ENTREVISTA A CACHAO
Tomado del excelente blog musical de Ingeborg Portales
http://www.cubadentro.blogspot.com/
Yo nací en La Habana, en la casa de José Martí. En la calle Paula número 102, en el año 1918. Toda mi familia vivía ahí, mis padres y mis dos hermanos, Orestes y Coralia. Todos los años el 28 de Enero había que abandonar la casa para que desfilaran los colegios. Yo fui el último de mis tres hermanos que nació ahí. El gobierno nos mandó a mudar en el año 1919 para declarar la casa monumento nacional. Mis padres pagaban en esa casa ocho pesos de renta al mes. Cuando nos mandaron a mudar, nos dieron 700 pesos, eso era mucho dinero en aquella época. Fue entonces cuando nos trasladamos a vivir a Guanabacoa, y ahí fue donde yo crecí. En Guanabacoa viví hasta el año 1930.
¿Por qué Cachao?
Cachao, mas bien es un apodo, mi bisabuelo era andaluz y andaba siempre con el cachondeo ese típico de los andaluces y un día me dijo Cachao y desde ahí se me quedó el Cachao para siempre. Ahora a mi sobrino que esta en Cuba también le dicen Cachaito.
¿Cuáles son sus primeros estudios musicales?
Comencé como percusionista, y estudiando el contrabajo, al año ya tocaba el contrabajo, tocaba la trompeta y el tres. Después estudié piano y lo terminé, y muchas veces lo toque aquí y en La Habana. Con Machito grabé en el piano, pero mi instrumento preferido siempre fue el contrabajo y en mi familia todo el mundo tocaba el contrabajo.
¿Cuando tuvo su primer contrabajo?
En Cuba, en el Machadato, cuando ‘nada valía nada’. Se lo compré a Barroso el cantante, él tenía un grupo y cuando quitó el grupo me lo vendió a mi por treinta pesos, y ahora vale mucho más. Está asegurado en una compañía de seguros, pero creo que lo voy a regalar a un museo, aunque si se pone mala la cosa, yo lo siento mucho mi hermano, lo vendo. Pero ya no se puede ni trabajar con él, ya tiene la madera muy débil, de cualquier golpecito se hace leña.
Cachao el contrabajo está presente en los tres formatos instrumentales más importantes de la música cubana. ¿Es un instrumento imprescindible? ¿Es difícil tocarlo?
El contrabajo es un instrumento básico y rítmico a la vez. Es como cuando usted construye un edificio, que sin la base, sin la zapata que le llamaban no puede construir el resto del edificio porque no tiene donde aguantarse. En el contrabajo se apoyan todos los demás músicos. Es el verdadero sentido de este instrumento en la música. La orquesta hace cualquier cosa apoyada en su base, es muy básico sin el la orquesta no suena. Es un instrumento muy difícil, para tocarlo bien por lo menos veinte años de estudios y ocho horas diarias. Y bastante fuerza para cargarlo también. Ya yo no lo cargo.
Y usted lo empieza a tocar desde muy joven.
Sí, empecé a tocarlo cuando tenía ocho años, en el año 1926. De niño me tenía que subir en un cajoncito para poder alcanzar tocar el contrabajo. El primer trabajo que hice yo, fue con un septetito de niños, el cantante era Roberto Faz, él tenía 14 años. Ya su voz estaba desarrollada y cantaba muy lindo. Entonces en el año 1927 ....
Para leer completamente la entrevista visite el blog Cubadentro.blogspot.com de Ingeborg Portales
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home