sábado, septiembre 15, 2007

GLORIA ESTEFAN EN CUBA HAY QUE HACER BORRON Y CUENTA NUEVA

Nota del blogguista


Esta es mi opinión

Hay hechos y hechos. Con determinados hechos debemos hacer borrón y cuenta nueva y con otros hechos NO.

La justicia para los graves hechos que se determine que deben llevarla, debe hacerse sobre cualquier persona que los haya cometido independientemente de la posición política o ideológica que tenía la persona cuando los cometió ya que un crimen es un crimen independientemente de la persona que lo haya cometido. No debe ser ¨un ojo por ojo y diente por diente¨sino una justicia con misericoordia ¨ y mucho menos una vendetta o venganza disfrazada de justicia como se hizo desde el mismo triunfo, y aún antes, del 1 de enero de 1959 ; debe tenerse muy en cuenta si esa persona ya ha cumplido condena por esos hechos.

Se debe tener en cuenta al imponer la sanción, el aporte que esa persona llevó a cabo para derrocar a la tiranía castrista, y muy en particular si esa persona ocupaba altas posiciones en el gobierno que le permitió desempeñar un importante papel en el derrocamiento del régimen; lo anterior también debe ser válido para aquellas personas implicadas en ese tipo de hechos que hayan cooperado con acciones decisivas para el derrocamiento o desmantelamiento del régimen dictatorial.

Muchas personas desconocen u olvidan que hasta en el sacramento de la Reconciliación o Confesión cristiana, el Perdón o Absolución que casi siempre se da en dicho sacramento, ministrando la voluntad de Dios, no exime de un pago o retribución ( no me refiero a dinero) por el daño que dicha persona ha hecho con su proceder a la Iglesia, además de retribuir, de ser posible, a la persona que fue su víctima. Debo aclarar que el perdonar, o no, es un derecho o atribución de las víctimas para con sus victimarios; una persona no tiene derecho a perdonar los pecados y el daño que otra persona le hizo a una tercera.

Hay otra tarea muy importante relacionada con la Justicia que debemos llevar a cabo: la creación de una Comisión de la Verdad que con absoluta y total objetividad muestre lo que ha sido el castrismo para Cuba. Esta tarea es sumamente importante ya que hay suficientes elementos en este medio siglo de tragedia cubana para con su balance anular democráticamente al castrismo, o algo similar, como una corriente política de peso significativo en nuestra Patria. Esta anulación por hechos y no por decreto es un reto para la futura democracia cubana.
***************
Tomado de Cuba Encuentro.com

******************
Gloria Estefan: 'En Cuba hay que hacer borrón y cuenta nueva'
jueves 13 de septiembre de 2007 15:55:00
Agencias
******************
La cantante cubana Gloria Estefan, que acaba de sacar un nuevo álbum titulado 90 millas, dijo en una entrevista concedida a la agencia Colpisa que entre los exiliados y los cubanos residentes en la Isla "hay que hacer borrón y cuenta nueva".

"Fidel ha hecho una campaña muy grande en contra de los exiliados cubanos dirigida a la gente que vive en la Isla y con el fin de asustarlos, cuando regresar a Cuba y retomar el camino de antes es imposible. Ya es otra Cuba", afirmó la cantante.

"Y para una generación como la mía que se ha criado en la democracia lo importante es que ellos sepan que aún están en nuestros corazones. Que escojan ellos lo que crean mejor para su futuro, aquí estaremos para apoyarles", añadió Estefan, quien ofrecerá un concierto el próximo sábado en la Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid.

"Habrá personas que tengan en su mente ir y tratar de recuperar todo lo que les quitaron, pero en gran parte todos sienten que hay que hacer borrón y cuenta nueva. Son cincuenta años de castrismo. Es imposible, es otro país, otra cultura. Cuba tiene que ir a un futuro nuevo, no hacia atrás", afirmó la cantante.

En 90 millas han colaborado con Estefan otros músicos latinos de renombre como Carlos Santana, Israel López (Cachao), José Feliciano, Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera, además del actor Andy García.

