martes, junio 19, 2007

RETIRAN RELATOR DE DERECHOS HUMANOS ASIGNADO A CUBA

Retiran relator de derechos humanos asignado a Cuba

Agence France Press
GINEBRA

Las violaciones de los derechos humanos en Cuba y Bielorrusia ya no son objeto de investigación específica de la ONU desde ayer en la medianoche, de acuerdo con las reglas de funcionamiento adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos marcó criterios para proceder a renovar a los relatores encargados de investigar en los países acusados de violaciones y, ''en virtud de estos criterios se han mantenido diez ponentes especiales'', indicó el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador de México Luis Alfonso de Alba.

Los ponentes especiales sobre Cuba y Bielorrusia no figuran entre los diez encargados de hacer averiguaciones sobre la situación de los derechos humanos en países, cuya lista figura como anexo del texto de compromiso adoptado la medianoche de ayer por el Consejo.

Según el compromiso consensuado por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, los ``titulares actuales de mandatos pueden continuar sus misiones, si (los mandatos) no han pasado el límite de seis años''.

''Las decisiones de crear, revisar o acabar mandatos por parte de países deben tener en cuenta también los principios de cooperación y verdadero diálogo de cara a reforzar la capacidad de los estados miembro para respetar sus obligaciones en materia de derechos humanos'', prosigue el texto.

Por último, el Consejo debe velar por el respeto de los principios de objetividad y evitar el ``doble rasero``.

Los ponentes especiales sobre Cuba y Bielorrusia llevan trabajando más de seis años, nunca han podido contar con la colaboración de los regímenes investigados, y son acusados virulentamente de parcialidad por esos estados.

Por su parte, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) consideró ayer ''injustificada'' la decisión. Su representante, Peggy Hicks, consideró que tal decisión es ''injustificada e inexplicable'', aunque en el caso de Cuba es menos grave, pues estará en el primer grupo de países que se someterá a un nuevo instrumento de evaluación periódica de la CDH.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com