lunes, octubre 22, 2007

ILEGÍTIMAS ELECCIONES CUBANAS TIENEN LA MÁS BAJA PERTICIPACIÓN EN 30 AÑOS

Tomado de Cuba Encuentro.com


***************
El 90% de los votantes acudió a las urnas, pero la participación es la más baja en 30 años
lunes 22 de octubre de 2007 18:09:00
***************
Redacción EER


El 90,32% del total de los cubanos convocados a las urnas participó este domingo en los comicios para designar los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, según un informe preliminar de la Comisión Electoral Nacional (CEN), reportó EFE.

Las autoridades de la Isla calificaron el balance de "positivo" dada la "masiva participación". No obstante, se trata de la cifra más baja desde que en 1976 se estableció el actual sistema de elecciones.

El secretario de la CEN, Tomás Amarán Díaz, dijo a la televisión oficialista local que más de siete millones de los electores habían acudido a las urnas tres horas antes de cerrar los colegios. En los listados electorales estaban registrados más de 8,3 millones de cubanos mayores de 16 años.

De acuerdo con datos oficiales publicados en el sitio en internet del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la más alta participación en elecciones de delegados a las Asambleas Municipales se registró en 1984, con un 98,7%. La más baja fue en 1976, con un 95,2%.

En general, el nivel de participación en las elecciones, para las que el gobierno suele realizar una intensa campaña en los medios de comunicación, incluso casa por casa, con el objetivo de movilizar a la población, se ha mantenido por encima del 96%, incluidas los últimos comicios municipales, en 2005, donde la participación fue del 96,27%.

Para estas elecciones fueron nominados 37.328 candidatos, de los que deben resultar elegidos 15.236 delegados a las Asambleas Municipales para un mandato de dos años y medio.

Esta es la decimotercera ocasión en que los cubanos acuden a las urnas desde que en 1976 se instituyeron los órganos del Poder Popular, y la primera vez que se realizan elecciones con Fidel Castro alejado del poder.

"Valoramos el proceso como positivo, porque la respuesta del pueblo fue la esperada. Los cubanos asistieron la víspera a las urnas con disciplina y organización", dijo la ministra de Justicia y presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus, según citó Europa Press.