenía nada que ver con lo que había conocido hasta ahora, además La Habana era una ciudad gigantesca comparada a Santiago de Cuba con su perfume colonial, la capital cubana ya respiraba un olor a ciudad americana y el “American way of Life” era el tono apropiado. Si bien sus orígenes fueron conocidos, su carácter también lo aislaba de los otros estudiantes. Su violencia era proverbial y un día hasta quiso matar a uno de sus condiscípulos a causa de una muchacha Rosa de San Pedro, que era la novia de Ramón Mestre y Fidel le dijo que le prohibía encontrarse con ella, a lo que el aludido lo mandó a pasear. Fidel lo atacó pero recibió una buena paliza delante de todos. Se fué corriendo a buscar un revólver Colt que le había robado a su padre y tenía escondido, regreso con la intención de matar a Antonio..., que solo se salvó gracias a la intervencion del novicio Llorente que intercedió en la disputa, era el único amigo, confidente y guía espiritual de Fidel en Belén. Al triunfo de la revolución metio en prisión a Mestre como una venganza personal por la paliza que le había dado.

El recuerdo que dejó entre sus condiscípulos del colegio de La Habana no es nada halagùeno, lo tildaban de tacaño, jamás invitó a nadie de la escuela y cuando pedía prestado jamás devolvía la suma, costumbre que nunca le abandonó. Era de una violencia a flor de piel y tenía una necesidad de reconocimiento que rayaba en la enfermedad crónica. Quería ser líder de todos e imponerse por cualquier medio. En cierta parte su complejo de inferioridad trataba de compensarlo con sus aspiraciones a ser jefe en donde quiera que llegaba. A fuerza de un comportamiento de energúmeno, lo apodaban “El Loco” y más tarde “El Bicho”.(bicho quería decir un animal dañino y astuto).

La ónica posibilidad de ser reconocido fué el juego de basket. En medio de aquella élite del mundo español Fidel hacía figura de rústico campesino con su fuerte acento oriental y sus maneras poco refinadas y hasta algo salvajes, razón de más para no ser aceptado. Se entrenaba por las noches a tirar al cesto y su solo afán era convertirse en un jugador del equipo A del colegio, cosa que logró después de múltiples esfuerzos. Jugaba como si estuviera su vida en juego con un fanatismo inexplicable para los alumnos de la escuela .

Quería ser aceptado como un líder incontestable y era un asiduo estudiante de las clases de retórica, a tal punto que hasta se inscribió en los concursos anuales de esta materia en la academia Avellaneda, que era una institución en la materia. Fracaso absoluto, su estilo repetitivo y encantatorio no se acordaba con la retórica clásica y sus discursos eran interminables en más de una ocasión le cortaron la palabra y suspendieron su verborrea inútil, la manía no se le pasó y al triunfo de la revolución le dió gusto hasta hoy en día, hablando horas y horas sin decir nada de importancia y repitiendo múltiples veces las mismas cosas en su estilo encantatorio de las Mil y una Noches.

Su período de misticismo estaba en el zénit, a veces Llorente lo encontraba solo en la capilla rezando, hasta él pensó en una vocación religiosa, pero el Bicho ya había probado otra vida. Al menos hizo ilusión durante algún tiempo y sus condiscípulos no sabían si era un iluminado místico o simplemente un loco furioso que no sabía que rumbo tomar.

Su intereé por la retórica lo llevó a ejercitarse a hablar durante horas con la boca llena de piedras como los tribunos de la antiguedad, pero si sus discursos eran de mala calidad otro defecto lo indisponía, su voz de falsete que no iba de acuerdo con el enegúmeno.

Cuando se fundó una sección de "scouts" en la escuela Fidel quería ser el jefe a toda costa y sólo la prudencia del novicio Llorente en su calidad de confesor, amigo director de conciencia y gallego, podían frenar los impetus enfermizos y esquizofrénicos del individuo.

Las batallas deportivas entre los estudiantes de los colegios católicos y los protestantes eran legendarias, primero contra los del colegio La Progresiva de Cárdenas y despues contra el Candler College. De cierta manera eran los españoles católicos contra la burguesía pro americana y protestante. Tanto los partidos de basket como los de béisbol eran reñidos y a veces acababan en tremendas broncas. Personalmente me acuerdo, cierto, mucho más tarde cuando jugaba con el equipo de menores de 12 años de mi colegio el Candler, contra Belén, siempre se acababa en una trifulca de estudiantes de un bando y otro; eso era con el equipo de menores de 12 años, cuando jugaban los equipos de menores de 18 años, a veces hasta la Policía tenía que intervenir. Realmente las futuras élites del país estaban divididas en dos bandos y la rivalidad era de común acuerdo y recíproca.

