martes, mayo 22, 2007

JOVENES TROVADORES FUSTIGAN SU REALIDAD

Tomado de La Nueva Cuba.com


JOVENES TROVADORES FUSTIGAN SU REALIDAD

Por José Luis Paniagua
EFE
La Habana

La Nueva Trova cubana es un movimiento musical, como pocos en la isla, íntimamente ligado a la revolución, pero su fidelidad a la realidad como fuente de inspiración lleva a las generaciones más jóvenes a criticar las cosas que no funcionan en su país. Con autores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez o Vicente Feliú, la Nueva Trova se abrazó con su música a la revolución cubana desde sus comienzos para exaltar las oportunidades que se abrían a una población sumida en la pobreza y la opresión. ''Fue como una especie de banda sonora de la revolución. Todavía había un entusiasmo muy grande en esa época y creo que esa nueva trova, desde el 68 hasta el 70 y algo, era una trova muy revolucionaria, muy vinculada a una época de entusiasmo'', indicó a EFE el trovador Frank Delgado. Sin embargo, los ''nuevos trovadores'', artistas como Santiago Feliú, Carlos Varela, Pedro Luis Ferrer o Gerardo Alfonso, hicieron de la realidad de una generación que creció con las limitaciones del período especial --abierto con la desaparición de los países socialistas europeos-- el objeto de una mordaz crítica. ''Yo vengo de una generación a la que no le tocó ese entusiasmo revolucionario sino que nos tocó la institucionalización del país, entonces yo empiezo a analizar la realidad cuando ya la revolución es una institución y ya es menos romántica'', explicó Delgado. Apelando al doble sentido de sus letras e, incluso, a la crítica abierta por momentos, a algunos nuevos trovadores no les ha resultado fácil abrirse espacio. Desde los consagrados a los noveles, los intérpretes se topan con dificultades que van desde la grabación de un disco a encontrar un lugar en el que poder ''descargar'', mientras navegan entre el complejo sistema burocrático y sortean los límites políticos.

( Raymundo Fernández Moya )

Frank Delgado, de 47 años, tiene cinco discos pero ninguno de ellos editado en Cuba. El primero, Trovatur, fue grabado en Argentina en 1995 y el músico asegura que algunos de los temas de ese álbum se han convertido en auténticos himnos que han llegado de copia pirata en copia pirata a todos los rincones de la isla. Sabe que a los rectores de la música no les gusta el tipo de letras que hace, algo que, según dice, le dejó de preocupar hace tiempo ``porque los soportes fonográficos hoy son muy democráticos''. Asegura que no es bandera ''de nada ni de nadie'' y está convencido de que ''los cubanos no quieren acabar con el socialismo, sino que los cubanos quieren un socialismo con un poco más de ron y de diversión'', aunque echa de menos los tiempos en que salir a tocar al exterior era más fácil. Tras pasar por las cocinas de varios restaurantes en hoteles de La Habana, Ray Fernández, de 35 años, decidió hace seis colgar las cazuelas y descolgar la guitarra. Trovador novel, su tema La yuca y su estribillo ''lucha tu yuca taíno'', se hizo rápidamente popular entre los más jóvenes. Sabe que algunos de sus temas rechinan en los oídos de dirigentes del país, pero asegura que mucha gente ''tiende a pensar que los temas son de protesta y no es así'', sino asuntos sobre los que canta porque le preocupan y ve en la cotidianidad de La Habana.

Lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca,
lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca,
que el cacique delira, que está que preocupa,
tú, Taíno, tú lucha tu yuca.

El cacique mandó contones a contar,
a la tribu, quiere censar,
el bohío que ocupas tú, prepárale un ritual,
no sea que lo declaren ilegal.

Que la jugada está apretá,
todo el caney lo sabe,
que no abunda el taparrabo
y no alcanza el casabe
que está cara la magia y más la medicina,
¡Ay! que se nos prostituyen las taínas.

