miércoles, junio 06, 2007

LOS HEROES DE LA REVOLUCION OLO PANTOJA

Nota del Blogguista


En uno de los cayos frente a Puerto Esperanza, y en esos años, según me contó muchos años después una persona, se produjo una matanza de personas que se iban del país ( no era una infiltración ni exfiltración de agentes de la CIA) en la que murieron, si mal no recuerdo, 17 personas. Ese hecho salió en la conversación cuando en la conversación comenté el asesinato, muchos años después, sin yo saberlo, de uno de los entonces guardafronteras involucrados en esa m
atanza; su asesinato no tuvo que ver con esa matanza.

Cuando el Che Guevara fue capturado y encerrado en la escuelita de La Higuera, uno de los cadáveres que tenía enfrente mientras estuvo amarrado fue el de Olo Pantoja. Me hago la idea que el Che pensó en las muchas veces en que Olo era el que daba el tiro de gracia y ahora lo había recibido él.
***********
LOS HEROES DE LA REVOLUCION / OLO PANTOJA

Por Juan Vives

En el Panteón de héroes de la Revolución aparece en buen sitio Orlando Pantoja Tamayo, más conocido por “OLO PANTOJA”, que muere en Bolivia durante la aventura del Ché.

¿Héroe mítico o personaje de leyenda? No, no, asesino, ladrón, sinvergüenza, degenerado e inmoral. Sin embargo, ahora lo elevan a rango de gran personaje de la historia de la Revolución y han creado una falsa historia con el personaje.

Crearon la orden Olo Pantoja, una medalla otorgada en las Fuerzas Armadas. Existe el Instituto Politécnico Olo Pantoja, el hospital Olo Pantoja, la Escuela Nacional de Informática ARTEX S.A.

Bueno la lista es larga y las nuevas generaciones y los que no lo conocieron no dudan de quien fué el personaje, que nada tiene de glorioso, y sí más de bandido y lacra de bajo estado que de otra cosa.

Olo bajó de la Sierra con los grados de Comandante, méritos guerreros de los que desconozco absolutamente todo, pero desde el principio de la Revolución si estoy al corriente se sus actividades y eso deja mucho que desear.

Fué jefe de pelotón de ejecución en La Cabaña y se vanagloriaba de haber fusilado y dado el tiro de gracia a más de 100 ejecutados. Ya solamente esta hazaña lo predispone a ser uno de los héroes de una Revolución sangrienta.

En 1961 participa en las llamadas Limpias del Escambray como jefe de batallón y tiene fama de crueldad, no cogía prisioneros, sus tropas fusilaban a todos los prisioneros. Incluso tuvo discusiones con el comandante Tomasevich, porque no le entregaba los prisioneros para que fueran interrogados en la prisión del Condado que dirigía Eddy Suñol, que de paso era otro criminal de guerra y uno de los más sanguinarios personajes de la Revolución.

Olo Pantoja, con su reputación de duro, es nombrado jefe del LCB (Lucha Contra Bandidos) y del LCP (lucha contra piratas) .

Los pocos alzados que quedaron rezagados después de las limpias, cayeron en manos de Olo que fusiló a cuanto prisionero le cayera en las manos sin juicio previo ni el menor expediente.

Ya en esa época comienza su fama de borracho y mujeriego. Se había llevado una guajirita de 15 años que nunca se pudo establecer si fué o no con su consentimiento y ante las protestas de la familia taparon el escándalo como tantos otros.

( Fidel conversando con Olo Pantoja )


En el LCP, dió órden a las tropas de lanzar los perros con órdenes de matar a los que encontraran en las costas con intenciones de irse clandestinamente del país. Existían perros con más de diez muertos, de una agresividad incontrolable, que en muchos casos hasta atacaban a los soldados que eran su pareja y era necesario matarlos.

En algunos casos estos individuos super agresivos los dejaban como reproductores y regularmente los cruzaban con lobos siberianos para optener altos índices de agresividad.

Cuando desapareció el LCP, se crearon los cuerpos de Tropas Guarda Fronteras, naturalmente Olo Pantoja fué el jefe, multiplicando la ferocidad, tenía como misión crear el pánico entre la población para evitar las fugas masivas cladestinas de la isla.

No solamente se fusilaron hombres y mujeres en las playas con ametralladoras, si no que se hundieron cientos de lancheros sobre los que se abría el fuego en alta mar. Esto pudiera considerarse como crímenes de guerra y espero que algún día se podrán abrir los archivos o lo que quede de este periódo, para que el pueblo y la opinión pública internacional conozca realmante lo que fué la Revolución y vea su verdera cara: un comunismo brutal estaliniano.

Este héroe mujeriego y borracho era soportado, formaba parte de los pilares represivos del régimen.Todas las noches se le veía venir a buscar alguna que otra bailarina en Tropicana entre otros lugares. No era que Olo fuera un Adonis ni mucho menos, pero a cada querida le buscaba una casa en el Nuevo Vedado, un lujoso apartamento en el Vedado, sin contar que se los amueblaba con todo lo que era inacsesible al resto de la población; refrigeradores, televisores, tocadiscos etc. Su madrina en estas cabronadas era Celia, que lo dejaba servirse en Cubalse de todo lo que quería y hasta le celebraba las gracias.

Estuve viendo una filmación del juicio numero 2 de 1989,en donde se interrogaba a José Abrahantes, a propósito de la venta de permisos de salida en los que se habían ganado algo más de tres millones de dólares en algunos meses el y su grupo del Ministerio del Interior como si fuera la primera vez que esto sucedía.

Cuando Camarioca fué Olo Pantoja como jefe de Tropas Guarda Frontreras ( TGF) quien tuvo el control.; organizó con sus hombres de confianza la venta del acceso a los barcos. Si es cierto que Fidel vació los manicomios y las cárceles de los más peligrosos delincuentes, Olo vendió contra prendas de oro y objetos de valor la salida de muchas personas que no tenían familiares que los vinieran a buscar ,pero que se encontraron a bordo de un barco mediante la extorsión de Olo.

( El Che cuando tenía enfrente al cadaver de Olo )

Aún peor, en muchos casos los guarda fronteras se hacían pagar fuertes sumas para que les garantizaran la salida clandestina del país y en el mejor de los casos se les robaba el dinero. En el peor de los casos se desconoce que pasó con ellos.

Los escándalos de Olo Pantoja llegaron a un momento que se tenía que poner término, primero lo enviaron con el Ché al Congo y a su regreso lo mandaron a morirse a Bolivia, porque la intención de Fidel y Raúl fué quitarse de arriba al Ché y a casi todos los que se fueron en la aventura, salvo raras excepciones.

La medalla militar Olo Pantoja...la escuelas, hospitales, institutos; bueno cada régimen fabrica sus héroes con lo que les caé en mano.

Olo Pantoja pudiera estar en buen lugar en la Galería de Hijos de Puta de la Revolución. Al final del comunismo cubano será necesario tumbar muchos altaritos y muchos perderán su canonización roja.