viernes, noviembre 02, 2007

ALARCÓN TRATA DE EXPLICAR POLÉMICAS DECLARACIONES DE FELIPE PÉREZ ROQUE

Alarcón trata de explicar polémicas declaraciones de Pérez Roque

EFE
LA HABANA

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón, afirmó anoche que Cuba siempre ha aspirado a formar parte de una ''patria grande'' latinoamericana pero señaló que ese momento no está ``tan cerca''.

''Esa es una antigua idea latinoamericana ... desde que empezamos esa es la aspiración nuestra, la de Bolívar, la de Martí, que, por supuesto, que todavía no estamos tan cerca de ese momento'', indicó Alarcón, tras participar en un acto de presentación de un libro sobre el fallecido canciller cubano Raúl Roa.

Alarcón hizo el comentario al ser preguntado por unas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en las que comentaba que la isla estaría dispuesta a ''renunciar a su soberanía y bandera'' para integrarse en un gran bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas.

''El [Pérez Roque] no dijo cederla a España ni a Estados Unidos, él dijo cederla el día que tengamos la patria grande, la patria unida por la que luchó esa bandera toda su historia'', agregó, al mencionar que la Unión Europea tiene su propia bandera y moneda.

El pasado 14 de octubre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó en Cuba que ambos países son un mismo país y van hacia una confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas.

Sobre la posible renovación del mandato del líder cubano, Fidel Castro, al término del proceso electoral que se desarrolla en Cuba y finalizará en el primer trimestre del año próximo, Alarcón dijo que él votaría para que siguiera.

''No sé si voy a ser en ese momento diputado, si voy a ser propuesto si voy a ser electo, ahora si yo fuera diputado otra vez votaría por Fidel Castro'', dijo.

El líder cubano, de 81 años, se encuentra convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl en julio del año pasado.

Aunque ningún funcionario se ha manifestado aún sobre la eventual continuidad de Fidel Castro en el poder, el ministro de Cultura, Abel Prieto, señaló recientemente que ``la abrumadora mayoría de la gente en Cuba, siente que Fidel tiene que seguir al frente del país''.
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com