sábado, septiembre 22, 2007

FIDEL CASTRO ELIMINA LOS RUMORES DE SU MUERTE AL SALIR EN UN VIDEO

Castro elimina los rumores de su muerte al salir en un video

LA HABANA
ISABEL SANCHEZ / AFP

El líder cubano, Fidel Castro, apareció este viernes, aún delgado y frágil pero lúcido, en una entrevista grabada de televisión, la primera en tres meses y medio, hablando de temas de actualidad para fulminar los recientes rumores alarmistas sobre su muerte.

Vestido de traje deportivo, Castro, quien luce más canoso, conversa sentado, articulando pausada pero claramente, con el presentador del programa informativo Mesa Redonda, en la entrevista de casi una hora de duración.

''Ayer se puso a 1.41 el euro y el petróleo subió creo que como a $84 el barril. Antes, una tonelada, lo recuerdo, costaba alrededor de $15 o $16, no un barril, el barril era $2 o menos dólares'', expresó el gobernante.

( ASSOCIATED PRESS
Imagen tomada de la transmisión de la TV cubana ayer, 21 de septiembre. Fidel Castro muestra el libro del ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan, en una habitación de un lugar sin identificar.; NOTA DEL BLOGGUISTA: Hace muchos años Fidel no lee en idioma inglés; le hicieron un breve resumen del libro, se leyó el resumen y memorizó algunos datos)

Como otra evidencia de que sus imágenes son recientes, Castro se refirió a una reunión de ministros de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que tuvo lugar este viernes en La Habana.

En la entrevista amplió comentarios del último de sus artículos, publicado el pasado miércoles en la prensa, donde advierte que la política de Estados Unidos encamina al mundo a ``una desoladora crisis económica''.

''He escuchado algunas opiniones. Cuando lo ven escrito, es cuando realmente les impresiona los hechos que han ocurrido, y del cual no tenían idea; te estoy hablando de personas bien informadas'', señaló Castro al referirse a su texto.

Castro mostró una serie de libros que consultó para su artículo y comentó sus precios de venta en el mercado.

''Sus autores se hacen millonarios'', comentó tras mostrarlos ante las cámaras, e incluso bromeó que La era de la turbulencia: Aventuras en un nuevo mundo del economista estadounidense Alan Greenspan, sirve ''para hacer ejercicios de pesas'' por la cantidad de páginas del ejemplar.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de financiar la campaña electoral presidencial con ''papeles sin respaldo'', al hacer referencia a la ausencia de un soporte en oro para los dólares circulantes.

''Están pagando la campaña'' electoral con dólares sin respaldo, manifestó el mandatario cubano, quien en la entrevista no hizo mayor referencia a su estado de salud.

Alejado del poder desde hace casi 14 meses debido a una severa enfermedad intestinal, Castro, de 81 años, no ha sido visto en público en su convalecencia.

''Fidel se sigue recuperando, una recuperación fecunda como podemos ver en la prensa'', afirmó el vicepresidente Carlos Lage tras una reunión de los ministros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

En Brasil, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo de Castro y quien se mantiene al tanto de su salud, contó este viernes que el gobernante cubano estuvo a punto de morir y que le cambiaron casi toda la sangre en transfusiones.
*********************
El incuestionable poder de una chivichana

Por Rafael del Pino

Cuando la noticia del traspaso del poder a su hermano Raúl hace ya más de un año, mi primera impresión fue que era otra de las conocidas triquimañas de Fidel queriendo hacerse el muerto para ver el entierro que le hacían.

No sé por qué todo este show de la enfermedad de Fidel Castro, de su posible muerte, de las tribulaciones de su sucesor, de las especuladas pugnas intestinas de la nomenclatura me han hecho recordar tanto a Mao Tse-tung en sus últimos días.

Recuerdo el ocaso del caudillo chino cuando lo sacaban a un balcón para que saludara a las multitudes. Aquello se convertía en una odisea interminable para poder levantar el brazo derecho. Era lo más parecido a esos uniformados Nutcrakers hechos de madera, muy usados durante las Navidades en Estados Unidos para cascar nueces y avellanas.

La gran incógnita en aquellos días radicaba en poder determinar cómo era posible que Mao caminara hasta el balcón si no tenía fuerzas ni para levantar el brazo derecho. Nadie daba pie con bola hasta que un gran amigo, que por aquel entonces era funcionario de la embajada cubana en la capital china y del que por razones obvias me reservo su nombre, me sacó de dudas.

--¡Lo sacan en ''chivichana'', Rafa, los narras son unos bárbaros! --me juró mi amigo.

Para las generaciones que no conocieron la ''chivichana'', les puedo decir que este artefacto no es más que el precursor de las famosas patinetas actuales y lo fabricaban los muchachos cubanos empleando una tabla y cuatro ruedas de patines viejos. Algo parecido a las carretillas que utilizan las agencias de mudanza para mover muebles pesados.

Pues bien, Mao sólo tenía que pararse sobre la ''chivichana'' china y así lo iban moviendo hasta el balcón. Dicen los expertos diplomáticos que hasta el levantamiento del brazo lo realizaba uno de sus escoltas escondido detrás del muro del balcón, empujándole el brazo por el codo.

Me imagino que ya a estas alturas más de un dirigente tiene que haber puesto su pensamiento en la EMPROVA (Empresa de Producciones Varias), fundada por la difunta Celia Sánchez, para cubrir las necesidades del comandante.

¿Celebrar la inminente muerte? ¿Celebrar la anunciada recuperación? ¿Ofrecer misas? ¿Desempolvar los crímenes y arbitrariedades y comenzar a planificar juicios y paredones desde la otra orilla del Estrecho de la Florida? ¿Salir corriendo para el puesto de mando del Versailles para ser entrevistado por los reporteros de CNN o ABC para ofrecer el último pronóstico clarividente?

Todo el que conozca al comandante sabe que la mayor condena que puede dársele es ignorarlo totalmente. Dejen que siga haciendo el ridículo escribiendo boberías en la prensa oficial o que los sustitutos sigan pasándole la cuenta con la dulce venganza de mostrarlo a cada rato tirando pasillos y brinquitos a lo Michael Jackson. Los que no conozcan las intrigas palaciegas quizás lo hayan pasado por alto, pero esa decisión de mostrarlo a los cubanos haciendo tamaño ridículo no tiene otro objetivo que el mensaje subliminal de quitarles a los cubanos de la mente aquella imagen de caudillo invencible y mostrarlo tal y como es.

Hay que darle crédito y reconocer la valentía del que tuvo la genial idea. Envió el mensaje claro y nadie puede hacerle nada porque lo más probable es que se lo propusieron al anciano y este en su cancaneo lo aceptó. Lo único que no van a poder dormir tranquilos porque a Raúl no se le olvida y, como en Los Sopranos, el que le haga algo así a su hermano tiene que pagar de alguna manera.

Mi único consejo para los que tuvieron esta iniciativa es que no se incineren con la variante de la chivichana. Dejen eso tranquilo, de todas formas ya el deterioro físico es tal que no va a poder emular con Mao Tse-tung. Aunque les confieso que sería un plato exquisito verlo moverse hasta el pódium en ese artefacto y a Joseíto, el jefe de su escolta, escondido con una horqueta levantándole el brazo.