LA OPOSICION CUBANA ANTE LA UNION EUROPEA Carta de la Alianza Nueva Nación
(Carta de la Alianza Nueva Nación)
12 de junio de 2007.
Presidentes de la Comisión, del Consejo y del Parlamento de la Unión Europea.
Jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros de la Unión Europea.
Honorables mandatarios y distinguidos funcionarios:
Casi medio siglo de gobierno totalitario ha sumido a la nación cubana en una seria crisis política, económica y social. La oposición política dentro y fuera de de Cuba, que trabaja activamente por ampliar y consolidar espacios que posibiliten un transito a la democracia, no cuenta con recursos ni apoyo para lograr el cambio drástico y rápido que reclama la nación cubana.
El cuadro se complica por tres motivos básicos. Primero, la renuencia del régimen gobernante a dialogar con su propio pueblo. Segundo, la terquedad de dicho gobierno en mantener un modelo político-económico fracasado y obsoleto que sólo puede sobrevivir a base de intolerancia. Tercero, la persecusión sistemática contra los opositores políticos y los activistas pro-democracia.
Conscientes de esta situación, las asociaciones cívicas y políticas que trabajamos en Nueva Nación, consideramos como de importancia trascendental la labor que realizan los organismos internacionales. Dentro de ese contexto, la Unión Europea se ha destacado por su búsqueda de soluciones encaminadas a garantizar los derechos elementales del pueblo cubano así como el tránsito de la nación hacia un verdadero Estado de Derecho.
Desde el año 1996, los países integrantes en aquel momento de la Unión Europea aprobaron la Posición Común hacia Cuba. Once años más tarde, la misma continua siendo la piedra angular de las relaciones entre los 27 países que integran actualmente el bloque europeo y el gobierno comunista. El objetivo principal ha sido siempre facilitar el tránsito a la democracia y lograr el respeto a los derechos humanos. Todo ello, manteniendo un diálogo político constructivo donde participen todos los actores de la sociedad cubana.
Sin embargo, la situación política nacional continúa igual y en algunos casos se ha agravado. La represión a los activistas democráticos no sólo ha aumentado sino se ha creado un ambiente de terror donde los actos de repudio contra los mismos se han convertido en un acontecimiento cotidiano. Estos hechos constituyen una prueba fehaciente de que el régimen no se detendrá ante nada con tal de mantener el sistema totalitario vigente.
No hay dudas de que existen varias alternativas para establecer políticas hacia Cuba que conlleven el establecimiento de un verdadero Estado de Derecho en vez de pasos hacia una democracia mediatizada que sería una burla a las aspiraciones del pueblo cubano. Al igual que los pueblos que ustedes dignamente representan los cubanos consideramos que tenemos derecho a una democracia real, participativa y representativa. Por ello estamos convencidos de que la Unión Europea, basada en la Posición Común adoptada por sus estados miembros, puede poner en marcha medidas encaminadas a acelerar el comienzo de la transición democrática y, al mismo tiempo, evitar situaciones críticas que pudieran ocasionar un conflicto civil o un endurecimiento de la represión contra los defensores de los derechos humanos.
Mostrando el mayor respeto e imbuídos de un profundo sentimiento de gratitud por la atención que puedan prestar a esta apelación, los abajo firmantes solicitamos de la Unión Europea:
1.-Que en todos los foros internacionales donde participe el gobierno cubano exija que éste reconozca la existencia en las cárceles castristas de cientos de presos políticos y de conciencia. También que condicione cualquier diálogo con dicho gobierno a la liberación incondicional de los mismos.
2.- Que se oponga a que las autoridades cubanas asuman cualquier tipo de liderazgo en materia de derechos humanos, como está ocurriendo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
3.- Que contrarreste las campañas mediáticas que realiza el gobierno comunista sobre “los logros” que ha alcanzado en materia de derechos sociales y culturales cuando en realidad ha suprimido derechos internacionalmente reconocidos en materia civil y política.
4.- Que condene los actos represivos de la policía política, así como ejerza presión diplomática contra los funcionarios cubanos implicados en la autorización y organización de estas acciones. Es necesario que estos funcionarios comprendan que deben tomar distancia de los actos represivos, así como que los autores, directos o indirectos de tales acciones, no disfrutarán de impunidad.
5.- Que apoye de modo más amplio a la sociedad civil cubana a los efectos de preparar a la población para una transición que se avecina a pasos vertiginosos. Existe la creencia generalizada que ésta será corta y fácil, cuando en realidad la misma tendrá un alto costo social y se prolongará por un largo tiempo. Se trata nada menos que de corregir actos de injusticia que han tenido lugar durante casi medio siglo y de reorientar la economía para lograr un desarrollo sostenible.
6.- Que promueva las condiciones para que las diversas asociaciones de nuestra sociedad civil tengan la posibilidad de intercambiar con sus similares europeas, así como que ayude a los nacientes partidos políticos a insertarse en las internacionales ideológicas que ejercen una influencia estabilizadora en el mundo cambiante y diverso de nuestros dias.
7.- Que instruya a sus sedes diplomáticas en nuestro país a que faciliten el acceso a la internet no sólo a los activistas democráticos sino a todo ciudadano interesado en ampliar sus conocimientos y recibir informaciones no viciadas ni censuradas por la férrea maquinaria represiva del régimen.
En conclusión, para quienes trabajamos por un futuro de prosperidad y felicidad para el pueblo cubano es de vital importancia el apoyo de los países que integran la Unión Europea. Aún de manera simbólica, este apoyo nos diría que no estamos solos y que podemos contar con amigos dispuestos acompañarnos en este ya largo y azaroso camino hacia la libertad y la democracia.
Por Alianza Nueva Nación.
Dr. Eduardo Vidal Franco
Asociación Cubanos por la Libertad.
Luís A. Baralt
Asociación Pro-Democracia en Cuba
Lic. Carlos Ríos Otero
Centro de Información Sobre Democracia
Rev. Ariel Arteaga Castellón
Instituto Juvenil Cristiano de Estudios Sociales
Alfredo M. Cepero
Partido Nacionalista Democrático de Cuba
Rev. Padre Ricardo Medina Salabarría
Partido Republicano de Cuba
Yusniel Osorio Pérez
Unión Lucista
Carlos Miyares Falcón
Frente Democrático Independiente
“Elena Mederos”.
Pedro Moisés Calderín
Movimiento de Derechos Humanos.“Municipios de Cuba”.
Rafael Ernesto Avila Pérez
Partido Popular Joven Cuba.
Carlos Ríos García.
Sindicato Independiente “Cambio”
Calixto Campos Corona
Federación Sindical de Plantas Eléctricas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home