viernes, junio 15, 2007

AL RESCATE DE OLGA O LAS MEMORIAS DE UN DINOSAURIO DEL SIGLO XX

Nota del blogguista

Para profundizar sobre la intervención cubana en Argelia les sugiero visitar:
http://es.geocities.com/estudiosculturales2003/historia
/pablohdez_cubaenafrica_intervencionenargelia.html

*******************

AL RESCATE DE OLGA O LAS MEMORIAS DE UN DINOSAURIO DEL SIGLO XX

Por Juan Vives

El abismo que separa las sociedades occidentales del mundo del islam son dos riveras distantes que se alejan cada día y son completamente incompatibles,tanto ahora como en el siglo pasado.
En 1963 yo formé parte del cuerpo expedicionario cubano que partió a Algeria para apoyar este país que acababa de optener la independencia ,contra las aspiraciones territoriales de su vecino de Marruecos,en la llamada “Guerres des Sables”.
Bajo el mando del comandante Efigenio Amejeira se formó un cuerpo expedicionario que comprendía un batallón de tanques soviéticos que databan de la Segunda Guerra Mundial,los conocidos T-33.
Aquello era un infierno y solamente se podían maniobrar de noche a causa del calor.Durante el día se podía freir un huevo en cualquier parte metálica de aquellos artefactos antidiluvianos,pero que de una simplicidad infantil,eran un arma de guerra muy efectiva,sobre todo contra las tropas de Marruecos que de soldados solo tenían el nombre.
Es cierto que si fué la primera misión internacionalista del ejército cubano,tuvo más de visita turística que de otra cosa y jamás se combatió.
Se simplificó a como dicen los militares a “gesticulaciones initimidatorias” y no se le tiró un gollejo a un chino.
De aquella experiencia tuve contacto con muchos de los diplomáticos soviéticos de la embajada de Argel,solidaridad entre países socialistas obliga.Sobre todo con Igor,que bajo su cobertura de agregado consular era un efectivo del KGB. A pesar de la mala fama de los miembros de esta organización,los había bien simpáticos y seres humanos y no máquinas de matar.
Igor tenía la misión de crear grupos de informadores ,como todas las embajadas soviéticas,unas de las misiones primordiales era de crear redes de informadores capaces de tenerlos al corriente de los menores hechos y gestos del país en cuestión.

( Efigenio Amejeiras )

