sábado, julio 14, 2007

DURA RESPUESTA DE OBISPO VENEZOLANO A HUGO CHAVEZ

Nota del blogguista


EL SECRETARIADO GENERAL DE LA COCC DIÓ A CONOCER EL 17 DE ABRIL DEL PRESENTE, UN COMUNICADO EMITIDO POR S.E. MONS. JORGE E. SERPA PÉREZ , FLAMANTE OBISPO DE LA DIÓCESIS DE PINAR DEL RÍO, ACERCA DE LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS RELACIONADOS CON LA REVISTA VITRAL Y EL CENTRO DE FORMACIÓN CIVICO Y RELIGIOSA. EN DICHO COMUNICADO MONSEÑOR SERPA ESCRIBIÓ

¨He pedido mantener en la Revista Vitral la verdad basada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, sin caer en expresiones agresivas y contestatarias.¨

¿ QUÉ PENSARÁ JORGE ENRIQUE SERPA DE SU HERMANO VENEZOLANO EN EL EPISCOPADO ?.

¿EL DEREHO CANÓNICO PERMITIRA ¨UNA PERMUTA ¨ DE OBISPOS Y CARDENALES A PETICIÓN DE LOS FIELES ?
****************
Dura respuesta de obispo venezolano a Hugo Chávez

LA HABANA

ISABEL SANCHEZ / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encamina a su país hacia ''una dictadura'' y ha secuestrado el lenguaje de Dios, dijo en La Habana el obispo Baltazar Porras, a quien el mandatario había acusado de llevar ``el diablo bajo la sotana''.

( a la izquierda Monseñor Baltazar Porras)

''Estamos en camino hacia eso, porque si la disensión de cualquier tipo es penalizada, amedrentada, perseguida de distintas formas, pues indudablemente que es una democracia formal'', no en la práctica, subrayó monseñor Porras, arzobispo de Mérida.
En entrevista con la AFP, el prelado, quien asiste en Cuba a la XXXI Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), evaluó la situación en Venezuela y las relaciones entre la Iglesia y el gobierno, que, tras un año de distensión, volvieron a complicarse.
''A partir de las elecciones de diciembre último se ha acelerado el proceso revolucionario, donde la intransigencia y la aplanadora del gobierno se está haciendo sentir. Hay un secuestro de todos los poderes públicos por parte del Ejecutivo. No existe sino un único poder'', dijo.
En Venezuela ''toda institución o persona que no esté cuadrada con el proceso revolucionario es considerado un enemigo'', subrayó el obispo, designado primer vicepresidente del CELAM en la elección del órgano realizada el martes en La Habana.
''Hay un clima enorme de tensión, de exclusión, en la que entra la Iglesia .... Indudablemente han arreciado, no solamente las críticas, sino las descalificaciones, los insultos'' hacia los jerarcas católicos, apuntó.
La polémica se agudizó esta semana. El miércoles, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó a portavoces de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) de ser ``una nueva inquisición con viejos manuales de la Guerra Fría''.
La declaración de Maduro, quien también los acusó de urdir ''un plan de desestabilización'' contra Chávez, tuvo lugar luego de que la CEV emitiera un documento en el que advierte que el presidente dirige al país a ``un sistema marxista-leninista''.
''Caminamos hacia eso. Lo ha dicho públicamente, que el ejemplo es Cuba .... Hay la permanente repetición de cómo la sociedad hacia la cual queremos caminar es la cubana o es la de Corea del Norte, o es Irán; en fin, sus modelos a seguir y a imitar son modelos muy cuestionados en la sociedad mundial hoy en día'', dijo Porras.
El obispo, a quien Chávez cuestiona su papel en el golpe que lo sacó del poder por 47 horas en abril del 2002, rechazó además que el presidente, quien manifiesta su fe cristiana, cite frases de los Evangelios.