martes, junio 05, 2007

MORATINOS AFIRMA SU POLITICA HACIA CUBA DARA RESULTADOS RICE COMENTO ENTRE DIENTES: "MAS VALE QUE ESPERE SENTADO"

EL REGIMEN VAPULEA A LA MONCLOA


EL REGIMEN AFIRMA QUE CONDOLEEZZA RICE HUMILLO Y LE IMPUSO A ESPAÑA
SU AGENDA, ACUSA A MORATINOS DE ASUMIR UNA ACTITUD PATETICA
AFP
El Diario
Ciudad Juárez
México
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 5, 2007

La Habana– La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, "humilló" a España y le impuso su agenda respecto a Cuba en su visita al país europeo, mientras el canciller Miguel Angel Moratinos "asumió una actitud patética", opinió hoy el diario oficial cubano Granma.

Condoleezza "reiteró los lineamientos de la consabida política dirigida al derrocamiento de nuestro sistema político, económico y social que el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo y ratificó su apoyo a los mercenarios que la Sección de Intereses norteamericana en La Habana organiza y financia", dijo Granma.

Tras destacar que en Madrid Condoleezza afirmó que "el mundo libre... no está preparado a tolerar una transición antidemocrática en Cuba", el rotativo subrayó que ella "fracasará en su intento de construir un cerco internacional contra la revolución cubana mediante presiones y chantajes".

"Donde sí urge una 'transición democrática' es en Estados Unidos", apuntó Granma.

Remarcó que, al abordar el tema de Cuba, establecido como prioridad en las conversaciones con la funcionaria estadounidense, el canciller español, Miguel Angel Moratinos "asumió una actitud patética".

Granma señaló que Moratinos, quien visitó Cuba el 2 y 3 de abril, dijo "ante una Condoleezza dura y arrogante" que las agendas políticas de Estados Unidos y España, y sus formas de actuación y tácticas "son complementarias", lo que, según el rotativo motivó "un segundo y humillante regaño público de Condi".

Moratinos, a quien Granma irónicamente se refirió como 'Migüel' -imitando la forma de decir de Rice-, recibió el primer "regaño" tras afirmar que las relaciones entre Madrid y Washington se habían "normalizado plenamente" después de altas y bajas, lo que -añadió- "no mereció una palabra de coincidencia, ni un gesto de asentimiento de la Secretaria de Estado".

El rotativo cuestionó si en las conversaciones Condoleezza y Moratinos abordaron el embargo económico de Washington contra Cuba, la liberación en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles y la violación de los derechos humanos en la base de Guantánamo.

*************

MORATINOS AFIRMA SU POLITICA HACIA CUBA DARA RESULTADOS RICE COMENTO ENTRE DIENTES: "MAS VALE QUE ESPERE SENTADO"

Marta Hontoria/R. N.
Washington/Madrid
La Razón
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 3, 2007

«Más vale que espere sentado»
La prensa de EE UU asegura que Condoleezza Rice hizo este comentario entre dientes al oír decir a Moratinos que Bush terminará convencido de que la política española sobre Cuba dará resultados

«Más vale que espere sentado», se pudo escuchar a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, mientras Miguel Ángel Moratinos respondía a las preguntas de los medios de comunicación durante la comparecencia que ofrecieron ambos jefes de la diplomacia este viernes en Madrid. En ese momento, el ministro de Asuntos Exteriores español aseguraba que, con el paso del tiempo, la Administración Bush se convencerá de que la política española respecto a Cuba dará sus frutos . Este es el relato de lo acaecido durante este encuentro que recoge entre sus páginas el conservador diario estadounidense «The New Herald».

( Condoleezza Rice foto de archivo )

Y es que la visita de Rice a España ha tenido una discreta repercusión en la prensa estadounidense. Al igual que las españolas, las principales cabeceras aquí han destacado las marcadas diferencias entre Madrid y Washington en su política hacia La Habana. «The Washington Post» señala que la «parada relámpago» de Rice en Madrid estaba dirigida a «descongelar» las relaciones bilaterales, pero en cambio «surgieron nuevas tensiones en torno a Cuba».
Cuando el ministro español defendió su estrategia hacia el régimen castrista y sugirió que Rice comprobará a la larga que funciona, el rotativo también cuenta que la secretaria de Estado «hizo un gesto de exasperación y, volviéndose hacia los periodistas estadounidenses, dijo susurrando: No aguantéis la respiración». La expresión, muy común en inglés, equivale a «es improbable que suceda».
«EE UU cuestiona a los líderes españoles en su política hacia Cuba» tituló «The New York Times» su artículo, al que acompaña una foto en la que Rice está dando la espalda a Zapatero. Sin embargo, el Times asegura que Rice parecía relajada y que, junto a Moratinos, subrayó la fuerte cooperación entre España y EE UU en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo. Según el rotativo, los analistas no esperan que la visita de Rice vaya a suponer una transformación de las relaciones entre Bush y Zapatero, uno de los pocos líderes europeos que nunca ha visitado la Casa Blanca.
El conservador «The Washington Times» destaca que Rice se entrevistó también con el líder de la oposición en España, «un gesto poco frecuente por parte de la jefa de la diplomacia» de EE UU. «Los encuentros con la oposición son más comunes en países con gobiernos autoritarios», añade. En sus breves crónicas, los diarios explican que Rice es el funcionario de más alto rango que viaja a España desde que Zapatero retiró a las tropas de Irak. Entre otros desencuentros, citan el hecho de que Rodríguez Zapatero apoyara públicamente al candidato demócrata John Kerry en las Presidenciales de 2004.
Mientras, Moratinos consideró ayer la visita de Rice «muy fructífera», pese a las discrepancias sobre Cuba. En declaraciones a la Ser, afirmó que Rice se marchó muy contenta y con la intención de volver para intensificar unas relaciones que el ministro dio por normalizadas. También aclaró que no trataron de un posible encuentro entre el presidente Zapatero y su homólogo estadounidense Bush y que se centraron en otros temas importantes como la relación bilateral y regional entre ambos países.