martes, junio 19, 2007

EL DIRECTOR GENERAL PARA IBEROAMERICA DEL GOBIERNO ESPAÑOL SE REUNIRA HOY CON OCHO COLECTIVOS DE OPOSITORES CUBANOS RADICADOS EN MADRID

Asuntos Exteriores informa hoy a varios grupos de exiliados sobre el diálogo con Cuba

El director general para Iberoamérica se reunirá en la sede del Ministerio con ocho colectivos de opositores

AGENCIAS - Madrid / Ginebra - 19/06/2007

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, se reunirá este martes con los grupos de exiliados cubanos -más de un año y medio después de la última entrevista- para informarles de la política de diálogo emprendida con el régimen castrista.

Sandomingo fue el encargado de reunirse con algunos disidentes en La Habana al día siguiente de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abandonara Cuba tras su viaje de dos días a comienzos del pasado mes de abril. En aquella ocasión, la mayoría de las organizaciones decidieron no acudir a la reunión por no ser Moratinos el interlocutor.

A la cita de este martes, que tendrá lugar en la sede del Ministerio, han confirmado su asistencia ocho grupos de opositores y el escritor y periodista cubano Raúl Rivero, según han informado a Efe fuentes de Exteriores. Los grupos son Unión Liberal Cubana, Plataforma Cuba Democracia Ya, Movimiento Cristiano de Liberación, Encuentro con la Cultura Cubana, Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Editorial Colibrí, Unión del Pueblo Cubano y el movimiento de mujeres de presos políticos Damas de Blanco.

Es la primera reunión de estas características que Exteriores convoca desde la celebrada el 7 de octubre de 2005, en la que también fue Sandomingo el que recibió a un grupo de representantes de la disidencia, entre los que se encontraba Raúl Rivero.

Las fuentes citadas han informado de que el propósito de la cita es explicar la interlocución que el Gobierno quiere mantener con las autoridades cubanas y con todos los sectores sociales de la isla tras la etapa abierta por la decisión de Fidel Castro de delegar el poder. Se les expondrá además el mecanismo bilateral de diálogo sobre derechos humanos, cuya primera reunión tuvo lugar en La Habana los días 29 y 30 del pasado mes de mayo.

El encuentro viene precedido por el malestar que suscitó en algunas de las asociaciones convocadas el hecho de que Moratinos no se viera con la disidencia en La Habana y delegara en el director general para Iberoamérica.