sábado, agosto 25, 2007

ALGUNOS COMENTARIOS APARECIDOS EN CUBAENCUENTRO.COM SOBRE EL ARTICULO MORIR POR ANGOLA

Nota del Blogguista
Durante mucho tiempo a los jóvenes maestros que iban a Angola como Misión Internacionalista, se les entregaba armas largas como el AK 47.
Conocí en Cuba a un muchacho que vivió muy de cerca lo de los pelotones de fusilamiento; me comentó que hubo cubanos fusilados por no querer combatir.
***************
Tomados de
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/
articulos/morir-por-angola/(gnews)/1187928000


Comentarios
Estos comentarios son moderados y no aparecerán inmediatamente.
***********************

por Jose Rojas (Usuario no autenticado), sábado 25 de agosto de 2007 19:30:02

Yo estuve en Angola desde 1978 hasta 1979, fuí de maestro de "Ciencias da Natureza" . Impartí clases en Lobito, Provincia de Benguela; en el Liceo de esa ciudad portuaria del Sur.
Tenía 20 años y estudiaba en el Instituto Pedagógico "Félix Varela" la Licenciatura en Educación en Física y Astronomía.
La cantidad de hechos violentos que escuché allí, y otros que presencié con mis propios ojos serían suficientes como para escribir un libro.
Como la de el cubano que mató con un disparo a una cubana tratando de violarla sexualmente. Eso ocurrió en Huambo. Mi Profesor jefe, que era militante del PCC, oriundo de Santiago de Cuba mató de un disparo de una "PPCha" a una maestra compañera mía, porque ella se negó a tener relaciones sexuales con él. El tipejo le apretó con la boca del arma el seno izquierdo. Él pensó que ella iba a ceder ante el miedo, pero se equivocó. El disparo la mató en el acto. Con una sabana limpió toda la sangre del piso. Luego la bajó en el elevador hasta el lobby del "predio" (edificio) y allí luego de pedir auxilio, dijo que una "bala perdida" la había matado...
Un tribunal angolano lo sentenció a cuatro años de carcel. No se si lo extraditaron luego de cumplir la sentencia en Angola. Ni tampoco se si lo sentenciaron en Cuba.

eltessy@yahoo.com
**************
por El Ekue (Usuario no autenticado), sábado 25 de agosto de 2007 13:30:11

Viví varios años en Angola. A pesar de mi humanismo –fui como civil-, no me negué en La Habana por temor a perder la posibilidad de trabajar en mi profesión universitaria, la única que sabía y podía ejercer. Estuvimos allí por la egolatría del jefe a quien la isla le quedó pequeña a su psicología. No olviden que él se llamó desde su adolescencia Alejandro. Y eso tiene un significado central en su vida. Como El Magno de Macedonia se sintió, quizás ignorando entonces, claro está, que el más grande líder de la historia militar amaba a Hefestión, su amante homosexual. Pero no hablamos de eso. Castro quiso emular al Rey de los macedonios y conquistar como aquél a un nivel internacional. Esos fueron siempre sus sueños devenidos en pesadillas para nuestra sociedad. Está en el trasfondo de todos sus actos. Fue más importante él que su pueblo. Lo mismo que hizo Felipe II de Austria, con quien tiene mucho parecido, incluso en el nombre de algunas instituciones por ejemplo el Consejo de Estado, estructura de los Habsburgos hispanos. Nosotros fuimos sus esclavos. La cifra de muertos que hubo por parte de los cubanos en Angola nunca se sabrá. Más de una vez supe que hubo civiles que murieron y no los retuvieron en morgue alguna. Fui testigo de un caso, donde se acudió a la embajada de la Isla en Luanda y aquella nada hizo. Se quiso enterrar en el Cementerio cubano de Luanda, donde las gestiones fueron infructuosas. Finalmente los compañeros de predio determinaron llevarlo a su provincia, pero la fetidez era tal que hubo que enterrarlo en el medio del camino. ¿Qué asesor cubano conoce la cifra? No la sabe nadie. Porque éste no es un caso aislado. En cuento a la frase del que se dice nieto de Neto, quien dirigía el país cuando estuve, la oración correcta es: A luta continua, a vitória é certa.
**************
por Richard Taes (Usuario no autenticado), sábado 25 de agosto de 2007 13:30:07

Ojala que Isabel do Santos recapacite y le entregue todo lo que pueda ganar en sus empresas al gobierno angolano. El pueblo lo necesita. Por lo demás me parece, y soy de opinión, que el artículo sobe la corrupción del gobierno de do Santos es pura propaganda que no merece mayores comentarios.

por Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado), sábado 25 de agosto de 2007 13:30:05

