martes, agosto 14, 2007

CUBA CELEBRA CON BAJO PERFIL EL CUMPLEAÑOS DE FIDEL CASTRO

Cuba celebra con bajo perfil los 81 años de Fidel Castro


Yahoo! News.

LA HABANA, 13 (AFP) - Cuba celebró este lunes los 81 años de Fidel Castro con bajo perfil, en una jornada que inició con fuegos artificiales pero sin festejo oficial ni nuevas noticias de la salud del líder, apartado del poder desde hace un año.

Pequeños homenajes se realizaron en organizaciones políticas y sociales, pero la discreción -a diferencia del año pasado- marcó este cumpleaños, el segundo del presidente en convalecencia de una crisis de salud.

"Viva Fidel", se oyó en el Malecón de La Habana, adonde cientos disfrutaron en la medianoche del domingo a lunes los juegos pirotécnicos, en el cierre de diez días de carnaval.

Fiel al "Comandante en Jefe", Gliselda Fariñas, una actriz de 61 años, disfrutó de los destellos en el Malecón. "Es el homenaje del pueblo a Fidel", afirmó a la AFP.

Pero en la calle, no había mayor comentario. "Nadie habla de eso, cada quien anda en lo suyo. Los cubanos ya hicimos el duelo. Ahora es Cuba sin Fidel", comentó una administradora de 62 años.

"Le deseamos un feliz cumpleaños y sobre todo que se recupere bien. El no necesita de comerciales", apuntó Amelia Suárez, maestra de 36 años, al recordar que Castro siempre fue reacio a festejar su cumpleaños.

Aún no trascendió mensaje del presidente venezolano Hugo Chávez, el "heredero político", pero el boliviano Evo Morales ya envió su saludo: "La mejor forma de festejar el cumpleaños es con una lucha antiimperialista".

"Que Dios le de larga vida a Fidel para darle beneficio a su pueblo y a los pueblos del mundo", dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega, su otro aliado latinoamericano.

Por primera vez en 48 años alejado del poder desde que el 31 de julio de 2006 lo cedió a su hermano Raúl, Fidel solo ha sido visto en fotos y videos, el último el 5 de junio.

"No debe de estar nada bien, hace rato no lo vemos ni en fotos, no sabemos nada de su salud. El año pasado fue todo una fiesta. Fidel ya pasó a la historia", dijo Héctor, un jardinero de 58 años.

Pero Castro, que en el último video lució aún frágil aunque con más peso, se mantiene vigente en la prensa con sus "Reflexiones del Comandante en Jefe" -37 publicadas desde el 29 de marzo-, la más reciente escrita el 7 de agosto.

"Las reflexiones son el instrumento que le queda para comunicarse. Pero está enfermo y cansado, debe cuidarse, ya es hora de dejar el mando. Cuba va a seguir su rumbo socialista, pero con cambios", opinó una universitaria de 23 años.

Castro está bajo estricto cuidado desde que el 27 de julio de 2006 fue sometido a la primera de varias cirugías intestinales por una enfermedad no revelada y que puso en peligro su vida.

"A la par que libra universales batallas en el terreno de las ideas, lo hace también en el de su salud, y como siempre saldrá victorioso", subrayó la Unión de Jóvenes Comunistas, en tanto que los escolares festejaron en el Parque Lenin de la capital.

La prensa abordó sin gran despliegue el aniversario. El diario Granma publicó en primera plana felicitaciones enviadas por cinco agentes cubanos, en prisión en Estados Unidos acusados de espías y que la isla considera "héroes".

"Incansable gladiador de la verdad", tituló el semanario Trabajadores, en tanto que el programa diario de televisión Mesa Redonda difundió dos documentales para exaltar la figura de Castro.

Bajo el lema "80 años y un renacer", la televisión ilustró distintos momentos de la vida de Fidel, con palabras elogiosas pronunciadas hace algún tiempo por su hermano.

Un año después de ceder el mando y acosado por las preguntas de si retornará al poder, Castro escribió que es consultado de "cada decisión importante".

Opositores y seguidores ven difícil que vuelva a gobernar, al menos nunca con el ritmo de antes, y muchos le atribuyen un papel de consejero y estratega de política internacional.

Mientras, Raúl, de 76 años, comenzó un segundo año de gobierno con la mira puesta en aumentar la producción, la lucha contra la burocracia y los viejos problemas cotidianos.

Muchos piensan que el proceso electoral que culminará en el primer trimestre de 2008 será el momento que definirá el papel de Fidel Castro y aclarará el futuro de la isla.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com