martes, julio 03, 2007

FAMILIA DE OPOSITOR ASESINADO SOLICITA A RAUL CASTRO INVESTIGAR SU MUERTE

03/07/2007

Familia solicita a Raúl Castro investigar muerte de opositor

EFE
LA HABANA

La familia de Manuel Acosta, un opositor cubano fallecido el pasado 24 de junio mientras se encontraba bajo custodia policial, solicitó al gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, ''una profunda investigación'' sobre el caso.

( EFE.EL PRIMO del disidente fallecido, Pedro Larena, afirmó que no cejará hasta recibir una respuesta de Raúl Castro, el gobernante interino de la isla.)

Pedro Larena, primo de Acosta, indicó ayer a EFE que el pasado jueves entregó una carta dirigida a Castro en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en La Habana, en la que solicita que el gobierno investigue y esclarezca las circunstancias en que se produjo la muerte de su familiar.

Acosta, miembro del opositor Movimiento Democracia, apareció ahorcado hace nueve días en una celda de la unidad policial en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos, centro del país), en lo que las autoridades consideraron un caso de suicidio.

El disidente había sido arrestado el día 21 y se encontraba detenido a la espera de un juicio por ``peligrosidad pre delictiva''.

''No está claro que él haya hecho eso (suicidarse), él no tenía motivo ninguno para hacer eso y yo lo que quiero es que lo investiguen'', declaró Larena.

El primo del fallecido, también miembro de organizaciones opositoras en Aguada, indicó que, de acuerdo con testigos que estaban en la unidad policial, su primo había salido de la celda y se había negado a volver a entrar, lo que generó una pelea a la que se sumaron varios policías que lo controlaron.

''Espero que hagan algo y si hay culpa que salga a la luz, si no fueron ellos (los policías) está bien, pero si fueron ellos que paguen, porque eso no puede quedar impune, eso le puede pasar a cualquiera'', apuntó.

Explicó que, según el procedimiento establecido para el ''correo militar'', si en 60 días no recibe respuesta puede presentar otra reclamación.

''Si no me dan respuesta en 60 días, yo voy a volver'', afirmó Larena, que subrayó que su primo acababa de recibir el visto bueno de las autoridades del municipio para incorporarse a un trabajo del Estado en el campo.

Añadió que las autoridades mostraron la autopsia del fallecido al hijo de Manuel Acosta --del mismo nombre--, en la que se dictaminó que el disidente había muerto por asfixia.

En la carta presentada por Larena se solicita ''una profunda investigación por parte del gobierno de Cuba para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte'' de Acosta y, en caso necesario, que se haga otra autopsia.

Además, se pide que se interrogue a todos los testigos, entre ellos los detenidos que se encontraban en la unidad policial.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que denunció el lunes pasado la muerte de Acosta, de 47 años, manifestó su ''honda preocupación'' por el fallecimiento en circunstancias ''poco claras'' del opositor y pidió que se realice la investigación solicitada ``con la mayor prontitud''.

''Seguro que hay una relación de causa y efecto entre la paliza y la muerte'', indicó Elizardo Sánchez a EFE, presidente de la CCDHRN.

Acosta había estado encarcelado dos años por desacato y tomado parte en la recogida de firmas del Proyecto Varela, lanzado por el Movimiento Cristiano Liberación a finales de los años 90.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com