PRIMEROS Y PRÓXIMOS SANTOS CUBANOS RECONOCIDOS POR LA IGLESIA CATOLICA
Nota del Blogguista
La causa fundamental de lo anterior, desde un punto de vista bíblico y teológico, es que Cristo dijo que no había mayor muestra de Amor que aquel que da la vida por sus amigos.
El Amor es la vida del alma y es lo que nos une a Dios; ese es el fundamento de la preeminencia del Amor de la que se habla en la primera carta paulina a Iglesia de Corintos.
Tal parece ser que el padre Félix Varela no será el primer cubano en ser canonizado.
El ahora nonagenario Santiago Carrillo está implicado fuertemente en la matanza de Paracuellos. El testimonio del comunista búlgaro Jorge Dimitrov, Jefe nominal de la Internacional Comunista aunque Stalin era el verdadero Jefe, lo vincula al mismo, entre otros testimonios. Pocos meses después de comenzar el gobierno de Jorge Luis Rodríguez Zapatero, se retiró de Madrid la última estatua del dictador Francisco Franco taimadamente, mientras se le daba un homenaje a Santiago Carrillo, el cual ciertamente desempeñó un importante papel en la transición española.
*************
Fray José López Piteira
El 1ro de junio de 2007, el Santo Padre Benedicto XVI ha reconocido el martirio de 98 frailes agustinos asesinados, por la sola razón de ser religiosos, en España durante la guerra civil en 1936.
Entre estos está el Siervo de Dios José López Piteira, religioso agustino, cubano. Fray José era un joven seminarista que residía y estudiaba en el monasterio de El Escorial. Pudiendo hacer uso de su condición de extranjero en España en aquellos momentos y salvar su vida, prefirió morir junto a sus hermanos de hábito, rindiendo testimonio de su fe en Jesucristo.
Nació el 27 de marzo de 1913 en Arroyo Blanco, Jatibonico, provincia de Camagüey, Cuba y fue martirizado el 30 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, Madrid, España.
La lista de sacerdotes, religiosos y religiosas asesinados durante la Guerra Civil Española, que ha sido dada a conocer oficialmente por el Vaticano el 1 de junio, incluye también a otro sacerdote cubano: Jaime Óscar Valdés, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Había nacido en La Habana el 15 de enero de 1891 y fue asesinado en Valencia el 7 de agosto de 1936.
Se estima que en el próximo mes de octubre tendrá lugar la ceremonia litúrgica declarándolos Mártires de
Además, el pasado mes de diciembre SS el Papa Benedicto ha reconocido también las virtudes heroicas del Siervo de Dios Fray José Olallo Valdés, Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, nacido el 12 de febrero de 1820 en La Habana (Cuba) y muerto el 7 de marzo de 1889 en Camagüey (Cuba).
Aunque nacido en La Habana, Fray José Olallo (que nunca fue sacerdote aunque popularmente se le conociera como "el Padre Olallo") ejerció su su labor humanitaria y caritativa por muchos años en nuestra ciudad.
***************
EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Cadáveres de Paracuellos del Jarama . Santiago Carrillo y el Presidente Zapatero
Artículo principal: Matanzas de Paracuellos
Durante el mes de octubre, las fuerzas rebeldes avanzan hacia Madrid y el 6 de noviembre se encuentran a las puertas de la capital. El gobierno da por perdida la ciudad y se traslada a Valencia precipitadamente, sólo con tiempo para entregar al General Miaja un sobre con instrucciones para que organice la defensa de Madrid y otro al general Pozas para que traslade el cuartel general del ejercito lejos de una ciudad que, prevén, puede pasar a manos del enemigo. Ese mismo día Santiago Carrillo se afilia al Partido Comunista de España.
