domingo, septiembre 16, 2007

BORIS LARRAMENDI CANTA ASERE QUE BOLA EN MADRID Y EN LA HABANA

Nota del Blogguista


Boris Larramendi en su visita a La Habana, al igual que otros integrantes o exintegrantes del grupo Habana Abierta , cantó en Cuba esta canción que pudo haberle traido o le traerán algunos serios problemas . Las puse en sus dos versiones, grabada en estudio y en vivo, para que oigan bien la letra aquellos que no la han oido antes.

La Condición Humana que yo me lei hace 4 décadas era de André Malraux, si el Altzeimar no hace equivocarme;
La condición humana de Hannah Arendt no la había ni oido mentar ¿ está tan buena como la de Malraux ?.

¿ Asere que bolá ? cantada en Madrid


*******
¿ Asere, qué volá? cantada en el parque Almendares de La Habana el día viernes 27/07/2007, en ésta canción en el cajón está Robertico Carcasés y en coros Kelvis Ochoa y Mirell Méndez

Boris Larramendi (La Habana, 27/07/2007)





El que desee seguir oyendo Habana abierta haga click AQUÍ
********************
Tomado de Cuba Encuentro.com
«Estaré donde me dejen cantar lo que me dé la gana»

*****************
Boris Larramendi, una de las cabezas visibles de Habana Abierta, al habla sobre música, política y drogas.
miércoles 12 de septiembre de 2007 6:00:00
**************
Por Santiago Méndez Alpízar
Madrid

No deja de sorprender la capacidad de regeneración de los músicos integrantes de Habana Abierta. Sin dudas, un fenómeno incómodo para aquellos que viven en la cerrazón, esperando sus medallas, agazapados, en ambas orillas. Puros de exilio unos, castos de revoluciones, otros. Incómodo porque a muchos les gustaría la posibilidad de disponer de ellos. Que fueran más "comprometidos", que no fueran a Cuba, que no cantaran en Miami.

Pero, por suerte, hay algo que trasciende y es salvador, definitivo: la música. La de todos los que han estado y las de los que ahora mismo no están.

Boris Larramendi es uno de los integrantes de Habana Abierta. Tal vez, el más contestatario, el que más lejos llega con sus crónicas sociales. La primera vez que le escuché, lejos ya en los principios de los noventa, en una casona vecina de la Catedral de La Habana, no podía imaginar que luego la vida nos llevaría a convivir, a veces, de un modo próximo. Como vecinos, distantes de nuestras casas de origen.

Boris reside desde 1997 en la ciudad de Madrid, donde crece y estudia su pequeña Adela. Sus canciones son cantadas de punta a cabo por miles de jóvenes en Cuba, que se pasan los CD tocados por San Nero. En Miami, el pasado marzo, actuó para unos 2.000 asistentes al concierto de Habana Abierta en el Miami Dade County Auditorium.

Lector intenso de buenas lecturas, Boris Larramendi, parafraseando a un crítico soñador de oreja, fue, y cuando quiere lo es, el mejor y el más interesante de los grunge cubanos. Luego de un primer trabajo en solitario, Yo no tengo la culpa, definitivamente su disco está por llegar; pero seguramente cada día conspira a su favor, pues cada día se le escucha más. Cada día tiene más sus condiciones creadas.

Van ya 10 años de vivir en Madrid, ¿qué tal con ella, con esta ciudad?

Pues muy bien, gracias... No me canso de decirlo, a pesar de haber vivido muchos momentos difíciles en lo personal, esta ciudad me ha acogido muy bien. Y de todas las que conozco del mundo, es una de las más agradables para vivir. Calidad de vida, que le dicen...

En los carteles que anuncian los próximos conciertos de Habana Abierta, faltan, como mínimo, Kelvis Ochoa, Andy Villalón, y José del Valle, Pepe. ¿Estas ausencias son definitivas?

No lo sé, definitiva es sólo la muerte, y Habana Abierta ahora mismo goza de excelente salud, como pudieron comprobar los que asistieron al concierto que dimos sin ellos tres en el Miami Dade County Auditorium, en marzo pasado, y el público que se mantiene yendo a nuestras presentaciones aquí en Madrid desde entonces... Los que no están ahora, ha sido porque tienen otras prioridades o no les interesa lo suficiente este proyecto como para estar comprometidos con él, al mismo nivel que los otros cinco miembros que seguimos. Pero hay más tiempo que vida, como dice un viejo refrán....

De grabar un nuevo CD Habana Abierta, ¿los que faltan ahora se reincorporarían?

No lo sé... Cuando se grabe un nuevo CD, va ser producto del esfuerzo de los que sigamos al pie del cañón defendiendo el nombre de Habana Abierta. Repertorio nos sobra. Eso y buenas energías de toda la gente que quiere escucharnos.

Veo que la primera persona que usted menciona en el currículo en su página de MySpace, es su padre, que especifica es mayor de las FAR. Usted estudió en la Escuela Vocacional Vladimir Illich Lenin, de La Habana. Luego se graduó de Derecho. Es más sensato suponer que estaría cantándole a la revolución y sus líderes… como mínimo. ¿Por qué un hombre con su formación decide abandonar su país?

