martes, septiembre 18, 2007

CATACLISMO TROPICAL EN CUBA

CATACLISMO TROPICAL EN CUBA


Por Juan Vives

Descifrar la actual situación cubana tiene más de de gitana adivinadora de suertes tirando las cartas,que de analista político confirmado,debido a las contradicciones,marchas atrás,cacofonías y otras incoherencias incomprensibles a los ojos profanos;pero todo acaba por saberse.

EL INFORME APOCALIPTICO

En las dos últimas semanas se confirmó un análisis de la inteligencia cubana,en el cual se describe con un estudio detallado la situación en Venezuela,el futuro nefasto de Hugo Chávez y las terribles repercusiones sobre el futuro de Cuba.

Desde hace meses la inteligencia cubana viene alertando la situación crítica de Chávez,que no solamente está creando una crisis mayor desde el punto de vista económico a pesar de los altos precios del petróleo,si no lo más grave,una inestabilidad política interna y dentro del marco de la comunidad latino americana.

Para Raúl Castro ,el líder venezolano siempre fué considerado como un excitado analfabeto,militar de segundo orden con grados de academias militares sin valor.

El personaje no concuerda con el carácter introvertido de Raúl.Por otra parte se acaparó de la herencia política de Fidel en los países del tercer mundo a golpe de millones de petrodólares,con una actitud incoherente y declaraciones realmente no conciliables con el rol de un líder universal.
PARA CONTINUAR LEYENDO SIGA LA INSTRUCCIÓN SIGUIENTE

Sus declaraciones constantes anti–imperialistas y sus incesantes ataques contra el imperio,como suele decir,tal parece ser que tiene una indigestión del film La Guerra de las Galaxias. De su lado Raúl no cesa de tender la mano a los americanos buscando un díalogo improbable ya que es una superchería con vistas a la continuidad del régimen y no a un arreglo por la vía democrática.

Las dos estrategias se afrontan actualmente y esto rompe el marco de una línea política moderada en apariencia que quiere proyectar el actual presidente interino cubano.

Hugo Chávez está buscando un enfrentamiento global con los E.U. mediante una guerra asimétrica continental,apoyando a toda una serie de países.Aquí se presenta la gran batalla por el “Socialismo del Siglo XXI.De una parte los moderados como Argentina,Brasil,Chile y de otra Venezuela,Nicaragua,Bolivia,Ecuador y de paso Cuba arrastrada en una confrontación que intenta eludir por todos los medios.

REPERCUSIONES ECONOMICAS SI CHAVEZ CAE

En medio de esta huracán se encuentra Cuba,que logra mantenerse a penas a flote gracias a la ayuda masiva de Venezuela,que actualmente se cifra en más de cuatro mil millones de dólares anuales y que a pesar de la enormidad no alcanza los seis mil millones que otorgaba la URSS anualmente a la isla..

Si Venezuela estornuda,Cuba entra en estado de coma.Sin la ayuda y el petróleo venezolano Cuba se paraliza totalmente y se vuelve a la edad de piedra,es posible que en la época de la colonia se viviera mejor que actualmente.Informe tras informe la inteligencia cubana advierte de una América en llamas que es el objetivo de Chávez que con sus compras masivas de armas está buscando militarizar el área para provocar un conflicto generalizado.Si Fidel se creía el Napoleón del Caribe,Chávez se piensa el Bolívar americano y sus sueños de conquista son continentales.

La cuestión no es si Chávez caerá, si no hasta cuando lo van a soportar.Velazco Alvarado,Torrijos,Camaño,pasando por otros militares izquierdistas y hombres políticos latino-americanos a través del continente,han visto su sueños de grandeza y sus locuras políticas frenadas de manera tajante.

Si Chávez provoca un punto de no regreso con una guerra asimétrica larvada,Cuba pagará las consecuencias .

Como se diría en la Cuba republicana del siglo pasado,la isla está “EN EL PICO DEL AURA”. Las ilusiones del gran hermano chino se desvanecen poco a poco,al principio las tiendas de productos pagados con dólares desbordaban de productos,pero como Cuba no le paga a nadie,los chinos como buenos comerciantes han cerrado las líneas de crédito hasta que no se les pague y dentro de poco estas famosas tiendas estarán al nivel de la libreta de abastecimientos;actualmente están casi vacías.