En uno de estos partidos de basket contra La Progresiva de Cárdenas, Fidel se encuentra con un viejo conocido Rafael Díaz Balart que es el hijo del alcalde de Banes, pro americano y protestante. Los dos jóvenes se conocen y Díaz Balart que milita en organizaciones de la juventudes batistianas intenta convencerlo de venir con él, pero Fidel eminentemente anti comunista no quiere saber nada del sargento Batista que lo considera demasiado pro comunista dada sus alianzas con el PC cubano.

Durante años sus directores de conciencia de las escuelas católicas, fervientes defensores de Franco y de un anti comunismo militante le habían inculcado su odio a las teorias comunistas y el ateismo de esta doctrina, cosa irreconciliable con su período místico.

Aquí es donde Fidel por primera vez encuentra a Mirta Díaz Balart y queda fascinado por la belleza de aquella rubia de ojos verdes que fué la obsesión de su vida, como una reminiscencia de Mirta, la esposa oculta Delia Soto del Valle con la que tuvo cinco hijos y que sólo se hizo pública en 2002, es una rubia de ojos verdes.

14 Comments:

At 12:34 a. m., Blogger Ana said...

Gracias Baracutey Cubano por toda esta informacion que todo el mundo deberia de saber, especialmente nosotros los cubanos.

 
At 4:44 p. m., Blogger raisoly said...

Gracias por tan interesante relato, capaz de mostrarle a nuestro pueblo y al mundo en general, una verdad que muy pocos conocemos. Dios y la historia se encargaran del resto.

 
At 8:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por este relato de galopante ficción de los muchos que llenan las estanterias de literatura contarrevolucionaria.

Realmente tiene merito decir todas estas cosas por el imaginativo que se pone en uso, pero recomiendo realmente no abusar de la inventiva ya que se ve demasiado TENDENCIOSO.

Por lo demás a sido muy dibertido...

 
At 9:14 a. m., Blogger PPAC said...

Vea los videos en YouTube de amigos, condiscípulos y vecinos de los Castro que puede hablar libremente. Oiga a Juanita Castro; lea la Bohemia cuando muere Angel Castro en 1956. Yo peronalmente oí a un medio hermano, ¿Pedro ? ,de Fidel hablar en Cuba, de que su padre decía que tenía un hijo loco y otro que lo seguia, refiriéndose a Raúl; oiga y vea en el documental de Estela Bravo llamado Fidel como Ramón Castro dice que su padre había venido como soldado español cuando la guerra de independencia de 1895. Una tía mía que trabajó en el Pabellón Borges del Calixto García era amiga de las hermanas de Fidel y sobre todo de la mayor de, la media hermana llamada Lidia,que trabajaba allí, y la historia no era muy diferente. Agustina es la más noble de ellos.Enma y Ángela son de anjá; que se lo pregunten a Marcos Portal que estaba casado con la hija de Angela, la que es doctora, y Angela habló con Fidel de los tarros que le estaba pegando Marcos a su hija, que por cierto, es la que vela desde hace muchos años del estado de salud de Fidel conjuntamente con el ahora ¨tronao ¨Dr. selmann.La historia tiene má aún ... No cierre los ojos.

 
At 11:01 p. m., Blogger flory said...

que bueno esta el primer capitulo del libro, es muy buena informacion, en realidad le creo todo lo que dice, me gustaria saber cual sera el nombre del libro y donde lo puedo conseguir

felicidades esta buenismo.

 
At 7:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sócrates:
Nadie deberia ser juzgado por las acciones de sus padre, Y menos F. Castro del que se pude sacar un juicio aun mas negativo basandonos solo en su persona por otra parte la palabra "BASTARDO" utilizada en este relato varias ocaciones denota que el autor aun tiene una mentalidad del siglo XIX,

 
At 3:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Solo las personas que tienen algo que ocultar, se ponen como anonimos, si tu estas seguro de lo que dices, lo defiendes a capa y espada.
no sean pencos y BASTARDOS y saquen su nombre al publico, fidel debe estar donde se merece, en el INFIERNO.