Esta pregunta sería muyyyyyyyy larga de contestar, compadre... Para los interesados, escuchen, del excelente último disco Boomerang, de Habana Abierta, mi canción "Asere que volá" (la pueden escuchar en el MySpace de Habana Abierta, donde están colgados varios vídeos de ella, incluyendo uno de julio de este año, en el Anfiteatro del Parque Almendares de La Habana, donde casi 700 personas la cantaron a coro conmigo). Ahí está todo lo que es interesante a ese respecto, y, además, se puede bailar!!!

¿Cuál es la última lectura que está haciendo?

La condición humana, de Hannah Arendt.

Ustedes, Habana Abierta, son portadores también de un mensaje de aproximación, llamémosle así, entre cubanos. Usted recientemente fue a La Habana, donde participó como invitado en la peña de un cantautor conocido y realizó un concierto en solitario. Próximamente va a cantar en Miami. ¿Siente que hace concesiones a la hora de ir a actuar a cualquiera de las dos ciudades? ¿No le importa que lo incluyan en lo que llaman 'exilio de terciopelo'?

Dondequiera que me inviten a actuar y tenga la oportunidad de cantar lo que me dé la gana, allí estaré. No hay que regalarle más espacios a la censura de cualquier tipo que los que ya tiene, y, hasta ahora, no me han bajado de ningún escenario por la fuerza.

Esta pregunta es reiterada a otros entrevistados. ¿Cree usted posible una democracia en Cuba gobernando los hermanos Castro?

No creo... Lo que vaya a pasar en Cuba no depende tan sólo de los hermanos Castro (que por cierto, era el nombre de una orquesta típica, ¿no?), sino también de lo que cada uno de nosotros sea capaz de abrirse para entender otras formas de ver el mundo, la sociedad, la economía y la política, respetarlas y aprender a convivir con ellas manteniendo siempre un debate saludable y civilizado... Ahí, a todos, creo que nos queda mucho por aprender.

La historia de Cuba es una sucesión de caudillismos y rivalidades entre sectas políticas, para las cuales la opción de la violencia siempre fue legítima. De eso deberíamos curarnos primero todos, y empezar a construir esa democracia desde uno mismo, para estar listos cuando llegue el momento... Me quedó un poco chea quizá toda esa muela, jajajaja, pero es lo que pienso desde mi muy limitado entendimiento, valga la rima.

¿Está a favor de la legalización de la marihuana?

No sé, no me acuerdo, jajajajaaja... Por supuesto, de todas las drogas. Y no porque sean buenas (que no lo son) o malas (que no lo son), sino porque es absurdo que estén prohibidas las drogas y a nadie se le ocurra prohibir, por ejemplo, los automóviles, causantes de muchas más muertes y problemas de salud y de toda índole (el cambio climático, etc.).

Sin embargo, los mismos que más persiguen las drogas son los que más interesados están en seguir quemando petróleo a toda costa, financiando y apoyando dictaduras, golpes de Estado o intervenciones armadas para instaurar democracias, según convenga, en fin. Una gran hipocresía puritana. Si no estás razonablemente en paz y feliz contigo mismo estando sobrio, drogarte sólo puede empeorar tu problema. Y dependiendo de la sustancia y del problema, quizá sería mejor que te suicidaras antes de convertirte en un ser patético y digno de lástima, o directamente en un estorbo para los demás... Eso es lo que he aprendido de las drogas (aquí quizá me pasé de hippie, ¿no?).

Un deseo, algo que usted quisiera que sucediera de un modo inminente…

Que everybody lo pasara very well...

Díganos para cuándo el próximo CD de Boris y las fechas de los próximos conciertos en que podamos verle.

El próximo CD de Habana Abierta, más pronto de lo que te imaginas. Uno mío en solitario, pronto también. Próximos conciertos: en Octubre con Habana Abierta en Munich, Alemania. En Madrid, sala Clamores, y en Miami en el County Auditorium.

Le voy a mencionar cinco nombres de personas que usted ha conocido. Usted me dirá algo sobre cada una de ellas.

-Alberto El Erizo: "Mi socio fuerte, compañero de mil y una aventuras. Está libre, y feliz, por lo que pude apreciar ahora en la Habana".

-Ivette Falcón: "Como decía una canción de no recuerdo qué trovador de estos izquierdosos de los setenta, 'mi amor, mi cómplice y todo...'".

-Pedro Luis Ferrer: "Maestro, sabiduría, astucia y sabrosura popular en estado puro. Un artista con una magia y unos principios como persona increíbles".

-Raúl Ciro: "Mi hermano mayor, un mundo en sí mismo, talento puro y extraño...".

-Aquí van dos que no puedo separar: Idalberto y Claudio, Los Mister Acordes: "Dos monstruos como músicos, una lástima para la cultura nacional que se hayan y los hayan malogrado".
***********

1 Comments:

At 3:49 a. m., Blogger L. Santiago Méndez Alpízar / Chago said...

Muchas gracias por la publicación de la entrevista. No lo había visto. Hay una versión definitiva en mi blog.
Un saludo.
Ch.

 

Publicar un comentario

<< Home