A veces Igor nos invitaba a comer en ciertos establecimientos realmente poco frecuentables de la Casbah,en donde éramos recibidos como reyes para disfrutar del cuscús,considerado como el plato nacional?acompañado de un vino tinto argelino muy fuerte llamado Mascara,que todavía se produce y que se importa en Francia para darle más carácter y grados de alcoholización a ciertos vinos franceses.
Igor hablaba perfectamente el francés y un poco el árabe,pero el árabe literario,que tiene poco que ver con los dialectos que se habla en Argelia,,por lo que siempre estaba acompañado de su hombre de confianza e intérprete,,un argelino que había trabajado en Francia durante años y había adherido al partido comunista francés,”Momo le Rouge”
Nuestra relación fué siempre buena,ya que yo oficiaba como oficial de contacto y en muchas ocasiones la pequeña comunidad de diplomáticos y agentes de todo tipo de países socialistas en puesto a Argel,nos reuniamos frecuentemente.
Cuando terminó la misión partí y regresé a Cuba,un año más tarde de pasada por una misión de información pasé de nuevo por Argel y no dejé de efectuar una visita a la embajada “rusa” como solíamos llamarlos y de paso saludar mis amigos.
Encontré Igor que me invitó a comer esa noche en uno de aquellos restaurantes de la antigua zona de tolerancia,nido de bandidos,putas e informadores del KGB.
Me preguntó si tenía algunos días libres,a lo que le respondí que disponía de al menos diez días en espera de unos contactos que debían llegar de Africa Negra. Fué entonces cuando me dijo el problema que tenía. Una rusa que se había casado con un estudiante argelino en Moscú,hizo llegar una carta a la embajada que su marido la había vendido a un hombre de una tribu en la zona del Sahara Oranés al sur y que estaba esclava contra su voluntad.Por medio de sus redes de información logró ubicar un caserío donde se encontraba prisionera la rusa que me recuerdo se llamaba Olga.
Al día siguiente partiría para ver como negociaba la compra de la rusa,esta fué vendida contra cuatro camellos a un notable del caserío.En sus planes estaba pagarle el precio de los camellos para recuperarla.Iría con su chófer,un tal Dimitri,que al mismo tiempo le servía de guardaespaldas y de Momo como intérprete.El vehículo empleado sería un jeep rosi cuatro puertas,de los que estaban destinados a la oficialidad;el viaje sería largo hasta Orán y después por rutas desérticas hasta el caserío en cuestión.
Como no tenía nada que hacer y en espera de mis contactos,decidí de acompañarlo,yo conocía un poco la región y aprovecharía de paso para saludar algunos conocidos a Prán.
Todo el día siguiente viajando hasta Orán,en donde nos hospedamos en un hotelito de mala muerte que fué donde único encontramos cuartos vacíos.
Al día siguiente salimos para en caserío en donde estaba prisionera Olga.Poco antes de llegar,Dimitri paró y sacó de una caja de atrás,tres AK-47 mientras que Igor me decía-Nunca se sabe con estos animales.
Cuando llegamos al caserío que estaba compueto de una docena de casas agrupadas a un patio central,Momo preguntó por el jefe de la comunidad que según las informaciones era quien detenía prisionera la tal Olga.
Mediante el intérprete Momo,Dimitri le explicó cual era el motivo de la visita,El hombre en cuestión era un viejo con barba blanca ,con un turbante azul e la cabeza y vestido del tarja tradicional,esos vestidos que son una especie de falda que le llega hasta los pies llamada jellabah.
El viejo respondió que no quería saber nada del asunto,que el la había comprado y pagado el precio fuerte y que de sus cinco mujeres era su favorita porque estaba bien gorda y tenía los cabellos de oro.
Dimitri le argumentaba mientras Momo traducía,pero el viejo empezó a subir el tono,en eso una mujer salió de una de las casas gritando en ruso,mientras desgarraba el velo que le cubría la cara y la cabeza.Como yo estaba a la derecha de nosotros tres y la mujer salió de una de las casas a la derecha,al primero que encontró fué a mí y se me tiró al cuello abrazándome al cuello con las dos manos.La pobre mujer vió en nosotros su salvación
El viejo tenía en la mano como un chucho de cuero y lanzó un golpe contra la rusa.Para evitar que la mujer cogiera el fuetazo,torné casi la espalda cubriéndola y fuí quien recibió el golpe,que dicho sea de paso me dejó un verdugón durante semanas y tuve que curarme con pomadas de árnica.El viejo levantó la mano como para seguir golpeando,pero le metí una patada en el vientre que cayó sentado de culo dando gritos a tres metros.En ese momento empezaron a salir una serie de hombres de las casas y a dirijirse hacia el patio central en donde estábamos.
Al mismo momento Dimitri el chófer tiró una ráfaga de AK contra una de las casas y gritó “payehali”,del poco ruso que entendía esa palabra si la conocía,quería decir espantar la mula.
Corrimos hacia el jeep y nos fuimos tan pronto como pudimos.A los pocos momentos sentimos varios disparos que nos hacían desde el caserío.
Yo nunca había visto a Igor tan encabronado y me parece que le gritó a Olga cuantos horrores le pasaron por la cabeza.Después de calmarse un poco,me explicó que no cesaban los problemas con las rusas que se casaban con estudiantes africanos o árabes,que a veces lograban pasar mensajes deseperados a las embajadas.Yo creo que esta caso fué uno de los que determinó la prohibición de matrimonios mixtos.
Esta historia sucedió en 1964 y parece salida de el oscurantismo del año mil,sin embargo actualmente en Francia,las autoridades han tenido que intervenir ya que se efectuan 200 mil matrimonios forzados,que sea en la comunidad argelina, de Tuez,de Marruecos ,de países africanos como de la Turquía;en fin de personas de religión musulmana,en donde la mujer es un objeto,que lapoligamía reduce al estado de objeto de placer.
A veces las manadan de vacaciones a los países de órigen y las casan de fuerza,en otros casos sucede en Francia y existen muchos hombres mayores,a veces viejos, que van a sus países de órigen y compran jovencitas con las que se casan y las traen a Francia mediante la ley de reunificación familiar.
Este problema es tan serio,que el Estado francés viene de poner medidas estrictas para frenar estos desórdenes,que son un atentado permanenete a los Derechos del Hombre en las personas de las mujeres salidas de sociedades del islam.