miércoles, julio 04, 2007

EL EXCONSEJO DE REDACION DE LA REVISTA VITRAL ENCABEZADO POR DAGOBERTO VALDES PUBLICA UN LIBRO CON LOS EDITORIALES DE´SDE SU FUNDACION

Tomado de Cuba Encuentro.com


Dagoberto Valdés publica un libro con los editoriales de 'Vitral' desde su fundación

**************
'Ha sido un proyecto largamente esperado y varias veces actualizado, y que en su momento fuera bendecido por monseñor José Siro González Bacallao', indica una nota.
miércoles 4 de julio de 2007 11:55:00
**************
Redacción EER

El volumen La libertad de la luz, editado por el ex director de la revista Vitral Dagoberto Valdés, reúne los editoriales de esa publicación desde la fecha de su fundación, el 3 de junio de 1994, hasta el 8 de abril de 2007.

En una nota firmada este martes en Pinar del Río por Valdés y ex miembros del Consejo de redacción, se dice que el libro "ha sido un proyecto largamente esperado y varias veces actualizado, y que en su momento fuera bendecido por el gran patrocinador de estas iniciativas, Mons. José Siro González Bacallao", obispo emérito de Pinar del Río desde el pasado enero.

El mensaje agrega que fue publicado "gracias a las donaciones de personas privadas sin ánimo de lucro, en una Casa de imprenta de Varsovia", y expresa el deseo de sus ejecutores de que llegue a los lectores de "forma gratuita, como un testimonio de la reflexión y el empeño de un grupo de cubanos y cubanas que formaron, hasta la primavera de 2007, el consejo de redacción de la revista y el equipo del CFCR" (Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río).

Con prólogo del escritor José Prats Sariol, La libertad de la luz fue diseñado en la Isla por Virgilio Toledo, ex diseñador de Ediciones Vitral, e ilustrado en portada con una obra del artista pinareño Juan Suárez Blanco y en su interior por otros artistas cubanos.

El volumen se puede obtener también en versión digital solicitándolo al email: lartiv@gmail.com.

La nueva 'Vitral'

El Consejo de Redacción de Vitral, revista con 10.000 suscriptores, anunció en la edición número 78, correspondiente a marzo-abril, que no podía continuar garantizando su salida "por falta de recursos", lo que suscitó de inmediato una aguda polémica dentro y fuera de Cuba.

Días después de este anuncio, monseñor Siro, fundador de Vitral, dijo a Encuentro en la Red que no había "tal cierre, pero sí muchas dificultades con los insumos, el papel, la tinta y muchas cosas". Además, habló de que los problemas materiales eran "mayores" que durante su mandato y rechazó la idea de que la suspensión de Vitral formara parte de una política diseñada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Por su parte, la Diócesis de Pinar del Río negó posteriormente haber ordenado el cierre de la revista, aunque el obispo de Pinar del Río, Jorge Enrique Serpa, señaló en un comunicado dirigido a religiosos, suscriptores y a la prensa, que había pedido que la publicación evitara el uso de "expresiones agresivas y contestarias".

A finales del mes de abril, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) ofreció a Serpa donar "la financiación y los recursos materiales necesarios" para que continuara la publicación de Vitral.

"Ofrecemos esta asistencia con genuino espíritu de humildad cristiana y con el deseo de que contribuya a la vida cultural de Cuba", expresó entonces la Fundación en un comunicado.

Por esos días, Valdés y parte del equipo de redacción de Vitral renunciaron a seguir formando parte de la revista y del CFCR. De acuerdo con fuentes del entorno de Valdés en Pinar del Río, los principales artífices de Vitral decidieron renunciar por el "tratamiento" que el obispo Serpa dio a la crisis originada sobre el futuro de la publicación y por la "línea editorial que adoptará en lo adelante".

En junio, el obispo de Pinar del Río nombró un nuevo director para la revista, el laico Rafael Capote Martínez, quien se ha encargado de la edición del recientemente publicado número 79, correspondiente a mayo-junio, con director y Consejo de Redacción prácticamente nuevos.

Fuentes cercanas a la publicación han expresado sus críticas sobre esta nueva etapa de Vitral, alegando que se aleja del tono y el contenido de la revista dirigida por Valdés, al relegar los "temas sociales".
***********

COMUNICACION DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.NET

Pinar del Río, Cuba. 3 de julio de 2007


Estimado Señor(a):
Será un placer enviarle la versión digital del libro "La libertad de la luz", una recopilación completa de los editoriales de la Revista Vitral desde la fecha de su fundación el 3 de junio de 1994 hasta el 8 de abril de 2007.

La revista Vitral, la libertad de la luz, fue hasta ese momento la publicación sociocultural del extinto Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río, CUBA. Usted puede obtener más información sobre estas obras de la Iglesia en la sociedad civil cubana consultando el sitio www.vitral.org

La publicación que ahora sale a la luz, ha sido un proyecto largamente esperado y varias veces actualizado, y que en su momento fuera bendecido por el gran patrocinador de estas iniciativas, Mons. José Siro González Bacallao, quien desde enero de este año pasó a ser obispo emérito de Pinar del Río.

Publicado gracias a las donaciones de personas privadas sin ánimo de lucro, en una Casa de imprenta de Varsovia, queremos que llegue a sus manos de forma gratuita como un testimonio de la reflexión y el empeño de un grupo de cubanos y cubanas que formaron, hasta la primavera de 2007, el consejo de redacción de la revista y el equipo del CFCR.

El prólogo es del reconocido y prestigioso intelectual cubano José Prats Sariol, quien hiciera su Tesis sobre la Revista Orígenes y el grupo de pensadores, escritores y artistas que fundaron la publicación literaria más insigne del siglo XX en Cuba. Pepe Prats enseña actualmente en la Universidad de Puebla de los Ángeles en México.

Agradecemos a los editores la gestión y selección de las opiniones que aparecen en la contraportada y que son signo de un plural y polícromo arco iris de personalidades religiosas, literarias, políticas y sociales, de reconocido prestigio moral e intelectual. Este libro fue diseñado totalmente en Cuba por Virgilio Toledo, antiguo diseñador de Ediciones Vitral e ilustrado en portada con una obra del laureado artista pinareño: Juan Suárez Blanco y en su interior por otros artistas cubanos.
Si Usted desea obtener la versión digital de este libro o simplemente expresar su criterio respecto a la publicación o a alguno de los temas abordados en estos editoriales, huellas del devenir cubano durante trece años, dirija su solicitud u opinión a: lartiv@gmail.com

Con saludos cordiales,

Dagoberto Valdés
y ex miembros del Consejo de redacción de Vitral

1 Comments:

At 3:47 a. m., Blogger Hector Barcelo said...

La clausura de la revista, porque aunque continúe con el mismo nombre dejó de ser Vitral, no me tomó por sorpresa. Me asombra más que no haya ocurrido antes. Y digo esto porque desde el mismo momento que el Cardenal Jaime fue envestido con tal jerarquía, notamos desde la prisión un cambio de actitud, un alejamiento sigiloso de las causas que comprometían ante las autoridades oficiales. El coraje y compromiso de La Declaración de los Obispos quedó entonces en el pasado. Vitral continuó como un remanente de ese pasado de valentía y la revista se llegó a convertir en una espinita incómoda para los nuevos pasos que la IC se decidió (comprometió) a dar, en la dirección de no incomodar a las autoridades. Pasó, entonces, lo que tenía que pasar. Hector

 

Publicar un comentario

<< Home