Están obligados a buscar otras salidas económicas en un país que ni siquiera logra auto-abastecerse con los productos agrícolas fundamentales.El mismo Raúl reconoció que las granjas del pueblo y las cooperativas sólo habían avanzado en la producción de marabú.

La deuda externa de Cuba es superior a 34 mil millones de dólares y no se vé como podrán pagar.Los chinos piensan recobrar sus deudas con el niquel ,pero antes tienen que efectuar una inversión de 500 millones de dólares en la planta de Nicaro y otro tanto la compañía canadiense Sherrit.En fin una promesa a largo plazo. En cuanto al petróleo,es una hipotética futura entrada de divisas en caso que se encuentre el oro negro,pero llevará tiempo montar está industria off shore.Se suma a estas dificultades que los inversionistas extranjeros lo piensan dos veces antes de realizar gigantescas inversiones sin saber qué pasará mañana.

En Latino America las deudas son colosales y nadie les abre líneas de crédito suplementarias...la situación es un callejón sin salida y cada día está peor.

Si Venezuela cae,cuba se va al pico ,durante casi medio siglo la revolución cubana ha sobrevivido chuleando a otros países y con créditos impagados;es el comienzo del fin.

Otro punto de mayor importancia es que Chávez no es aceptado ni por los militares cubanos ni por la clase dirigente en general,es demasiado su política de ingerencia constante en los asuntos internos en toda América,además de querer influenciar en la sucesión en Cuba.La opinión general es que se ha aprovechado de la enfermedad de Fidel par tomar altura política y querer inmiscuirse en las cuestiones internas.

EL SURREALISMO CASTRISTA

Cuba no tiene nada,sin embargo se esfuerza en hacer creer que todo va de lo mejor del mundo.Las contradicciones económicas y sociales alcanzan niveles nunca imaginados.La Habana se está cayendo y si pasa un viento platanero la mitad de la ciudad se encontrará viviendo en la calle.La ayuda internacional para restaurar la capital,en lugar de dirigirla a los sectores de la vivienda,el chicharrón de Eusebio Leal,historiador de la ciudad,desvió los fondos para crear tiendas para turistas en el casco histórico de la Habana Vieja.

Cuba entera se está cayendo y las tres millones de viviendas ,más de la mitad están en muy mal estado o en mal estado.Las promesas de construcción de 100 mil viviendas ni siquiera llegaron a 10 mil y el vice presidente Lage se excusa como siempre por el incumplimiento de los planes.No obstante,Cuba exporta de manera masiva cemento a Venezuela y recientemente el embajador cubano en Angola,Pedro Ross,le propuso al presidente dictador angolés Eduardo Dos Santos que Cuba estaba dispuesta a rerconstruir el país.Esto es el colmo de la desfachatez, primero desencadenan una guerra civil imponiendo al desconocido comunista angolés Agostinho Neto y fuerzan la historia,son los culpables de una guerra civil interminable,para proponerse ahora a reconstruir la ruinas de Angola,mientras que Cuba está en las mismas condiciones.

En Angola los médicos cubanos han realizado 15 mil consultas y 700 operaciones,Cuba envía sus médicos a los cuatro vientos con más de 20mil profesionales,mientras que en la isla son las enfermeras en muchos casos quienes realizan las consultas dada la falta de médicos.Ni hablar de las medicinas que brillan por su ausencia,mientras que proponen pagar una parte de su deuda con Argentina con medicamentos MADE IN CUBA.

Las contradicciones y cantinfladas del régimen cubano son legión,al punto que no se logra comprender hasta que punto esta gente está bien de la cabeza.La situación más explícita de la economía cubana es el hecho que de mayor exportador mundial de azúcar,estén en la necesidad de importarla para distribuir la miserable cuota de la libreta de abastecimientos.

LOS INFORMES INTERNOS DE LA SEGURIDAD

Desde la enfermedad de Fidel y la toma de poder “temporal” de Raúl,el ministro del Interior,Abelardo Colomé Ibarra ( Furry),viene informando a Raúl que la situació interna es grave y el descontento de la població crece por días.

