viernes, septiembre 28, 2007

MEMORANDUM PUBLICO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Public Memo/Memorándum Público, 24 Septiembre 2007-XVIII


Estimados amigos:

Como anunciamos oportunamente en nuestro Memorándum Público anterior, la compilación de los editoriales de Dagoberto Valdés en la revista Vitral, de la Arquidiócesis de Pinar del Río, publicada recientemente en un volumen muy acertadamente titulado “La Libertad de la Luz”, fue presentado este pasado viernes, 21 de septiembre, en el Miami–Dade College, Florida.

( Joaquin, Marifeli. Maria Cristina y Monseñor Estevez; presentadores en Miami )

Organizado por María Cristina Herrera y el Instituto de Estudios Cubanos (IEC), que actualmente es presidido por el autor del libro, contó con los comentarios y la presentación de Monseñor Estevez, de la Arquidiócesis de Miami, Marifeli Pérez-Estable, y José Joaquín Díaz Ortega, más conocido por su nom de plume Joaquín Badajoz, quien fue miembro del Consejo de Redacción de Vitral durante algunos años en Cuba.

Otro Obispo de Miami, muy querido por todos, Monseñor Román, estuvo también presente en el acto, entre un total de casi 100 personas, incluyendo a algunos miembros de la prensa y de DemocraciaParticipativa.net. Logramos así que la voz de Dagoberto Valdés se siga escuchando y que no logren silenciarla. Efectivamente, aunque el régimen cubano no le permitió salir para asistir a este evento, tuvimos el placer de escuchar sus palabras por teléfono, de que el público intercambiara con él preguntas y comentarios y de ver al final del acto la propia presentación del autor en un video de 12 minutos de duración.

Esta presentación en Miami siguió a la presentación original del libro en Madrid, que se realizó con todo éxito el 5 de septiembre. Me complace compartir con todos una foto del evento celebrado en España.


Al centro de esta foto está nuestro Monitor de Noticias, Yaxys Dallán Cires, quien ha escrito una reseña de algunos títulos del libro y del esfuerzo realizado por Vitral durante tantos años, bajo la dirección de Dagoberto Valdés. Esta reseña ha sido publicada en nuestro FORO PARTICIPATIVO, bajo el título de “La Libertad de la Luz”, que pueden leer en su totalidad si hacen click en este enlace.

El libro no está a la venta, porque se ha publicado para lograr una mayor difusión del mensaje de Vitral al mundo y al interior de Cuba. No obstante, todos pueden leerlo accediendo a este documento PDF en democraciaparticipativa.net. Con algunos ejemplares que ya llegaron a Cuba, también se realizó una presentación del libro en Pinar del Río, que coincidió este 21 de septiembre con la presentación de Miami. Las palabras de Juan Carlos Fernández Hernández desde Cuba nos llenan de emoción, sobre todo cuando concluye diciendo: "Gracias Dago, gracias Karina, Toledo y todos los que nos han hecho creer en 'la fuerza de lo pequeño'”.

Cabe mencionar aquí que Jorge Moragas, del Partido Popular Español, incluyó una mención de Dagoberto Valdés y de la Revista Vitral en su discurso en la sesión del 11 de septiembre ante el Congreso de los Diputados, en los términos siguientes: ”En Cuba se mata por pensar distinto, en Cuba se reprime por pedir libertad, en Cuba se estrangulan medios de comunicación como Vitral y se secuestran plumas y voces como la de Dagoberto Valdés, del mismo modo que la dictadura española también cerraba medios de comunicación, como el diario Madrid. El concepto y el valor de la libertad no cambian porque siempre son los mismos.” Los interesados pueden leer el discurso completo haciendo click aquí.

En la presentación realizada por el IEC en Miami, se hizo una colecta y los fondos recibidos se dedicarán exclusivamente a darles una mano a nuestros hermanos pinareños del equipo de Vitral, que hoy día se encuentran totalmente marginados y sin recursos.

DemocraciaParticipativa.net está contribuyendo a este propósito. Puede hacer un donativo de apoyo en respaldo de Dagoberto y su equipo utilizando nuestro sistema de PayPal (accesible en nuestras páginas de la WEB) o enviando un cheque a nombre de la Iniciativa Cultural pro Democracia Participativa, 2150 SW 123 AVE, Miami, FL, con una nota que diga “Para Dagoberto Valdés y su equipo”. Quien desee hacer su donativo por intermedio de PayPal y no sepa cómo hacerlo, puede dirigirse a Ernesto Ortiz con copia a libertad@democraciaparticipativa.net. Desde US$5 en adelante su generoso aporte será muy apreciado en apoyo de estos ilustres cubanos que dieron 14 años de sus vidas al Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río.

Un cordial saludo fraternal,

:::Gerardo E. Martínez-Solanas, Director
ParticipatoryDemocracy.net/DemocraciaParticipativa.net