Inmediatamente, se forma la Junta de Defensa de Madrid y queda reunida hasta altas horas de la noche para tratar de impedir que a la mañana siguiente las tropas rebeldes, parapetadas en la Casa de Campo, entren en la ciudad. Santiago Carrillo es nombrado Consejero de Orden Público. La Junta desconoce con qué fuerzas se cuenta, aunque se sabe que son insuficientes, desorganizadas y mal pertrechadas. Tiene que reclutar gente y organizarla, mantener la estructura de la ciudad (desbordada por los numerosos campesinos que se han refugiado en ella huyendo del avance rebelde) y mantener la moral de su población que ya sabe que el gobierno ha abandonado la ciudad (este episodio bélico se conoce como batalla de Madrid). También valora que hay que impedir, en lo posible, que con la caída de la ciudad el ejercito rebelde aumente su potencial ofensivo. Entre otras medidas, se decide evacuar a los presos de las cárceles (Modelo, Porlier, Ventas y otras), militares y civiles simpatizantes de los rebeldes.
( Santiago Carrillo joven )
A la mañana siguiente, el 7 de noviembre, Madrid sufre los bombardeos de la aviación y la artillería, en la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo se combate cuerpo a cuerpo y, al otro lado de la ciudad, un convoy de autobuses que traslada a los presos con destino a otras cárceles fuera de la ciudad se desvía o es desviado hacia el municipio de Paracuellos de Jarama, allí los presos son fusilados. Los sucesos se repiten dos días después, esta vez en el municipio de Torrejón de Ardoz. Hasta el 4 de diciembre no todos los convoyes llegarían a su destino. En total, un mínimo de 2.396 presos (unos doscientos oficiales franquistas según unas fuentes; más de 5.000,que incluyen adolescentes y ancianos, según otras), civiles y militares, fueron fusilados y sus cuerpos enterrados en fosas comunes.
Más de 20 años después, a raíz de que Carrillo fuese nombrado Secretario General del PCE, el régimen franquista responsabilizaría directamente a Carrillo de estas matanzas, acusándole de haberlas permitido o amparado en su calidad de Consejero de Orden Público. Los testimonios de Jesús Galíndez Suárez, Gueorgui Dimitrov y Félix Schlayer esgrimidos como prueba de la culpabilidad de Carrillo tanto por historiadores como César Vidal, Pío Moa, Ricardo de la Cierva o Stanley G. Payne, (Guillermo Cabanellas), son desestimados por historiadres como (Alberto Reig Tapia, Enrique Moradiellos, Ian Gibson, Paul Preston y Javier Tusell, entre otros). El propio Carrillo ha negado siempre su participación.
El 24 de diciembre de 1936, Santiago Carrillo abandona la JDM, cuando el frente en Madrid se había estabilizado, y centra todos sus esfuerzos en la dirección política de las JSU, organización que se mostró especialmente combativa durante toda la guerra, con una mayoría de sus afiliados (más de 200.000) integrados en el ejército republicano. En 1937 pasa a formar parte del buró político del PCE, como miembro suplente.
*********
MALA MEMORIA
DON CAYETANO LUCA DE TENA, publicó en el Diario ABC de 8 de diciembre, titulado “Mala memoria”, un artículo como réplica al libro del propio S.Carrillo “Memorias”, Edit. Planeta. Noviembre de 1993.
“A Santiago Carrillo debe fallarle la memoria con los años. Dijo, en una entrevista con Antonio Herrero en la COPE, que en noviembre de 1936 envió a Valencia unas expediciones de militares presos en las cárceles de Madrid para evitar que reforzaran las tropas de Franco si éstas conquistaban la capital en aquellos días. De la matanza de aquellas expediciones en Paracuellos, Carrillo no se siente responsable. Según su versión, los asesinos fueron grupos incontrolados, furiosos por las supuestas crueldades de los franquistas en Andalucía y Extremadura.
