lunes, octubre 22, 2007

VARIOS EXTRANJEROS DEPORTADOS DE CUBA POR MOTIVO DE LAS ELECCIONES

DESDE CUBA: "Varios extranjeros deportados de Cuba por motivo de las elecciones".


Por Martha Beatriz roque.
22-10-2007

"Por su parte Guillermo Fariñas que también fue detenido en el colegio electoral donde fue a votar, porque estaba exhortando a las personas a poner NO en las boletas, en la propia puerta del colegio..."

En el día de ayer fueron deportados de Cuba /vía Air France/ los ciudadanos europeos: Pavel Res, checo de People in Need y Ptr Novotny, eslovaco de la Red Europea de Organizaciones de Monitoreo Electoral. Se encontraban hospedados en el hostal particular Luis Costa, en calle Maceo No.326 entre San Miguel y Nazareno, Santa Clara, Villa Clara. Fueron detenidos a las 7 y media de la mañana. Hice contacto con la embajada Eslovaca en Cuba ayer a al mediodía y no lo sabían, fueron junto con los checos a averiguar ante las autoridades cubanas y no le dijeron nada, solo que no había detenidos. Hoy el embajador checo por la mañana me confirmó que habían salido de Cuba deportados y que solo se había enterado esta mañana por Europa.

Estas dos personas estuvieron el sábado dando una conferencia en casa de Guillermo Fariñas en calle Alemán No.615A entre Hospital y Misionero en Santa Clara, donde participaron 12 disidentes. La conferencia trataba sobre las características que tienen que tener las elecciones para que estas organizaciones las considere legítimas. Después estuvieron en la fiesta de cumpleaños de Pedro Yordi Tápanes, también disidente y se retiraron hacia el hostal a las 2 de la mañana. Tenían planeado temprano comenzar a visitar los colegios electorales. Cuando Yordi los fue a buscar se encontró que los estaban deteniendo.

Por su parte Guillermo Fariñas que también fue detenido en el colegio electoral donde fue a votar, porque estaba exhortando a las personas a poner NO en las boletas, en la propia puerta del colegio, no pudo salir hasta las 6 y media de la tarde de su casa a donde fue llevado sobre la una y media de la tarde y tuvo posta de dos oficiales. Le retiraron el carné. Cuando pudo salir, se dirigió al hostal, la dueña del hostal le tiró la puerta en la cara cuando lo vio, pero dos vecinos le confirmaron que los habían detenido.
yo llamé a la prensa extranjera y traté de que pasaran la noticia, pero no se mostraron interesados en ningún momento.

Martha Beatriz Roque Cabello.