martes, junio 12, 2007

SALUD DE MEDICO CUBANO, PRISIONERO DE CONCIENCIA, SE DETERIORA

SALUD DE MEDICO CUBANO, PRISIONERO DE CONCIENCIA, SE DETERIORA


JUNIO 2007

Desde la prisión de las Mangas, localizada en la parte oriental de Cuba, el prisionero de conciencia, DR. JOSÉ LUIS GARCÍA PANEQUE, le comunicó vía telefónica el viernes 9 de junio 2007, a su madre, Moralinda Paneque que, debido a unos fuertes dolores en el abdomen, fué conducido esa misma semana a un hospital en Bayamo. Allí, los médicos militares de la prisión le hicieron un ultrasonido y le diagnosticaron un quiste en la parte superior de un riñón.

El peso corporal del Dr. García Paneque ha descendido de 86 kg. a 50 kg., debido al desarrollo en prisión del Síndrome de Mal Absorpción Intestinal, una enfermedad que le causa crisis diarréicas crónicas y colitis sangrante.

El Dr. García Paneque, fué detenido el 18 de marzo, 2007, y condenado a 24 años de cárcel durante la ola represiva que llevó a cabo el gobierno de Cuba contra miembros de la sociedad civil que promovían ideas independientes en toda la isla.

La esposa y los cuatro hijos del Dr. García Paneque se vieron obligados a exiliarse en los Estado Unidos el 8 de marzo, 2007, debido a la violentos actos de repudio que sufrían en su hogar en las Tunas por turbas alentadas por la Seguridad del Estado Cubana. El 3 de agosto del 2006, durante hora y media,.una turba de más de 100 personas que incluían desde niños hasta ancianos armados de palos, piedras y sombrillas rodeó la casa donde residía la Sra. Yamile Llanes, esposa del Dr. García Paneque, con sus cuatro hijos menores de edad, y los amenazaron con quemar la casa mientras les gritaban insultos como: ‘que se vayan!”, ‘asesinos!’ y “terroristas!’ (Organización Mundial Contra la Tortura – Caso CUB 090806)

Desde su encarcelamiento en Marzo del 2003, la salud del Dr. García Paneque continúa deteriorándose debido a las condiciones inhumanas a las que esta expuesto en prisión, ya que: debe ingerir comida en mal estado, no coge suficiente sol, tiene mucha presión psicológica debido a los golpes, hostigamientos, humillaciones y malos tratos que recibe de los presos comunes con quienes comparte la prisión y que son instigados a cometer agresiones por la policía política contra los prisioneros de conciencia.

La familia del Dr. García Paneque hace un llamado urgente a la comunidad internacional ya que temen por la seguridad e integridad física y psicológica del galeno cubano quien esta injustamente confinado en una prisión de maxima severidad por defender la Declaración Universal de Derechos Humanos en su propio país.

*****************
Información obtenida de la Sra. Moralinda Paneque vía telefónica desde Las Tunas, Cuba por la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas / LAIDA CARRO Email: Joseito76@aol.com.

Fax: 305-740-7323