lunes, junio 18, 2007

DICTADORES GEMELOS EN DESGRACIA: FRANCO Y CASTRO.

DICTADORES GEMELOS EN DESGRACIA: FRANCO Y CASTRO.

Por José L. Martel.

Nacidos en distintas épocas guardan estrechas similitudes. El dictador español, Francisco Franco (1892-1976) y el otro dictador cubano, Fidel Castro (1926) fueron operados en varias ocasiones y ambos sufrieron sangrientas hemorragias. Ambos con complicaciones de gastritis hemorrágica. A Franco lo atendió un cirujano del Hospital Provincial de Madrid, hoy Hospital Gregorio Marañón, y que casualidad que el famoso médico que atendió a Castro, con una sola visita de fin de semana, Dr. García Sabrido, trabaja para ese mismo hospital.

Hoy sale a la luz pública un libro titulado “Cinco litros de sangre” una autobiografía del Dr. Juan Abarca, quien fue el médico que estuvo al lado del dictador español hasta sus últimos días de vida. Franco falleció el 20 de noviembre de 1975. Y en uno de los capítulos titulado “Mi verdad sobre la muerte de Franco”, su autor denuncia que el paciente fue victima de un error quirúrgico que consistió en resecar solamente el 30% del área estomacal y no su totalmente al producirse esa gastritis hemorrágica. El autor acusado de esa cirugía es el Dr. Manuel Hidalgo.

En el caso de Fidel Castro desconocemos cuantos litros de sangre perdió y si en un futuro algún libro recogerá estas interrogancias, lo que si sabemos que fueron varias las operaciones practicadas y que este caso, desde su inicio es un “secreto de estado” y su ausencia de casi un año.

El oficialismo informó un sangrado intestinal. Hipótesis de experimentados médicos en el extranjero aprecian que la enfermedad es complejísima y de mucho peligro. Carentes de la historia clínica del paciente pudieran diagnosticar un cuadro de Diverticulosis, complicado con diverticulitis y perforación con sangrado abundante, hemorragia aguda de los intestinos o el colon. Si el sangrado no se contiene la recomendación es extirpar las partes afectadas del intestino y que a eso se le llama, Colostomía.

El general Franco en su tumba y el moribundo de Fidel Castro en su lecho en la lista de espera, según se ve (con algunas dudas si es él o un doble) acostado, sentado y dando brinquitos atléticos envuelto en su vestimenta deportiva ADIDAS. Sin un parte médico alguno y solamente con las declaraciones de sus voceros colegiados y los “embajadores de su salud” Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega. ¿Qué ha sucedido que Rafael Correa, el nuevo presidente populista de Ecuador, que no ha visitado al “batutero director”.

En estos momentos con la apresurada visita a Cuba de estos “fieles amigos de Castro” y sobre todo Ortega dejó plantado al primer ministro italiano en una reunión para viajar apresuradamente a La Habana se rumora que todo ha sido para sellar la “ultima despedida del patriarca con sus discípulos”.