En un futuro más o menos próximo, Estefan alberga la esperanza de poder dar un concierto en la Isla.

"Me encantaría hacer un concierto en Cuba, con ellos (los cubanos), en una Cuba libre, porque el sonido que nació en esa tierra es lo que me dio el éxito mundialmente. He llevado esa cultura a Japón, Indonesia; en los lugares más increíbles han escuchado nuestra música. Cantar Mi tierra en mi tierra sería lo máximo. Va a ser difícil, pero yo tengo ese sueño y Dios quiera que mi madre lo pueda ver", dijo la cantante a Colpisa.

En cuanto al título escogido para el disco, que da también nombre a uno de los temas, Estefan afirmó: "No puede haber distancia con la cultura cubana porque vive en nuestros corazones. Por eso escogimos simbólicamente ese título. Quizá si hubiera crecido en Cuba no sería igual, pero para nosotros es muy importante salvar nuestra cultura en el mundo, las cosas ricas del país, y no que se le vea desde el lado político, con ese dictador ahí".
******************
Algunos de los comentarios dejados en Encuentro sobre el artículo anterior

por Paloma Pardo (Usuario no autenticado), sábado 15 de septiembre de 2007 14:40:02

Borrón y cuenta nueva, dice Gloria como de pasada, al parecer pensando más bien en la reclamación de las casas expropiadas. Y hasta ahí me parece bien, porque el régimen atemoriza a la población con la idea de que los perversos exiliados miamenses pretenden despojarlos de sus miserables viviendas, gran parte de ellas apuntaladas e inhabitables.

El contramensaje del exilio debe ser claro y contundente. Los únicos que van a perder sus mansiones, palacetes y fincas de recreo son los altos dirigentes, los 'apparatchikii' y los miembros de la nomenklatura. O dicho en cubano moderno, los pinchos, los mayimbes y los cherembokos.
****************
por Guampara (Usuario no autenticado), sábado 15 de septiembre de 2007 0:20:01

Nadie habla de juicios sumarios en la ciudad deportiva y gente llorando contando como le habían matado al marido y esas cosas. Creo que deberia haber un juicio con garantías legales, supervisado por instituciones internacionales neutrales, y que los verdugos, los asesinos, los chivatientes, los envidiosos, etc, sean tratados con la misma ley que ellos han utilizado para juzgar a sus víctimas.

Es absolutamente imposible que alguien que ha estado en una celda de aislamiento, que ha sido torturado, que han matado a sus familiares, como el caso del Remolcador que clama al cielo, sencillamente pase la página, como hiciera Mirella Latorre en aquel programa que tuvo hace siglos un dia que tenía invitadas a Renee Mendez Capote y a Nitza Villapol, la Capote, que había ido con su senil boina estilo Che se enrolló en el típico discurso de la revolución y el proletariado y Latorre la miraba asintiendo con la cabeza hata que de repente dice pisando las palabras de la escritora "bueno, hablando de algo mas interesante, Niza, cómo haces las croquetas de pescado?". No, no se puede preguntar "como se hacen las croquetas de pescado". Es que no entiendo si hubo un juicio de Nuremberg, por qué no puede haber un juicio contra los crímenes del comunismo internacdional, in memoriam. Por qué no se pueden juzgar a Stalin, Lenin, séquito, Mao, Pol Pot, los Castros, etc, etc, etc, si siempre se han juzgado los crímenes de los militares latinoamericanos, a posteriori, por qué no se ha de hacer con estos?

