sábado, septiembre 22, 2007

MEMORIA DE PROTESTA ANTICASTRISTA EN BEJUCAL

Nota del blogguista

Hubo otros hechos a principios de la Revolución, no recuerdo si antes o después del Calderolazo de Cárdenas, del que se habló muy poco; recuerdo que ibamos toda la familia en un paseo de fin de semana en el Dodge 49 de mi padre y a la altura de ElChico, en lo que hoy es Habana campo, unos policías rebeldes le ordenaron a mi padre y al resto de los vehículos que transitaban que tenían que tomar otro camino. Despúes supimos que había un bloqueo de varios pueblos de esa zona de El Chico, La Cañas, etc... Muchos años después, un miembro de las tropas represoras me contó cómo tuvieron que reprimir con armas largas a las personas de esos pueblos que habían hecho una protesta popular.
************
Jose Rojas nos trae a la memoria la protesta de Bejucal

2007-9-21
Por Jose Rojas.

Protesta Anticastrista en Bejucal

Bejucal es un pueblo habanero, muy conocido por las famosas fiestas de carnaval llamadas “La Charanga”. También se le conoce como el primer pueblo conectado por ferrocarril en la isla. Pero en el año de 1987 este pueblo “rompió” otro record: Allí ocurrió la primera manifestación abiertamente antigubernamental que se recuerde desde los tiempos de la “Protesta de Cárdenas”.

Un grupo de jóvenes de esta villa atacó a la policía a golpes, y causó daños a un carro patrullero durante una fiesta que se celebraba en un local público del pueblo.

(Foto de archivo: Observe a la policía revolucionaria dando bastonazos ; volvieron a garrotazos similares a los que daba la policía de Batista y que tanto criticaron )

La razón por la cual la policía acudió al lugar donde se efectuaba una pacífica fiesta, fué porque la música que allí se tocaba era “música imperialista”, (música Rock) y por lo tanto la policía ordenó parar la actividad, a lo cual se opusieron los jóvenes presentes en el lugar. Lo que provocó que la policía no dudara en aplicar la fuerza. Pero, el número de jóvenes era muy superior al de agentes de la PNR, y todo terminó no como la Charanga de Bejucal sino como la “fiesta del Guatao”….a golpe limpio!

Pero, lo que hace de este incidente un suceso único en su tipo fué que durante la bronca los jóvenes comenzaron a gritar “Abajo Fidel” y otras consignas contra el gobierno de Castro. Por lo que se considera como la primera manifestación abiertamente contraria al régimen en muchos años.

Algunos policías lograron llamar a la estación, y los refuerzos no tardaron en llegar. Fueron arrestados un centenar de jóvenes, y otro grupo fué a parar a los centros de interrogatorios de Villa Marista. Estos, más tarde serían condenados a 25 años de carcel por cometer supuestos delitos contra la Seguridad del Estado.

1 Comments:

At 1:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esto que ven aquí mo es una protesta anticastrista. Nada tiene que ver con motivos políticos. Por lo que se muestra en la foto parece ser una riña callejera dentro de la celebración de las Charangas o de algún otro festejo popular en Bejucal. Como pueden apreciar en la foto hay muchas personas de raza negra y se ven tambores y otros trajes carnavalezcos por lo que no se estaba interpretando musica rokc. Este no es el público que oye rock. La mayoría de los amantes del rock son blancos y Bejucal no es una plaza fuerte del Rock, no así de la música popular y tradicional cubana donde las más populares orquestas cubanas abarrotan la plaza de la Iglesia y la venta de bebidas alcoholicas ha motivado este tipo de riñas.
No nos dejemos confundir.
Manuel Morales Hernández.
Periodista. Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Asociación Harmanos Saís.

 

Publicar un comentario

<< Home