viernes, septiembre 21, 2007

ARRESTADO EN CAMBOYA EL NUMERO DOS DEL JEMER ROJO A CARGO DE LA MAQUINA DE MATAR

VISITE EL SITIO DE INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE YALE SOBRE EL GENOCIDIO CAMBOYANO


ARRESTADO EN CAMBOYA EL NUMERO DOS DEL JEMER ROJO A CARGO DE LA MAQUINA DE MATAR

ENFRENTARA TRIBUNAL INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS ACUSADO DE CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD


Nuon Chea fue vicesecretario
del comité central del Partido Comunista de Camboya
Estuvo al mando de la máquina de matar
que acabó con la vida de dos millones de personas


El Mundo
España
Info-Search:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 19, 2007

PNHOM PENH.- Nuon Chea, "numero dos" de la cúpula de la organización extremista Jemer Rojo y quién estuvo al mando de la máquina de matar que acabó con la vida de casi dos millones de personas, está bajo la custodia de Naciones Unidas para responder como acusado del genocidio ocurrido en Camboya, entre 1975 y 1979.

Ideólogo y leal lugarteniente del líder del Jemer Rojo, Pol Pot, al que sirvió con lealtad hasta que falleció en 1998, Nuon Chea es en la actualidad el más destacado ex dirigente que sigue con vida.

Nacido hacia 1923 en el seno de una familia acomodada de origen chino que vivía en la provincia de Battambang, y de la que recibió el nombre de Long Bunrout, se trasladó muy joven a Bangkok, la capital de la vecina Tailandia, para estudiar Derecho en la Universidad Thammasat.

Terminados los estudios y en los albores de 1950, Long Bunrout adoptó la identidad de Nuon Chea con la finalidad de eludir la detención por su militancia en el ilegal Partido Comunista de Tailandia

Con su bagaje político, Nuon Chea regresó a su Camboya natal e ingresó en el Partido Comunista de Indochina (PCI), por entonces dominado por los vietnamitas y en vías de extender su influencia entre los camboyanos.

En 1960, el Partido Comunista de Camboya (PCC) eligió a Nuon Chea vicesecretario del comité central, responsable de la línea política, y puesto que desempeñó hasta que la invasión vietnamita de 1979 puso fin al brutal régimen impuesto por el Jemer Rojo cuatro años antes.

Ese cargo en la cúpula de la organización ultranacionalista permitió a Nuon Chea tener contacto directo con los otros dos responsables de la dirección política de las ejecuciones, Pol Pot y su ministro de Defensa Son Sen, asesinado en 1997 junto a una veintena de miembros de su familia, por orden directa del líder.

Otro de los mandos del Jemer Rojo que aguardan ser enjuiciados por crímenes contra la humanidad, Kang Kek Ieu, jefe del mayor centro de torturas y el supervisor de las ejecuciones de unas 14.000 personas durante el régimen, identificó a Nuon Chea como el jefe a cargo de la dirección de las ejecuciones.

Tras la desintegración del Jemer Rojo, Nuon Chea se entregó en diciembre de 1998 a las fuerzas del Gobierno de Camboya, con cuyo primer ministro Hun Sen, pactó su libertad y una placida vida en la montañas de la provincia de Pailin, un antiguo baluarte del Jemer Rojo.

Durante estos últimos años, Nuon Chea ha vivido con su mujer, hijos y nietos, en una sencilla casa de madera de tres habitaciones y un salón en el de unas de sus paredes cuelga un puzzle enmarcado que representa a un dragón luchando con un tigre, así como la fotografía de un monje frente a Buda dorado.

Nuon Chea ha contado muy poco sobre las tres décadas que fue mano derecha de Pol Pot, y ha negado siempre cualquier conocimiento sobre las ejecuciones, "y si estas se cometieron fueron obra de agentes enemigos", dijo no hace mucho tiempo.