AUMENTA EN 2007 EMIGRACIÓN ILEGAL DE CUBANOS HACIA EU
Algunas observaciones:
La Ley de Ajuste cubano se aprobó en 1966 como una manera de ajustar el status migratorio de los cubanos, ya que los mismos salían, y salen, de Cuba bajo condiciones muy diferentes a las que tienen los naturales de la inmensa mayoría de los países en el mundo y en particular de América Latina.
La tiranía cubana exige a los cubanos que salen al exterior un Permiso de Salida que ella otorga a su discreción por una dependencia militar del Ministerio del Interior que se llama Dirección de Inmigración y Extranjería; no hay posibilidad de apelar a ninguna instancia civil o militar cuando la niega. La Teniente Coronel Dania, de Inmigración Nacional en Ciudad de La Habana, es la última persona a la que se puede acudir y casi siempre ¨se lava las manos ¨. Los cubanos, salvo que se case con un extranjero y se le otorgue por Inmigración y Extranjería un PRE ( Permiso de Residencia en el Exterior) no pueden conservar sus propiedades si se van del país; tampoco las pueden vender; el cubano tampoco puede sacar del país sus joyas salvo un anillo y una discreta cadena de oro que deben llevar puesta al embarcarse en el aeropuerto. Para mantener el PRE, los cubanos deben pagar su cuota mensual al Estado cubano y viajar cada cierto tiempo a la Isla; la cuota se puede pagar en los Consulados y Embajadas cubanas con carácter retroactivo, pero siempre comunicándose con la dependencia cubana; los cubanos en el exterior, con PRE o sin PRE, no deben hacer planteamientos políticos contrario al régimen cubano pues en ese caso se le prohibe la entrada a Cuba; los cubanos que residimos en el exterior debemos tener un permiso de entrada a Cuba que en estos momentos es un cuño que se pone en el pasaporte. Estas son solamente algunas de las diferencias que hay con los naturales de otros países.
Entre los acuerdos de 1994 y 1995 están el autorizar la salida de los ganadores de la loteria de visa o Programa Especial para la Inmigración Cubana. La dictadura cubana le ha negado ese permiso a centenares de ganadores; la mayoría de ellos personal médico o paramédico. La dictadura totalitaria cubana tampoco ha cumplido el acuerdo de permitir las convocatorias anuales de envios de cartas para esos concursos; la última convocatoria permitida fue en 1998 y hay centenares de miles de jóvenes cubanos que no tenían en 1998 la edad para enviar cartas y que hoy tienen la edad; ejemplos de lo anterior son los tres jóvenes reclutas que desataron hechos sangrientos para poder irse del país. Otro incumplimiento son las represalias que se toman con los devueltos a Cuba; por ejemplo, si un profesor en ejercicio es devuelto a Cuba, no puede seguir ejerciendo como profesor frente al alumno.
La residencia en los Estados Unidos no se le da de manera AUTOMÁTICA a los cubanos pues no debe haber cometido hechos criminales ( delitos ) que lo descalifiquen para la residencia y el tiempo mínimo exigido es un año viviendo en los Estados Unidos.
Los haitianos no tienen ley de ajuste y se van de país. En Cuba antes de 1959 no hubo significativamente éxodo de cubanos para los EU y de los únicos ¨espaldas mojadas ¨de los que se hablaba en Cuba era de los mejicanos cruzando el Río Grande o Río Bravo. El cubano antes de 1959 no tenía ningún deseo ni necesidad de emigrar pese a lo fácil que era conseguir un visado norteamericano en aquella época. Si el desaparecido comandante Camilo Cienfuegos estuviera vivo se los podría afirmar.
Yahoo! News. Por Francisco Ramírez. Corresponsal
La Habana, 1 Oct (Notimex).- Estados Unidos ratificó hoy la imposibilidad de entregar en 2007 la cifra de 20 mil visas anuales para emigrantes cubanos y señaló que ha habido un incremento de las salidas ilegales de esta isla caribeña.
Diplomáticos estadunidense en La Habana indicaron este lunes que sólo han podido procesar alrededor de 15 mil permisos de salida y atribuyeron el retraso a los "obstáculos" que imponen autoridades de la isla a su trabajo.
En rueda de prensa señalaron que hasta el pasado 30 de septiembre se contabilizaron siete mil 693 intentos de emigración ilegal, el 70 por ciento de ellos mediante lanchas rápidas contratadas a traficantes.
Más de dos mil 600 "balseros" fueron devueltos a las autoridades cubanas de los dos mil 868 interceptados en el estrecho de Florida, precisó el cónsul general de Estados Unidos, Sean Murphy, en un encuentro con la prensa extranjera.
La reunión se efectuó en la residencia del jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, Michael Parmly, a quien acompañaron otros funcionarios de su legación.
Murphy dijo que en 2006, siete mil 88 cubanos intentaron llegar a Estados Unidos, de los cuales dos mil 810 fueron interceptados en aguas internacionales por la guardia costera norteamericana.
Comentó que a ello debe sumarse alrededor de 10 mil cubanos que llegaron en 2006 a Estados Unidos a través de la frontera con México, en tanto otras fuentes comentaron que la cifra podría ser mayor este año.
El 20 de septiembre pasado, el diario oficial Granma denunció que traficantes de personas utilizan a México como puente para trasladar ilegalmente a unos 100 cubanos a la semana hacia Estados Unidos.
Ese negocio, según el vocero oficial, deja un millón de dólares mensuales a los traficantes que "han sentado su base de operaciones en el circuito turístico de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Mérida".
Murphy explicó que de la cifra de unas 15 mil visas procesadas al concluir el 30 de septiembre el último año fiscal, cerca de la mitad corresponde al programa de reunificación familiar.
Otras dos mil 800 son visas normales de inmigración y tres mil 300 corresponden al programa de refugiados.
Dijo que Estados Unidos sigue comprometido con los acuerdos migratorios firmados con Cuba en 1994 y 1995, pero señaló que 700 cubanos documentados por Washington no han recibido de esta nación el permiso de salida (tarjeta blanca).
A mediados de julio último, Cuba y Estados Unidos se culparon mutuamente de violar los acuerdos migratorios bilaterales y la representación de Washington anunció que no podría entregar el mínimo de 20 mil visas pactadas para este año.
Esa cifra está contemplada en los convenios de 1994 y 1995 que pusieron fin a la llamada crisis de los "balseros" durante la cual unos 35 mil isleños intentaron llegar a las costa de Florida en rústicas embarcaciones.
La cancillería local ha rechazado cualquier intento de responsabilizar a Cuba con el incumplimiento del acuerdo migratorio, y demanda el cese de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 a la que atribuye el incremento del éxodo ilegal.
También el cese de la política de "pies secos, pies mojados" según la cual son aceptados en Estados Unidos los cubanos que pisen tierra tras llegar por cualquier vía a ese país donde obtienen residencia automática y facilidades laborales.
Estados Unidos acusa a Cuba de impedirle contratación de personal local para atender el trabajo acumulado y restringir la importación de equipos e insumos para procesar las 20 mil visas estipuladas en los acuerdos.
Según Murphy, por esta causa la oficina diplomática de Washington en La Habana tiene la lista de espera de visas temporales más larga del mundo, con un retraso de 750 días para la celebración de la entrevista a los viajeros.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home