Son varias y burdas las falsedades de esta declaración. Primero: En aquellas expediciones figuraban algunos militares, pero la mayoría la compusieron sacerdotes, abogados, médicos, funcionarios e incluso labradores y operarios de pueblos próximos a Madrid. Segunda: Si las ejecuciones fueron accidentales, espontáneas, imprevistas, ¿cómo es que estaban dispuestas en Paracuellos las zanjas que recibían a los cadáveres, amarrados de dos en dos -a veces con alambre- y fusilados con ametralladora a la luz de los faros de coches y camiones? Tercera: Si Carrillo y sus colaboradores lamentaron profundamente -como él asegura- aquel desgraciado suceso, ¿por qué permitieron que continuaran expediciones y matanzas durante todo el mes de noviembre y los comienzos de diciembre? Sólo terminó aquella orgía sangrienta cuando un anarquista íntegro y valiente, Melchor Rodríguez, consiguió extender a las prisiones de Madrid su autoridad de inspector general, imponiéndose a la Junta de Defensa, que las gobernó hasta entonces y es responsable de las matanzas. Melchor Rodríguez no sólo puso fin a los traslados, sino que también defiende a pecho descubierto a los presos de Alcalá de Henares cuando, el 8 de diciembre, las turbas intentan el asalto a la cárcel para un linchamiento colectivo. Yo estaba allí y podría contar cómo se vivió.
Son doce o catorce mil los sepultados en Paracuellos o lugares inmediatos. El recuento de las víctimas era muy difícil, a causa del tiempo transcurrido desde su muerte y del amontonamiento y confusión de los cuerpos en las fosas. Hubo expedición que se salvó -la mía, posiblemente- porque aquéllas estaban repletas y las que se disponían no estaban aún preparadas. Y hubo también algún afortunado que, herido de cierta importancia, cayó mezclado con los muertos y pudo escapar y sobrevivir cuando los asesinos, cumplida su tarea, se alejaban en busca de un descanso o de nuevas víctimas. Yo he conocido a uno de estos escasísimos resucitados. Tenía una enorme y mal formada cicatriz en la cabeza. Era un sacerdote.
Es inútil que Santiago Carrillo trate de enmascarar aquellos crímenes con tan endebles argumentos. Los que vivimos en las prisiones rojas unas fechas terribles y podemos recordarlas sabemos muy bien quiénes fueron los culpables. Él, que fue consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, lo sabe también. Y mejor que nadie, seguramente. Aunque sus fallos de memoria confundan totalmente unos hechos y unas víctimas que no pueden esconderse. Y le permitan vivir en paz, sin tener que arrepentirse de nada”.
***********
Recomiendo también: http://www.minutodigital.com/noticias/ezpeleta.htm
4 Comments:
Solo quiero hacer una aclaracion, que fray ose lopez piteira naciese en cuba no significa que fuese cubano, nacio alli pero era hijo de gallegos que cuando el tenia cuatro años regresaron a galicia donde vivio, estudio y tomo los habitos. toda la famili aunque hayan tenido que emigrar por circunstancias de la vida se han considerado siempre gallagos.
Fray José Piteira nació en Cuba, luego es cubano, salvo que haya renunciado a ser cubano. ¿ Piteira fue inscrito como español en el Consulado General de España en La Habana o de Santiago de Cuba ?. En caso que no lo hayan inscrito en dicho Consulado en Cuba ¿ recuperó la ciudadanía española en España ?. Como verá es más fácil para no equivocarse decir que es cubano a decir que es español. Yo he estado en España y para los españoles aunque seas hijo de gallegos, asturianos, vascos, canarios, etc., si nacistes en Cuba te dicen y te tratan como cubano aunque tengas la nacionalidad española por ser hijo de españoles.
Conozco a una sobrina nieta de Piteira y a su esposo, los cuales viven en Madrid y están muy alegres porque José Piteira será quizás el primer santo cubano.
Fray José Lopez era cubano en el momento de ser detenido, de hecho, su nacionalidad pudo haberle salvado, como le hicieron saber. Renunció salvarse para acompañar a su superior y sus hermanos agustinos al martirio, lo cual hace más heroico, si cabe, su martirio.
Publicar un comentario
<< Home