Blanco, negro o mulato, los cubanos no tenemos mas deuda que con nuestro querido terruno. Mas que una etnia, un individuo es de una cultura; el producto de la cultura que lo formo. Somos cubanos y como tales actuamos, nos manifestamos y sobretodo sentimos. Si fuimos a Angola, fue mandados... Es decir, no fuimos sino nos mandaron. No ir significaba la muerte de uno como individuo. Era ser un "rajado" y, sobre todo, un tremendo maloliente social. En lo individual nos apenaba lo de "rajado" porque nos averguenza lo de "cobarde" y esto es ya cultural. En lo social... se convertia uno en un apestoso, en el centro de trabajo, etc. Entonces, para el probable 90 por ciento de los que fueron no hubo mas remedio que ir... DemasiadaS eran las presiones. Yo andaba por terminar la carrera, Licenciado en Periodismo, cuando me MANDARON. Y estuve a puntos de negarme, pero sopese. "Y despues, que?", me decia. "Seguro que me botan de la Universidad, aun yo en quinto ano ya", conclui. Termine el quinto ano y aun en medio de la tesis, me llego el "llamado"... La "patria" me vistio de soldado, me monto en un avion y me aterrizo 14 000 kilometros despues, en Luanda, en La Muneca, un lugar tan asqueroso, pero tana asqueroso, que todavia no me olvido sus "olores". Dos dias despues, en Cabinda, selva bien adentro; en un destacamento de combate, cuyo jefe era un tal "mermelada" _un hijo de puta, por supuesto; y el nombrete a sus espaldas_ y cuya "mision" consistio siempre en cuidar las fronteras del "hostil" Zaire. Las minas del FLEC mataron muchos soldados, sobre todos las "claimore" _se escribe asi?_, una de balines, con el detonante en el camino y el explosivo en los troncos de los arboles. Pinchar la tierra con una especie de lanza de palo y alambre y mirar los troncos de los arboles era todo con lo que contaban los exploradores por "tecnica", para detectarlas. Me enferme dos veces de paludismo y una de parasitismo, giardias; y hasta el dia de hoy, me arrepiento de haber "ido" y creo que lo hare, esto de arrepentirme, siempre. Las comillas del "ido" porque yo no pedi ir. Ni siquiera quise ir. Me mandaron, y "fui".

Jamas participe en combate. Cabinda era un lugar relativamente tranquilo en cuanto a esto de los combates. Alli estuve desde el 1989 hasta mayo del 1991, en que REGRESE, porque regresar si que lo quise siempre. Y contento lo hice, Dios mio.

Mi momento "angolano" mas malo? Cuando a raiz del caso Ochoa nos pasaron el video del fusilamiento de dos soldados cubanos... los mismos soldados que Raul Castro se ufano de asesinar _si, este es el vocablo correcto_ ante el titubeo de Ochoa. "No me temblo la mano", dijo el hijo de puta, "cuando firme la sentencia". Ochoa, como jefe de la mision, lo pudo haber autorizado, segun el mismo Raul Castro; pero evidentemente que no lo quiso, concluye el sentido comun. Los soldados habian violado a dos nativas. Para demostrar "justicia" El "juicio" y el inmediato fusilamiento se llevaron a cabo ante la presencia de los nativos de la "wala" y de la respectiva unidad militar. "enjui, dos enjuiciados" y ASESINADOS, al momento, dos jovenes reclutas del servicio militar. 20 anos uno y 21 el otro. De sus nombres, solo recuerdo uno: Feliz Quesada Acosta, un mozuelo, alto y fuerte, como un; camaguellano. Tan fuerte que los tiros del peloton de ASESINATOS no lo mataron. Y crea esto otro tambien. Y creanlo al pie de la letra: el disparo a la sien del sicario, un oficial _el fiscal?_ tampoco lo mato. Levanto la cabeza, al frente, ese joven soldado. Con un tiro en su cerebro, atado al poste volvio a erguir su cuerpo y levanto la cabeza, otra vez, y los miro, a sus ASESINOS! El mismo hijo de puta le dio un segundo tiro, con su pistola, a la sien, y la vida del mozalbete cedio. Yo cuento esto, y me erizo. Yo cuento esto, y mas odio le cojo a Cuba toda; a la cultura, a lo cubano. Yo cuento esto y reniego de mi cubania y me arrepiento, otra vez mas, de haber nacido cubano. Porque Cuba, pienso, es un pais de hijos de puta.
Tampoco olvido la reaccion de los saldados inmediatamente despues del video, en la barraca ya y con los de la confianza de uno. Eso es un asesinato, decian, los mas valientes, entre ellos uno que lo dijo tan alto que nos asusto. Su mote era Moa, porque de alla, de Oriente, era. Moa y un temerario. Sus disgusto por el hecho que mostraba aquel video no se lo callo. El objetivo del video era, claro, meternos miedo, a la soldadesca. Y lo cumplio: indignados la mayoria, por el asesinato, pero asustados hasta el ultimo hueso tambien.

Sobre el hecho hay mas: entre los soldados se comentaba que el avion cubano que echaron abajo las propias fuerzas cubanas en el Sur de Angola, era el avion de los componentes del "juicio"; es decir, los componentes del departamento de "justicia" que "enjuicio" y "asesino" a esos dos soldados iban todos alli, abordo de ese avion; un general, fiscales y demas. Y como nos alegro, Dios mio, la posibilidad de que fuera cierto el hecho! Todos los sicarios abordo de ese avion. Cometarios como "la ley de Dios no perdona" y "estaban untados esos dos guardias" era los preferidos, por los mas valientes, claro. Nadie jamas le ha preguntado a Alcibiades Hidalgo, ahora exiliado y secretario de Raul Castro a la sazon, sobre el hecho; sobre el asesinato de los dos soldados primero, y el derribo al dia siguiente del avion, a su regreso del crimen, con todos los asesinos abordo y la justicia divina echandolos abajo. Alguno de los periodistas le pordia peguntar, por favor? Incluso la redaccion misma, la de cubaencuentro, lo podria hacer. Alguien, en fin, que tenga acceso a Alcibiades Hidalgo. Es un hecho que merece la pena ser confirmado, este del avion derribado por accidente y sus supuestos ocupantes los confirmados asesinos de aquelllos dos muchachos.

Su nombre de uno de los "fusilados", debe darse a conocer. Felix Quesada Acosta, el camaguellano al que le dieron dos tiros en la sien para que los dejara de mirar, a sus asesinos.

Perdon por haberme desviado del tema, el de la corrupcion en angola y los mas de 2000 cubanos muertos alli.

Y cubaencuentro, gracias una vez mas por dejarnos opinar. Pero porque no tambien en las noticias y otros trabajos? Voto porque ojala que si, cubaencuentro.

Saludos a todos.