Nada habrá que reviva a los muertos, que nos devuelva lo que pudo haber sido nuestra vida en nuestro pais, en vez de en el exilio y sus hostilidades, que nos devuelva a los amigos perdidos en la diaspora, los momentos y fechas importantes que nos imposibilitaron y que debimos, o deseamos haber pasado junto a nuestros familiares, nada, pero siento que es un imperativo histórico moral, que se les juzgue, aunque sea de cuerpo ausente, y se les condene.
****************
por Roberto Álvarez (Usuario no autenticado), viernes 14 de septiembre de 2007 17:10:02

Borrón y cuenta nueva. Supongo que Gloria se refiere a quienes no han cometido delitos de sangre, y eso, evidentemente que tiene que ser así. En Cuba deberán ser juzgados, en un futuro, quienes cometieron crímenes políticos. Ningún alto oficial de las FAR, por ejemplo, por muy alto oficial que sea, va a tener que pagar nada. Ese hombre, por mucho que nos duela en el exilio, no es más que un profesional. La única forma de refundar nuestra sociedad y convertirla en un lugar democrático y libre es respetando eso. Lo contrario, además de contraproducente, será imposible. No habrá un día D, no llegará nadie del exilio como salvador a impartir justicia. El proceso, por suerte, será complejo. La única forma de construir una democracia es ganándose a ese alto oficial para la causa de la justicia y la libertad.
Para los asesinos, los torturadores, para esos sí tiene que haber castigo.
Para nadie más.
***************
por carlos ormazabal aguirre (Usuario no autenticado), viernes 14 de septiembre de 2007 15:40:03

la gran obra de fidel castro ha sido el odio, lo creo y lo utilizo para destruir y dividir ala nacion cubana, no debemos dejar que despues de muerto nos siga dividiendo y destruyendo con las mismas armas que el creo pues ese seria el triunfo de su maldito legado, no estoy por la venganza que es condenable en si misma , no quiero que se labe el barro con el barro, pero si estaria de acuerdo que se juzgara con todas las garantias procesales en una cuba democratica futura atodos aquellos que han segado ydestruido la vida de miles de inocentes
**************
por Carlos Payá (Usuario no autenticado), viernes 14 de septiembre de 2007 15:00:05

Lo del borrón y cuenta nueva suscita sentimientos encontrados, lo cual es humanamente comprensible, pues el daño causado por la dictadura ha sido terrible e irreparable en muchos casos.

El camino reconciliación aunque para muchos nos sea doloroso es el unico para mirar hacia delante. No es una estrategia, es una necesidad.

Los que estan en contra de este "borrón y cuenta nueva", entonces deberian establecer un baremo
¿ y como se hace?
¿ se castiga a todos?
¿donde ponemos el listón bajo el que tienen que pasar los "malos"?
Estoy seguro que casi todos el mundo lo pondria en el momento o posicion en la que dejo de colaborar (por accion u omision) con el regimen o dejo de mirar hacia otro lado.( recordemos que los fusilamientos, los encarcelamientos, la chivateria y la represion en general empezaron en el mismo 1959)

La dictadura cubana ha funcionado porque ha conseguido hacer un engranaje donde la gente era simultaneamente victima y verdugo del que tenia al lado. Muy pocos se negaron a hacer el juego y lo pagaron caro.

Los hay que se oponen a una transicion reconciliadora. Pues bien, esa transición empezo hace mucho sobre todo en el exilio.

¿Cuantos no se han encontrado en Miami o Madrid con el del comite que los chivateaba, el del partido o la juventud que te amargaba la vida o incluso, el carcelero que los maltrataba. etc.?¿y la han emprendido a palos? Pues no.

Entonces, que diferencia hay entre reconciliarse dentro o fuera.

Por eso trabajamos en inciativas, por supuesto criticables y mejorables, como el Proyecto Varela, El Dialogo Nacional Cubano y la campaña Foro Cubano.

Carlos Payá www.oswaldopaya.org
****************
Para ver ptra entrevista a Gloria Estefan en España haga click AQUÍ

1 Comments:

At 7:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gloria Estefan tiene todo derecho a su opinion, pero solo habla por si misma. Estoy bastante cansado de que se de (y se le de) mas importancia de la que tiene. Como artista es mediocre, y aunque fuera mejor, tampoco seria mas que una sola persona con sus propias ideas. Ella no representa al exilio ni mucho menos, ni en este asunto ni en nada. Es una cantante que ha tenido cierto exito, y eso es todo.

 

Publicar un comentario

<< Home