PASTORITA NUÑEZ LA REINA DE LA LOTERIA
**************
PASTORITA LA REINA DE LA LOTERIA
Por Juan Vives
Para las nuevas generaciones Pastorita Nuñez es un personaje desconocido,la que fuera figura principal de la revolución y emblema del anti capitalismo.
Como todo en Cuba,se navega entre lo sublime y lo ridículo,como un limpia parabrisas que va de un lado a otro en su loca carrera.
Pastorita Nuñez fué una figura del partido ortodoxo en la década del cincuenta y fué la fundadora de « Las Mujeres Martianas » en el partido.
Cuando Fidel llegó a la Sierra Maestra,se le nombró responsable de recaudación de las donaciones y tributos forzados que recogía el movimiento 26 de julio en la provincia oriental.
Por cuestiones de seguridad sube a la Sierra Maestra y se incorpora con el grupo de mujeres que estaban alzadas conocidas como « Las Marianas ».Había sido miembro del buró nacional del movimiento 26 de julio y próxima coolaboradora de Faustino Pérez.
Al tiunfo de la revolución baja de la Sierra con los grados de teniente,personaje de toda la confianza de Fidel,se le designa una de las tareas sociales más importantes de la revolución ;la terminación de la Habana del Este.
Aquí comienzan las contradicciones,que no será la primera ni la última del sistema cubano.
(Pastorita develando una tarja el 22 de diciembre del 2004 por el 40 aniversario de la muerte del Comandante y sacerdote Guillermo Sardiñas. )
Las Vegas no era otra cosa que un desierto polvoriento con sus burdeles autorizados en el estado de Nevada, en esa época la mafia había designado Cuba como el sitio ideal para la construcción de los casinos de juego.El mafioso israelo-americano Meir Lansky invertía manos llenas el dinero en la Habana para construir con el dinero (de orígen dudoso) americano ,para crear el paraíso del juego en Cuba.
Personajes de leyenda como el actor americano George Raft, dirigían el hotel Capri,así como muchas otras personalidades del mundo de la noche,la prostitución y el juego.
Pero como dice la canción de Carlos Puebla, »Llegó el comandante y mandó a parar. »
El pueblo no sabía que pensar,el turismo americano con todos sus defectos,hacía vivir cientos de miles de personas y en lo que respecta la prostitución, habían 7500 prostitutas censadas, ahora existen más de 150 000.
Uno de los puntos conflictivos era La Habana del Este,un barrio al norte de la capital al borde del mar,que era el principio de la que debía ser uno de los lugares de habitación lujoso.Pero su construcción solamente estaba a la mitad y Fidel decidió que tenía que terminarse para dárselo al puebloEn realidad fueron los miembros del partido comunista quienes aprovecharon..
Desafío enorme en aquellos momentos, cuando todavía Fidel no tenía todos los controles de la economía cubana y existían contra poderes que frenaban sus locuras tanto sociales como económicas.
Se le dió a Pastorita la misión de dirijir la lotería nacional y con los beneficios terminar la construcción de La Habana del Este..Fué la presidenta del INAV (instituto Nacional de Ahorro y Viviendas)
No quisieron el juego y con la lotería nacional obligaban a todos los funcionarios y miembros del Ejército Rebelde de comprar obligados fuertes sumas de billetes de la lotería.Se incrementó un sistema en el que establecía una cadena de compra de billetes…la incitación al juego fué una obligaciónPastorita,personaje extremamente nerviosa e irritable,era el blanco de todas las burlas y muchos estaban cansados de estar obligados a comprara de fuerza los billetaes de la lotería.
En una ocasión u grupo del ejército rebelde le quiso hacer una broma y fuerona verla para decirle que Fidel quería ganar el premio gordo como Batista que lo ganó dos veces.Pastorita fué a ver a Fidel porque no sabía como hacer la trampa.
Aquello se acabó como la fiesta del guatao y tuvo que soportar el ecabronamiento del máximo líder.En cuanto a los que le quisieron hacer el chiste,fueron licenciados del ejército rebelde.
Lo más triste de la historia es la situación actual de Pastorita.
Después de haber sido una de las figuras de los primeros tiempos de la revolución,actualmente si ya no se ha muerto,se encuentra en un asilo de viejos pobres de solemnidad, la institución Santovenia, que internacionalmente recoge las personas de edad mayor para que no mueran en la calle y sin recursos.
Actualmente debe tener alrededor de 85 años, la Revolución le pagó como a muchos otros,el abandono total en la miseria.
Fuera de los hermanos Castro y los militares de su mafia,lo demás no tiene importancia,son condenados al ostracismo y la miseria.
1 Comments:
Conoci personalmente a Pastorita Nuñez.
Jamas fue comunista pero tampoco tuvo el valor de enfrentarse a Fidel Castro y al igual que muchos de los viejos comandantes de la Sierra Maestra apoyaron a Castro con su silencio.
Publicar un comentario
<< Home