lunes, mayo 21, 2007

JORGE MORAGAS ACUSA A MIGUEL ANGEL MORATINOS DE HABER ACORDADO CON EL REGIMEN SU EXPULSION DE CUBA

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PARTIDO POPULAR ACUSA A MINISTROS DE EXTERIORES DE HABER ACORDADO CON EL REGIMEN SU EXPULSION DE CUBA


Agencias
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Mayo 20, 2007
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha acusado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de haber acordado con el Gobierno cubano su expulsión de La Habana el 16 de octubre de 2004, cuando trató de entrar en la isla con un visado de turista.

( Jorge Moragas )

Según explica Moragas en su diario personal en Internet ('blog'), el embajador de España Carlos Alonso Zaldívar 'pactó' con las autoridades cubanas su expulsión 'de acuerdo con el ministro Moratinos'.

Al dirigente del PP se le impidió entrar en la isla, al igual que a otros dos diputados holandeses y dos miembros de dos ONG, una española y otra holandesa.

Moragas alegó entonces que decidió viajar con visado de turista ante la negativa de las autoridades cubanas a permitirle la entrada en el país por los cauces que se reservan para la visita de dirigentes políticos.

El diputado del PP denunció que el embajador Alonso Zaldívar no acudió en su ayuda, a pesar de solicitarla, cuando el objetivo de su viaje era prestar apoyo y solidaridad a los disidentes.

( Miguel Ángel Moratinos )

Moragas y Moratinos protagonizaron un tenso debate el pasado miércoles, día 16, en el Pleno del Congreso en relación con la situación de los opositores al régimen castrista.

El ministro aseguró que el diputado del PP viajó en octubre de 2004 a La Habana 'con una mochila para ser expulsado, no para defender la política y los intereses de España en Cuba'.

En su 'blog', Moragas acusa a Moratinos de mentir, porque, según su versión, cuatro meses antes de su incidente diplomático estuvo en Cuba entrevistándose con los disidentes y fue entonces 'perseguido por la seguridad política de forma patética y descarada'.

En aquella ocasión, añade, también visitó a las mujeres de los presos 'en sus humildes moradas llevándoles medicinas, libros y apoyo moral'.