LA PRESIDENTA DE CHILE MICHELLE BACHELET "LA LIBERTAD DE EXPRESION ES UNA REGLA DE ORO GARANTIZARLA ES UN ELEMENTO PRINCIPAL
LA PRESIDENTA DE CHILE MICHELLE BACHELET: "LA LIBERTAD DE EXPRESION ES 'UNA REGLA DE ORO' GARANTIZARLA ES UN ELEMENTO PRINCIPAL
Quito
AFP
El Carabobeño
Infosearch:
Máxmimo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 1, 2007
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que teme que la no renovación de la concesión a la televisora privada RCTV de Venezuela tenga un “efecto dominó” en Ecuador y otros países de la región, que están bajo la “influencia” del mandatario Hugo Chávez.
“La preocupación que tenemos es que esto se vaya a repetir en Ecuador, y que se convierta en un efecto dominó en los países en donde hay mucha influencia del presidente Hugo Chávez”, dijo a Radio Quito el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín.
“Lo que estamos viendo es un paso más hacia una forma de autoritarismo por medio del cual no existan medios de comunicación, para que el pueblo se pueda enterar de lo que está sucediendo. Para la democracia latinoamericana, pero particularmente para Venezuela, lo sucedido es muy penoso”, añadió.
RCTV salió del aire el domingo último tras la negativa del gobierno de Chávez a renovar su licencia, acusándola de haber apoyado el golpe de Estado que lo desalojó del poder durante dos días en abril de 2002.
Marroquín indicó que la SIP liderará una campaña en el continente para denunciar el caso de RCTV y “advertir a las diferentes sociedades sobre el peligro de que ocurra lo mismo en otros países”.
“Hay que recordar que los gobiernos democráticos de la región han mostrado muchas veces una fuerte intolerancia hacia la crítica que viene a través de los medios de comunicación, esto ha provocado que muchos hayan asumido actitudes de represión por diferentes medios en contra de la prensa”, advirtió.
La secretaria de Comunicación de Ecuador, Mónica Chuji, sostuvo el lunes que el tema de RCTV no significa que se “esté coartando la libertad de expresión”, a la vez que desestimó que el caso pueda repetirse en su país, pese a los roces oficiales con algunos medios.
“Lo que ha ocurrido en Venezuela es que el Estado no renovó una frecuencia, lo que no significa coartar la libertad de expresión”, sostuvo la secretaria de Comunicación.
Chile espera fallo de Corte Interamericana
La presidenta Michelle Bachelet dijo este martes respecto a la situación de Radio Caracas Televisión (RCTV) que, para Chile, la libertad de expresión “es una regla de oro”.
Pero señaló que el gobierno espera la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el reciente término de la concesión a ese medio opositor venezolano ordenado por el presidente Hugo Chávez.
“Chile observa esta situación esperando el resultado del análisis que la Corte Interamericana definirá con todos los datos a la vista”, expresó la mandataria en declaraciones que formuló en Finlandia a periodistas chilenos que la acompañan en su gira por Europa.
Agregó que “ustedes saben que, para Chile, la libertad de expresión es la regla de oro, dada nuestra historia política, por lo tanto, garantizar libertad de expresión es un elemento principal”
El gobierno chileno ha expresado anteriormente que la decisión de no extender la concesión a RCTV es una decisión interna del gobierno de Venezuela y que Chile no se inmiscuye en sus asuntos, aunque también destacó el respeto a la libertad de expresión.
En Lima, el Consejo de la Prensa Peruana expresó este martes su “enérgico rechazo ante el condenable cese de transmisiones” de RCTV y mostró su solidaridad con todo el personal de la televisora.
Un comunicado del consejo firmado y publicado por 14 principales diarios peruanos señaló que la decisión de Chávez “atropella el espíritu de pluralidad y libre intercambio de opiniones necesarias para el ejercicio de la libre expresión, condición sustancial de la democracia”.
Añadió: “Rechazamos la medida impuesta contra RCTV, por ser arbitraria y discriminatoria contra un medio de comunicación abiertamente opositor al régimen”, en alusión a la posición que la televisora mantenía hacia Chávez.
El mandatario venezolano se negó a renovar la concesión a RCTV, al que acusó de canal “golpista” por haber apoyado los sucesos de abril de 2002, cuando fue brevemente depuesto.
El canal salió del aire a la medianoche del domingo y dio paso de inmediato a la programación de TVes.
Rafael Molina: “La medida es política y antidemocrática”
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, calificó de antidemocrático al gobierno venezolano por la decisión de no renovar la licencia de emisión en abierto al canal RCTV.
“Ésta es una medida muy sencilla de calificar, se trata ni más ni menos de un acto de abuso de poder en el que desaparece la lógica”, indicó en un comunicado Rafael Molina, presidente de la SIP.
Molina, director del diario dominicano El Día, señaló que, más allá de las disposiciones administrativas y legales esgrimidas por el gobierno para negar el derecho de Radio Caracas Televisión (RCTV) a continuar con sus operaciones, se ve “claramente cómo se ha consumado una medida de corte político y antidemocrático”.
Añadió que la medida buscaba “cerrar un medio de comunicación que mantenía una línea editorial independiente que no era de la simpatía del gobierno”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home