Y que trabaja, trabaja como suda el indito
y la tribu vive al margen del delito,
que él no calla al cacique, no les sacia el apetito
que te está poniendo en fula el areito.

Hay huracán, macana y un trozo de cabuya
y un humito de cohíba pa´ mabuya,
reunión al desfile, que ya tocan el fotuto,
que el cacique tiene el power,
que el cacique tiene el power…
Absoluto.

Pero tú…
Tú lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca,
lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca,
que el cacique delira, que está que preocupa,
tú, Taíno tú, lucha tu yuca.

Ay trabaja, trabaja, cómo suda el indito
al que todavía pagan con espejitos
en las horas de ocio juega al Batos un poquito
porque está caro, muy caro,
porque está caro, muy caro,
el areito.

Pero tú lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca,
lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca,
que el cacique delira, que está que preocupa,
tú Taíno, tú lucha tu yuca.

Hay huracán, macana y un trozo de cabuya
y un humito de cohíba pa´ mabuya
reunión al desfile, que ya tocan el fotuto,
que el cacique tiene el power,
que el cacique tiene el power,
Absoluto.

Y yo no como, no como si no me dan otra cosa,
ya no soporto el picadillo de tiñosa,
sobre todo cuando veo comiendo al que no es de aquí
un jugoso filete de manatí
Y….

...Tú, tú lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca,
lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca,
que el cacique delira, que está que preocupa,
tú, Taíno tú, lucha tu yuca,
lucha tu yuca.

Que la jugada está apretá,
todo el caney lo sabe,
que no abunda el taparrabo
y no alcanza el casabe
que está cara la magia y más la medicina,
¡Ay! que se nos prostituyen las taínas.

Y que trabaja, trabaja como suda el indito
y la tribu vive al margen del delito,
que él no calla al cacique, no les sacia el apetito
que te está poniendo en fula el areito.

Pero tú lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca,
lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca,
que el cacique delira, que está que preocupa,
tú Taíno, tú lucha tu yuca.

Hay huracán, macana y un trozo de cabuya
y un humito de cohíba pa´ mabuya,
reunión al desfile, que ya tocan el fotuto,
que el cacique tiene el power…
que el cacique tiene el power…

Absoluto...
Absoluto…

**********
Ray Fernández Moya interpretando

Matarife en Cuba

7 Comments:

At 3:27 a. m., Blogger Reymond Reyes said...

bravo...excelente...aplausos, muchoc aplausos y de paso mi proofunda admiracion

 
At 3:28 a. m., Blogger Reymond Reyes said...

bravo...aplausos y de paso mi profunda admiracion, hay que cuidar a ese muchacho...esto no se puede perder

 
At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que tremendo talento creativo,ojala no lo silencien los verdugos de Cuba

 
At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Exelente letra de la realidad de nuestra tierra ,suerte hermano

 
At 4:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

AQUI LES DEJO LA DIRECCION DEL RECIENTE BLOG DE RAY FERNANDEZ, EL TAINO ESTA QUE ARDE.

 
At 4:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

http://rayfernandez.blogspot.com/ AQUI ESTA, NO LA PUSE ARRIBA. SUERTE

 
At 1:09 a. m., Anonymous Roly said...

Bueno la letra de la canción que pones es la versión comercial que circula por Internet, pero la verdadera que canta Ray en las Peñas, o en Bares y Cantinas, o en cualquier esquina de la Habana contiene una estrofa más que te la dejo aquí por si deseas agregarla, y tengas la letra original.

Lucha tu yuca, taíno, lucha tu yuca.
Lucha tu yuca, taino, lucha tu yuca.
Forrajea la manigua.
Trilla el monte y machuca.
Tú, taíno, tú, lucha tu yuca.
Anacaones, Caribes, Guanajatabeyes
Hasta los ingenuos siboneyes.
Agarran los macutos a la hora de los mameyes.
Y emigran a los prosperos caneyes.

 

Publicar un comentario

<< Home