Los que hablaban sin saber pronosticando una apertura democrática con Raúl ni sabían lo que estaban hablando.La respuesta a los posibles problemas será y es solamente una represión brutal por parte del gobierno,que sabe que no puede ceder ningún espacio de libertad,porque la brecha se abrirá y es mejor tarde que temprano.Están buscando tiempo para consolidar un régimen que está al borde de la explosión social.Otro “MALECONAZO” es una posiblidad cercana y la respuesta será la represión.

Desde todas las provincias llegan informes alarmantes del estallido social que se presenta.Raúl con el Ejército,el Ministerio del Interior y el Comité Central están aterrorizados de lo que pueda pasar,muchos en el interior de la dirigencia cubana piensan que una represión brutal traería como consecuencia un aislamiento total de la isla y el fin acelerado del régimen.

Existen directivas de ahogar a toda la disidencia interna, y desde que una persona comience a destacarse lo meten preso o lo presionan para silenciarlo.Ellos saben bien que los grupúsculos de la disidencia interna no representan nada para la población y que son unos ilustres desconocidos en la isla por falta de acceso a los medios de comunicación; el epicentro del problema es que se sucedan manifestaciones espontáneas.Ni vendrá del exterior ni de la disidencia interna que está amordazada ,es un pueblo al límite de su capacidad de soportar una dictadura que desde hace décadas le promete un mañana mejor que nunca llega.

LA ESTRATEGIA DEL BUENO Y DEL MALO

Ahora nos están jugando el viejo truco del policía malo cuando interroga y el bueno que finge para ganar la confianza.

De manera consecutiva Raúl emite críticas contra el sistema,los modos de producción,los dirigentes y hasta la madre de los tomates;mientras que Fidel asegura que no habrá cambios y contradice de manera sistemática a Raúl,en una nueva versión de Pedro el bueno y Pedro el malo.

El descaro de Raúl llega hasta hacerse el inocente de por qué nadie tomaba leche en Cuba después de los siete años,discurso que fué censurado el pasaje en la prensa nacional.Descubre que los salarios no alcanzan para vivir...bueno la lista sería demasiado larga para enumerar las denuncias del sistema que el hermanito descubre con la inocencia de un niño de tetas.

Mientras tanto que mantiene un discurso crítico contra el régimen y la actual situación,promulga leyes represivas contra la clase obrera y crea un ambiente de terror entre la población.

¿ A dónde quieren venir con esta payasada?Saben que solo les queda la represión si quieren mantenerse en el poder,están en la cuerda floja y la salida por la que optaron es 100% represiva.

LA DESAPARICION DEL LIDER MAXIMO

¿Estará vivo? Nadie es capaz en estos momentos de saber la actual situación de salud de Fidel y nadie puede confirmar si está vivo o muerto.Una cosa es cierta,si no lo muestran es porque debe estar en un estado impresentable,agonizante,en como o simplemente como una legumbre en vida artificial.

Los escritos llueven y sus reflexiones salen en los periódicos oficiales y hasta las publican en libros y las ponen como materias en la enseñanza primaria ,secundaria y universitaria.

Para muchos observadores hay “gato encerrado” en esta historia.Un líder fantasma que solo escribe y nadie lo ve ¿Serán escritos apócrifos realizados por sus coolaboradores?La pregunta asedia a los entendidos en cuestiones cubanas y hasta los más ingenuos se preguntan qué pasa.
El proceso del anuncio de la muerte de Fidel ssigue su curso y cada día nos trae su lote de declaraciones.El periódico oficial Granma nos anuncia que Fidel no tendrá un mausoleo en donde expondrán su cuerpo como Lenín.

¿Bueno es que ya se murió o nos están preparando para dar la noticia?

Según algunas informaciones que se filtraron,le tienen preparada un mausoleo en plena Sierra Maestra en la Plata ,sede de su comandancia antes de la toma del poder.

En Cuba nadie piensa que el coma-andante regresará para tomar las riendas del gobierno y la única duda es de saber si todavía está vivo y si lo está en qué estado..

