OPOSICION CUBANA FUSTIGA A ESPAÑA Y AGRADECE A BUSH POR PRESOSPOLITICOS
"España ha adoptado una política de prioridad absoluta para sus intereses económicos en Cuba
y de absoluto menosprecio al pueblo cubano. La posición del gobierno español es mezquina"...
La Habana
AFP
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Octubre 13, 2007
Grupos de la oposición cubana criticaron al gobierno español por no invitarlos, por tercer año consecutivo, a su fiesta nacional en La Habana de este viernes, y agradecieron al presidente de Estados Unidos su pedido a favor de la liberación de los presos políticos en la isla.
"España ha adoptado una política de prioridad absoluta para sus intereses económicos en Cuba y de absoluto menosprecio al pueblo cubano. La posición del gobierno español es mezquina", dijo a la AFP Oscar Espinosa, uno de los 75 opositores condenados en 2003 a penas de hasta 28 años, liberado por problemas de salud.
Su esposa, Miriam Leyva, activista del grupo Damas de Blanco -parientes de presos políticos-, destacó que "el gobierno español debía asumir una posición más digna y trabajar por la liberación de los 59 de los 75 que aún están en la cárcel".
El opositor Vladimiro Roca admitió sentirse "mucho mejor" por no haber sido invitado. "Así no tengo que verle la cara a un embajador que tan mal comportamiento ha tenido con los cubanos", aseguró.
Sin embargo, Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), descartó que el asunto fuera algo "dramático".
"No somos diplomáticos ni funcionarios locales. España y las organizaciones españolas nos reconocen de otra manera" y "hay que entender que el gobierno de España está tratando de mantener una difícil interlocución con Cuba", aseveró.
La invitación de disidentes a las fiestas nacionales de las embajadas de la Unión Europea (UE) en La Habana fue una de las sanciones que el bloque impuso a Cuba tras la condena en 2003 de los 75 opositores.
La semana pasada, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, aseguró que las medidas fueron suspendidas en 2005 y que en abril pasado se inició una etapa de diálogo con Cuba. Además, la UE está "siguiendo los pasos que dio España", puntualizó.
En contraste con la crítica a Madrid, los disidentes agradecieron al presidente estadounidense, George W. Bush, el pedido de liberación de los presos políticos formulado el miércoles tras reunirse en la Casa Blanca con familiares del disidente Luis García Paneque, otro de los 75.
"Lo encuentro muy bien, porque es una petición que nosotros mantenemos desde hace mucho tiempo", expresó Roca, mientras que Sánchez subrayó que al unirse al reclamo, Bush solo se unió "a amplios sectores de la comunidad internacional".
Aunque la calificó de "positiva", Espinosa destacó que sería "deseable" que Bush "tuviera, además, en consideración que puede hacer mucho por la democratización de Cuba, cambiando sus actuales políticas hacia la isla".
La Habana acusa a todo que disiente de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos y señala que los que están presos -al menos unos 240 según la CCDHRN- han cometido delitos contra la seguridad del Estado y del país.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home