martes, octubre 23, 2007

CRECE EL RECHAZO A LA REFORMA CHAVISTA

LANACION.com

Venezuela, hacia el "socialismo del siglo XXI": los estudiantes marcharán hoy en Caracas
Crece el rechazo a la reforma chavista

La Iglesia, los universitarios y algunos ex aliados de Chávez encabezan la oposición a los cambios en la Carta Magna

Martes 23 de octubre de 2007 | Publicado en la Edición impresa

CARACAS.- La controvertida reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez para llevar a Venezuela hacia el socialismo enfrenta una creciente oposición en varios frentes -entre ellos algunos grupos hasta ahora vinculados con el chavismo- por la decisión de incluir por lo menos 60 artículos nuevos.

En las últimas horas, los estudiantes universitarios, la Iglesia Católica e instituciones oficiales, como la Defensoría del Pueblo, se pronunciaron en contra de la reforma constitucional, que contempla la reelección presidencial indefinida, el avance del Estado sobre la propiedad privada, la eliminación de la autonomía del Banco Central, la creación de territorios federales por decreto y la suspensión del debido proceso en circunstancias excepcionales.

Chávez volvió a atacar en las últimas horas a los obispos de su país al responder las más duras críticas hasta ahora de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) plasmadas en un documento en el que calificaron la reforma chavista de "inmoral , "involutiva , "opresiva y "generadora de nuevos odios .

"Ellos dicen que es moralmente inaceptable la reforma. Ellos son los moralmente inaceptables, nos dan vergüenza esos obispos que tenemos", dijo Chávez, en respuesta a la declaración del episcopado.

La CEV también había advertido que la reforma amenaza con concentrar el poder en torno del presidente y limita la libertad de los ciudadanos frente a la intención gubernamental de implantar un modelo socialista.

"El único argumento es la descalificación. Si faltan productos de primera necesidad, se trata de una campaña de los medios; si se eleva una crítica, se trata de desestabilizadores, y si se saca un documento como éste, se trata de denigrar y de decir que da vergüenza. Pero nunca se responde a ninguno de los planteos", se quejó el obispo Baltazar Porras, vocero de la CEV.

El "socialismo del siglo XXI" también encuentra rechazo entre los estudiantes universitarios, protagonistas de importantes movilizaciones antigubernamentales, como las que promovieron tras el cierre del canal privado RCTV.

Los universitarios temen que uno de los artículos de la reforma disminuya sensiblemente la autonomía universitaria. Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y la más antigua del país, cuestionaron que el gobierno planee "dividir y quebrar la estructura de votación de las casas de estudio . El artículo plantea darles a los estudiantes el mismo voto que a los académicos, para dejar a los universitarios el poder de elegir las autoridades académicas, artículo que podría favorecer la entrada del chavismo al ámbito universitario, vedado hasta ahora por falta de simpatizantes.

Impermeable a la influencia chavista en ocho años de revolución bolivariana, el movimiento universitario tomará hoy las calles de Caracas e intentará llegar hasta el Congreso, sede de la Asamblea Constituyente, para entregar un documento. "Guerra avisada no mata a soldado y nosotros vamos a llegar a las puertas de la Asamblea Nacional. Si no, vamos a dejar el pellejo en las calles, de manera que no se atrevan a fomentar la violencia con hordas apostadas a las puertas de la Asamblea Nacional", advirtió el dirigente estudiantil Yon Goicochea, de la Universidad Católica Andrés Bello, y convocó a todos los sectores a sumarse a la protesta.

Pese a que no tiene oposición real en el Congreso, la propuesta de reforma constitucional de Chávez puede encontrar algunos obstáculos en su propia maquinaria política. "Esta es una reforma inconstitucional e inviable , afirmó Ismael García, líder de Podemos, uno de los partidos que apoyó a Chávez y ahora es uno de sus más enconados adversarios. "Quieren imponer una reforma sin consultas, sin permitir un debate serio y constitucional, en un proceso que no es democrático , agregó García.

"De contrabando"

En una carta dirigida ayer a la Asamblea Nacional, el defensor del pueblo, Germán Mundaraín, rechazó la supresión de los derechos ciudadanos. "En el caso de la restricción de las garantías constitucionales, estimo que no pueden ser suspendidos bajo ningún concepto los derechos a la vida y a la integridad personal, como la prohibición de la tortura y de la incomunicación", dijo.

"El presidente ha estado agitando el trapo rojo de la reelección indefinida para, al mismo tiempo, meter de contrabando varios artículos en la reforma constitucional que contradicen los principios democráticos , indicó el sábado un editorial del influyente diario El Nacional .

La nueva Constitución, que deberá ser aprobada por un referéndum nacional el 2 de diciembre, incluye 60 nuevos artículos, en algunos casos inesperados e introducidos subrepticiamente, más allá de los 27 originales propuestos por Chávez.

El Nuevo Herald, EFE, AP y DPA
**********
Teodoro Petkoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Teodoro Petkoff Maleç (o Malek) (1932 ) es un político, periodista y economista venezolano, famoso dirigente y guerrillero comunista en la decada de los 60, miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo, ministro en el segundo gobierno de Rafael Caldera y candidato presidencial en dos ocasiones.