LA SUCESIÓN

Los sesudos hiper especialistas de la cubanología nos sacan cada día las más escabrosas posibilidades y están concentrados en la sucesión después de la muerte de Fidel.Ese capítulo ya pasó de moda y desde hace años Raúl controla con sus generales 85% de la economía cubana mediante la corporación GAESA.A pesar de declaraciones como la de el ex general del Pino, que la sola cosa que marcha es el ejército,no es cierto,la economía cubana está en un colapsus total y nada funciona.No se puede controlar la economía de un país como si fuera un cuartel.

El problema más grave que enfrentan en Cuba actualmente es la de encontrar un sucesor a Raúl que ocupe el puesto de número DOS.

Raúl Castro es un hombre mayor ,ya tiene 76 años y está muy delicado de salud.Para muchos conocedores de la situación y del personaje,le queda menos que un merengue en la puerta de una escuela...Aquí es donde las cosas se ponen de donde la mona no cargó al hijo.

El sucesor de Raúl tiene que ser un personaje aceptado por los militares,por el pueblo y por la comunidad internacional.

La sucesión lógica debería venir después de Raúl de los tres comandantes de la revolución;Ramiro Valdez,Juan Almeida y Guillermo García.

Si bien Ramiro es primer vice presidente del Consejo de Estado y otros títulos rimbombantes,está demasiado ligado a la represión en Cuba y no será aceptado por el pueblo,ni por el ejército cubano debido a su histórica oposición con el Minfar y menos aún con la comunidad internacional.Si bien es cierto que abriga grande ambiciones de poder,está muy limitado desde el punto de vista intelectual.

Juan Almeida de albañil no se puede convertir en hombre de Estado,si bien es una figura impuesta por la revolución,el personaje es de segundo orden y si no tiene la capacidad,está muy viejo y enfermo con varios infartus a su cuenta.Ramiro también tiene un problema cardiáco serio.

En cuanto a Guillermo García en un guajiro analfabeto que la cosa que le ha interesado desde siempre es hacer dinero.De arriero de mulos transportando marihuana no se puede improvizar nada.

Si se eliminan los tres comandantes de la revolución personajes históricos,hay que evocar las posiblidades en el Buró Políco del Partido,en el Comité Central o en los ministros o miembros del Consejo de Estado.

De este lado tampoco sale ninguna solución y nos invocan como una letanía que sera una dirección colegial ¡solavaya!

Ricardo Alarcón a pesar de sus ambiciones carece del apoyo de los militares.Carlos Lage es en parte responsable del desastre económico y de la doble moneda tan odiada del pueblo. Entre los viejos pilares del Partido tenemos a Machado Ventura,muy viejo y enfermo así como Estebán Lazo,Pedro Ross;José Ramón Balaguer ,todos outs.Entre los militares ninguno tiene el carismo necesario y estos se reducen a un grupito formado por Abelardo Colomé (Furry),ministro del interior,y otros altos mandos como Ulises Rosales del Toro,Julio Casas Regueiro?Orlando Almaguer Enrique Acevedo, RaúL Muñoz, José Milian... fin una serie de generales que no tendrán aceptación por parte del pueblo y en parte desconocidos fuera del Minfar.

Salen a la palestra toda una serie de personajes en los diferentes ministerio o políticos que juegan segundos roles y no tienen el menor chance.

Yadira García la ministro de la industria básica,venezolana e inepta.Concepción Campa,es una científica profesional.Siguen en esta larga lista de segundos roles Abel Prieto Jiménez,Jorge Luis Sierra, Misael Enamorado,carentes de pasado militar lo que indispone a los militares. Marcos Portal,Carlos Robinson y Marcos Portal;una larga lista de personajes sin relevancia incapaces de asumir las riendas de un país.

La respuesta que nos dan es que será una dirección colectiva ¿Eso qué es? Simplemente a falta de poder presentar un sucesor credible a Raúl hay que inventar una historia que es un cuento de caminos.No existe ningún país en el mundo con una dirección colectiva,y mucho menos en Cuba en donde casi durante medio siglo los destinos de la isla han estado dirigidos por u tirano que imponía su voluntad.

Con Raúl se apagará el último destello de comunismo a la cubana y después será el caos si no hay un arreglo antes de una guerra civil.

¿Quién será el segundo de Raúl y lógico sucesor a la cabeza del gobierno? Es más fácil saber dónde el jején puso el huevo que descubrir quién será el personaje providencial que vendrá a salvar a Cuba.