 
At 6:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que eso es un poco exagerado,bueno yo soy de Peru,pero creo,que la historia esta hecha con resentimiento y mucho.
Pero si lo analizas friamente por que EEUU Tolera a China que tiene un gobierno igual de dictatorial que Cuba,creo que es un gran HIPOCRESIA
Al final lo que la gente busca es calidad de vida, o NO
Creo que el socialismo de mercado podria funcionar en Cuba.
Obama dice que la democracia democracia,pero A CHINA LE DICE ALGO NOO POR QUE SINO PIERDEN
SUS MERCADOS
AHH
LOS PAISES LO GOBIERNOS SON OPORTUNISTAS O NO

 
At 3:40 a. m., Blogger Unknown said...

Anónimo, ¿qué tiene que ver China, Obama, la democracia, etc., con la Historia de la familia Castro que es lo trata el autor de este libro? Me parece demasiado interés el suyo en exponer su punto de vista en contra de los EEUU; pero muy poco acertado en este foro. Quizá como peruano, no le interesa demasiado conocer nuestra historia; pero a nosotros sí. Así que le sugiero que busque algo otro en el que sus comentarios encajen mejor y no suenen tan poco apropiados.

 
At 5:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

GRACIAS POR TUS INVESTIGACIONES;ayudan a conocer mas sobre el poder y los traumas de

los poderosos,asi como de sus diagnosticos

 
At 5:41 a. m., Blogger Todaysman said...

Muchos datos coincidentes, otros talves no tanto, pero lo fundamental es el origen familiar, los datos ansestros y un proceso historico familiar frustratorio que pudo haber dado cuna al perfil del Comandante de la revolucion. Muy interesante!

 
At 11:10 p. m., Blogger Wreck said...

Eso si es una forma de hablar porqueria y que un montón de ignorantes agradezcan que se les tupa la mente con mentiras. Un buen escritor, para hacerse creible deve obviar el odio que siente dentro y no escribir basuras. Vaya usted a sabwr cuantas cosas malas hicieron sus antepasados que usted ahora acomodó a esta vil historia.
Ahora resulta wue toda la familia de los Castros era mala, padre asesino, analfabeto , madre prostituta, tamvien analfabeta, tambien de gatillo facil, vaya, diríamos que era una pistolera. Usted agrega en su historia de ficción que energúmenos le creen, pero yo no soy ninguna energúmena, que aquella señora, que realmente fue una bondadosa mujer, muy católica y sin ninguna culpa de lo que hicieron sus hijos, además de ser de gatillo caliente, era de genitales calientes también. Usted habla estupideces cargadas de odio para dañar la imagen de una familia por el simple hecho de que sus hijos se apoderaron de Cuba y hicieron de ese pais una ruina comunista, pero es de poco hombre utilizar a la familia para herir a los verdaderos culpables.
Hay que mirar nada mas la foto que usted mismo pone en su basura de historia de ficción, para darse cuenta de que fidel castro era igualito a su padre Angel Castro, al igual que su hermano mayor Ramón. Pero usted, para denigrar a la madre de tirano es capaz de decir que era una prostituta que tuvo al hijo con el mejor amigo del esposo, y aun más , dado a las caracteristicas asiáticas de Raúl, usted inventa que la señora Lina se acostó con un militar mulato chino y de ahi por que Raul es achinado, pero las hermanas también lo eran, salieron a la madre , a la cual usted se recrea en decir que era mulata hija de la bruja dominga, bueno, ¿y que mas?. Además pinta al peor asesino que haya tenido Cuba, aquel que mandaba a matar a cualquiera que no le simpatizara y tenia bajo su mando puros asesinos que disparaban y matsban en medio de las calles. Y ahora ese era inteligente, bueno, seguramente de padre legitimo y madre santa. Que pena...Crei que iba a leer una historia, escrita por un enemigo de los Castro pero respetuoso, buen escritor y no alguien que por odio es capaz de engañar, diciendo viles mentiras para desacreditar. La historia no se puede escribir con odio.

 
At 11:17 p. m., Blogger Wreck said...

Antes devque vaya a decirme que debe se escribe con b, que es tambien y no tamvien, que es que y no wue, y todas las cosas que hayan salido mal por el hecho de estar escribiendo en el teclado de un celular,que tengo excelente ortografia.

 
At 12:16 a. m., Blogger Wreck said...

Oh, no vas a poner mi comentario anterior?. Me lo censuras?.

 

Publicar un comentario

<< Home